Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿ Omisión del deber de la policía local ? ¿ desde cuando hay que llamar a un " notario " para prevenir una infracción de precinto del ayuntamiento ?

0 Comentarios

¿ omisión del deber de la policía local ? ¿ desde cuando hay que llamar a un " notario " para prevenir una infracción de precinto del ayuntamiento ?
07/05/2011 11:43
Lo primero de todo , agradecerles su ayuda y la existencia de foro que , como éste, hace todo lo posible para ayudar al ciudadano .
Les expongo mi caso :
Después de años de denunciar al ayuntamiento de Oviedo la existencia de un local de chapa y pintura por ruidos y malos olores en parte de los bajos de mi vivienda , el ayuntamiento clausura y precinta la cabina de pintura , ya que consta con actividad clandestina e ilegal . La clausura y precinto de esa cabina tuvo lugar a mediados de abril de 2011 . Me notifican desde el ayuntamiento , papel en mano , que ésta se lleva a cabo por la policía local. También en el mismo papel me dicen que , en caso de que los responsables del taller y de dicha actividad clandestina e ilegal , pusieran en funcionamiento la cabina , podrían incurrir en responsabilidad penal . Hace unos días , llamé a la policía local de oviedo para que se personara para dar fe de que en mi casa había ruido procedente de esa cabina precintada y clausurada . La policía viene y hace las actuaciones pertinentes . Se añade que , cuando ponen la cabina , lo hacen a puerta cerrada y con alguien vigilando fuera, por si acaso alguien denuncia , como fue mi caso, y apagar dicha cabina en el momento en que policía aparezca . La policía , después de la correspondiente intervención , me dice después que , en estos casos , " debo llamar a un notario " ¿?, mi perpejlidad fue mayúscula . ¿ Un notario ? ¿ para qué ? , para , continuó el policía , hacer constar el ruido . Le digo que el ruido ya está constatado , lo mismo que los olores , por los técnicos del ayuntamiento , hay cuatro informes al respecto donde se me da la razón y que la cabina y su actividad está clausurada y prencintada hasta que legalicen su situación . Les dije que no era un asunto “ privado “ o “ entre vecinos “ si no que se trataba de un asunto municipal . Luego dice el policía " ya , pero es nosotros no tenemos por qué venir , lo hacemos como un favor, lo que usted tiene que hacer es llamar a un notario para constatar de que persiste actividad ... además, no es a nosotros a quién debe llamar , es a otra sección , y esto es un asunto entre particulares ... " , mi asombro ante situación tan surrealista fue mayor , si cabe . Respondí : " entiendo que ustedes son los peritos para constar que hay actividad al escuchar ruido en mi casa , por lo que el notario se hace innecesario , además que iría a instancia de parte , no tendría valor pericial como lo tendría el informe de un policía , y que la policía es la encargada de que se cumpla la ley y dar fe pericial por sus informes , de que hay actividad ; por otra parte , me está diciendo que tengo que llamar a un notario , a cualquier hora del día , pagarle unos honorarios de por sí caros para constatar el ruido de la cabina en mi casa , pero eso , aún haciéndolo , no demostraría nada , sólo que hay ruido en mi vivienda , ya que el " notario " debe constatar , del mismo modo , la procedencia del ruido , y para eso necesitaría entrar en el local de actividad ilegal , para corrorobar que , en efecto , el ruido procede de la cabina , para lo que necesitaría una orden judicial o administrativa ... termino diciéndole al policía que no me haga comulgar con ruedas de molino , que NO es un asunto entre particulares y sino un asunto municipal y de qué va lo que me está contando porque es una auténtica tomadura de pelo. El policía , cortés , amable , viendo mi reacción , dijo que , por favor , me tranquilizase , que era lo que les había dicho el jefe de servicios . Dije que quería ver la normativa donde se tipificaba el la gente , tenga que llamar a un notario , una ciudadana , tenga que llamar a notario , que esté a mi disposición a cualquier hora del día para constatar lo que le corresponde a la policía local , tal y como consta por escrito en notificación del ayuntamiento de oviedo . Añado , que sólo llamé tres veces en tres meses y que la policía está desatendiendo sus obligaciones . Les agradecería me indicaran cómo proceder en este caso , porque es infumable el argumento de ese policía cumpliendo lo dicho por su jefe de servicios, con quien pienso hablar en persona para que diga por escrito dónde consta que yo debo llamar a un notario , que hay un papel del ayuntamiento de precinto y que es un asunto municipal que viene directamente del ayuntamiento de oviedo . Ruego disculpen me haya extendido y gracias anticipadas para saber si la policía local está extralimitándose en sus funciones o está omitiendo sus obligaciones con semejante tomadura de pelo , tal como llamar a un notario , que es un asunto privado cuando es municipal … en fin , lo dicho.
Reciban un gran saludo,
Gracias de nuevo,
Asturias , oviedo