Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago de vivienda

3 Comentarios

Pago de vivienda
02/02/2012 09:17
Buenos días,

Os comento mi situación. Hace unos años me toco una vivienda VPO y he estado pagando hasta ahora el 20% de la vivienda y el IVA total correspondiente a la casa. Además de una plaza de garaje por separado de la vivienda que esta pagada por completo. Hasta hace unos dos años estaba "sólo", pero desde ese momento llevo con mi pareja y queremos empezar a vivir juntos y por lo tanto pagar todo conjunto. Tanto los gastos derivados del uso de la vivienda (gas, luz, agua, seguros, comunidad, etc) como lo que resta de hipoteca. En lo primero lo tenemos claro, pagamos al 50% y eso es a digamos a fondo perdido. Pero en cuanto a lo segundo es donde nos viene la duda. Como podemos actuar para que en caso de que algún día pase algo y dejemos la convivencia, mi pareja recupere su dinero (no se si en parte, la totalidad o lo que rinda el dinero que haya ido pagando) debido a que la vivienda esta inscrita solamente a mi nombre y no se puede cambiar al ser VPO.
02/02/2012 10:49
Se me ocurren 2 cosas:
La primera cambiar las escrituras de la hipoteca, esas el banco estará encantado de cambiarosla ya que 2 titulares son mejor que uno por si hubiera problemas de impago,y la otra es hacer un contrato privado ante notario y que ingrese el dinero todos los meses como concepto de hipoteca así quedará reflejado.Creo que ésto último os saldría bastante más barato.
02/02/2012 11:09
Muchas gracias fixyou.
La idea es la segunda, la de hacer el documento porque las escrituras no se pueden cambiar al haber recibido ayudas, pues si no las perderia y no esta la cosa como para perder dinero.
El problema o el dilema viene en como regular en cas de que la convivencia desaparezca como regular el importe a devolver. Si solamente lo que ha pagado o ese porcentaje correspondiente pero con actualización del valor de la casa, si lo que ha pagado menos un % en concepto de uso y disfrute. Eso es el mayor dilema. Y no se si habrá algún tipo de regulación o algún sitio donde ver formulas a aplicar.
02/02/2012 11:18
Lo suyo sería el importe que ha puesto, pero claro es mi opinión.No entiendo eso de " menos un % en concepto de uso y disfrute." (????) Porque lo normal sería que la casa se desvalorice no que se revalorice con los tiempos que corren..Yo que vosotros iría a un abogado que os asesore y redacte el documento y lo firmais ante notario.