Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pagar entierro en vida

2 Comentarios
 
Pagar entierro en vida
perfil MRB
22/12/2020 00:35
He oído que puedes pagar tu entierro en vida, es decir, en lugar de un seguro de cómodas cuotas de tiempo indefinido, puedes ir a la funeraria (o compañías especializadas, no sé si aseguradoras) y pagar hoy por los bienes (nicho, ataud. flores...) y servicios (traslado, sepelio, cremación....) que deseas que se usen cuando te toque. Con ello eliminas esa incertidummbre de "no dejar cargas a mis hijos cuando me toque" que tanto arraigo tiene pero sales del círculo vicioso de los seguros de decesos.

En el caso del seguro de decesos, imagino que como en cualquier entidad financiera, si la compañía desaparece, habrá un fondo de compensación o similar que se haga cargo, no? pero qué ocurre en el caso de que la funeraria (o la compañía X con la que contratas) si desaparece por el motivo que sea? Hay alguna regulación o fondo que garantice lo pagado o puede darse el caso de que la compañía desaparezca y nadie se haga cargo de lo previamente pagado?

Y otra pregunta, de la que preveo la respuesta pero a veces me llevo sorpresas con esto. Si he pagado (o han pagado en mi nombre) el seguro de decesos durante años y dejo de hacerlo por esta modalidad, tengo derecho a devolución de alguna cantidad o a descuento en la segunda? Imagino que no, pues un seguro lo suyo es no hacer nunca uso (aunque en este lo haces antes o después, siempre que te mantengas fiel a él) pero ya digo que a veces me llevo sorpresas con estas cosas.
22/12/2020 00:41
MRB
Derecho a devolución no tienes ninguno como bien has dicho. Yo te recomiendo que si lo estas pagando ya muchos años, saques el calculo y verás como te compensa. No es cuestion de un traslado al tanatorio, piensa que falleces en el hospital o en el extranjero, la factura sería inviable.
23/12/2020 11:22
Tendrá que revisar las cláusulas del contrato. En principio no se le podría devolver las cuotas abonadas pero una vez fallecido, los herederos podrían disponer del dinero sobrante una vez descontado los costes del entierro.