Hace unas semanas puse una denuncia por amenazas en la policia, hoy me han llamado por telefono para citarme dentro de 20 días en el juzgado, segun me ha comentado la chica es para hacerme un ofrecimiento de acciones.
Podeis explicarme que es y que si debo llevar abogado y procurador.
No es un poco extraño que me hayan llamado? Es que hace tiempo presente otra denuncia por amenazas a otra persona pero nunca me llamaron ni me hicieron el ofrecimiento ese, simplemente me llego un comuniado escrito del juzgado y fuimos a juicio, porque en esta ocasion me citan por telefono y me hacen el ofrecimiento ese ??
Es un trámite a que obliga la ley. El ofrecimiento de acciones es la información de los derechos que tiene como víctima o perjudicado por el delito o falta.
Es obligatorio por ley realizar el ofrecimiento de acciones. Normalmente lo realiza la policía, lo que indica que en esta ocasión el policía que lo atendió olvidó realizarlo y en el Juzgado se han dado cuenta, es por eso que lo citan para salvar el error de la policía y realizar el ofrecimiento, ya que como le he dicho es obligatorio.
No es necesario para nada la presencia de abogado y procurador, simplemente le darán un documento con sus derechos y le harán firmar el recibí.
No lo necesitará, las amenazas son perseguibles de oficio y si el autor está identificado y la denuncia es consistente el Fiscal acusará, pero como podrá leer en el ofrecimiento de acciones, tiene el derecho de personarse en el procedimiento con su propio abogado, si así lo desea.
La cuestión es que logicamente a los que he presentado la denuncia (que son varios) diran que todo es mentira, al ser varios , es probable que el juez quiera darles mayor peso a su palabra (por eso de que son mas), las amenazas se provocaron en una reunion de vecinos en la que yo actuaba en parte como interlocutor y la cuestión es qe tngo grabada toda la reunion mas de 1 hora y media en la que gran parte de la reunion me amenazan con amenazas muy graves del tipo, te vamos a coger entre todos y te vamos a pegar una paliza hasta echarte... entoncs considero que debería de ir acompañado de abogado para que exponga y defienda de la mejor manera posible que el uso de la grabación no incumplia ninguan ley y que el unico motivo era poder demostrar ante un juicio que las amenazas eran verdaderas, pero mi pregunta es, que si llevo abogado y si el juez me diera la razon tendría que pagar yo mi abogado o ellos, ya que me despidieron hace uno meses por cierre de la empresa en la que estaba y economicamente no es que este muy bien...