Compré mi casa (de segunda mano) este pasado agosto, y hace unas semanas me han aparecido humedades en las paredes que dan a la fachada hacia la calle, tanto el fontanero y el perito de mi seguro de hogar, como el perito de la comunidad de propietarios dicen que es por el deterioro de la fachada, que la condensación no es por mi culpa, pero el perito de la comunidad me “recomienda poner la solución de mi bolsillo”, porque el seguro se va a negar a arreglarlo, y así ha sido, ¿cómo puedo hacer para reclamar al seguro que arregle el aislamiento de la fachada y me quiten las humedades? Muchas gracias
Si es por deterioro lo tiene que pagar la comunidad, los seguros nunca se hacen cargo si es por el paso del tiempo, exponselo al presidente o administrador para que se trate en junta.
Como le han informado, el problema es comunitario y no del seguro.
Debe remitir un escrito al presidente del problema urgente que tiene , y la obligacion por parte de la comunidad de soluccionarlo de forma inmediata, segun queda recogido en el art. 10.1.a de la LPH.
Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones:
a) Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación.
En caso de que la comunidad se desentienda, debera ponerse en contacto con el servicio juridico de su seguro si lo tiene, para que actue contra la comunidad
Los seguros no cubren los mantenimientos, eso es cosa de los propietarios que son los obligados a conservar la finca en perfecto estado, los seguros cubren la responsabilidad civil, si es que los propietarios con su irresponsabilidad perjudican a un tercero, también cubren los daños por agua de las instalaciones ocultas, daños de vandalismo, robo etc. siempre que venga contemplado en la póliza, pero poca más.
La comunidad arregla el origen del problema, sea cual sea, y el seguro (siempre y cuando tenga una póliza decente) se hará cargo de los daños interiores mediante la RC.