Mi padre desapareció hace unos 8 años sin que hayamos tenido noticias de el hasta el día de hoy. Mi madre es propietaria junto a mi padre de un immueble (domicilio habitual de ella y de mi hermano de 18 años)y de un local donde se ejerce la actividad de bar.Se casaron en Catalunya con el régimen de separación de bienes y antes de la desaparición de mi padre se inició la separación del matrimonio. La relación con mi madre es nula y yo ya no vivo en el domicilio familiar. Por medio de mi hermano he sabido recientemente que mi madre ha iniciado a través de abogado un procedimiento civil para conseguir 'la división de la cosa común' (bienes antes mencionados) a través de subhasta pública donde ella adquirirá la totalidad de las propiedades y yo y mi hermano no podremos acceder a la herencia por parte de mi padre.
El problema es que no existen ni declaración de desaparecido, ni certificado de muerte (ya que no hay constancia de que haya fallecido ni han transcurrido los 10 años necesarios para poderla iniciar).
Hemos consultado a un abogado y no nos da esperanzas para poder parar la subhasta y no perder la herencia. Mi hermano (desde febrero mayor de edad) corre el peligro de ser echado de casa en cuanto ella adquiera la total propiedad, ya que su intención es venderla.
Existe alguna posibilidad de acceder a la herencia antes de que se lleve a cabo la subhasta? Podemos hacer algo para relentizar el caso hasta que transcurran los 10 años? Se podría alegar que actua con mala fe y interes fraudulento?
Me sería de gran ayuda una nueva opinión ya que se trata de un caso algo inusual.
Acercate al Notario de tu ciudad y consultale el tema, tal vez exista algún documento que se pueda inscribir en el Registro de la Propiedad haciendo mención a vuestra situación y por ende, al de las fincas.
Suerte.