El día 6 de diciembre de 2018 comencé a trabajar en una confitería /panaderia/cafeteria de nueva apertura, yo no firmé ningún contrato, aunque se suponía que era contrato indefinido, al menos, eso me había dicho el dueño, de hecho en la seguridad social consta como contrato 100, en ningún momento, repito, en NINGUN momento se me dijo que estaba a prueba, comenzamos a trabajar allí dos dependientas, el caso es que, el día 19 de diciembre, cuando ya me iba a marchar, debo mencionar que me tenía que quedar todos los días hora y media más porque había que limpiar, el dueño me dice que el negocio no va como él esperaba (hacía 13 días que había abierto) y que no podía pagar dos sueldos, que al día siguiente que ya no fuera, que estaba muy contento con mi trabajo, pero que no podía pagar dos sueldos, yo le pregunto que porqué me despide a mí, sí hago más horas, y tengo más experiencia, que si es por mi edad, o por qué, me responde que las comparaciones son odiosas y que no hay ningún motivo oculto, que cuando estén listos los papeles que me llama para firmar. Como el día 26 de diciembre, me envía un WhatsApp y me pide el numero de cuenta para ingresarme el sueldo de los días trabajados y que ya me llamará para firmar., él día 2 de enero me ingresa en la cuenta el dinero, estamos a 12 y todavía no hay noticias de esos papeles, le llamo y no me coje nunca el teléfono, mi pregunta es, sí esta persona desapareció, yo puedo trabajar en otro sitio, o por no firmar voy a tener problemas. Gracias.
La prueba unicamente puede pactarse en contrato, por lo que sino se pactó nada en contrato el periodo de prueba no es válido y ese despido (además verbal) será improcedente.
Por otro lado para saber si puede usted trabajar en otro sitio es tan facil como pedir un informe de vida laboral, si está dada de baja en el mismo puede usted ser contratada en cualquier otra empresa. Si permanece de alta en la primera podría igualmente trabajar en la nueva ya que existe la posibilidad de pluriempleo, aunque el problema lo tendrá en este caso la empresa que la tiene de alta pues tiene que seguir cotizando por usted lo que resulta absurdo.
Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda, en la vida laboral consta que me dieron de baja al dia siguiente, por tanto, puedo trabajar en otro sitio.
Gracias por la orientacion.