(En continuación de mi anterior comentario) Uno de los arrendatarios iniciales era quién manejaba y administraba el ingreso del alquiler y los gastos del consumo de la vivienda al arrendador, pero se están pidiendo unas facturas que se supone que ya han sido pagadas por, al menos, uno de los arrendatarios (observándose en los movimientos bancarios del susodicho). Sin embargo, se encuentra con la sorpresa de que ahora se están exigiendo dichos pagos de consumo como si nunca se hubiesen realizado, pero lo único que se tiene para demostrar que el anterior arrendatario mencionado ha pagado lo pedido es por mensajería móvil (Por ejemplo, este mes es X cantidad de agua y luz) y por las transferencias realizadas con la misma cantidad exigida.
Se realizó un único contrato, entre el arrendador y los dos arrendatarios iniciales. El nuevo ocupante del piso no tuvo su inclusión al contrato o un subcontrato debido a la negativa de este y de uno de los arrendatarios iniciales. Asimismo, la fianza fue otorgada en su totalidad por uno de los arrendatarios iniciales, el anterior mencionado en concreto, así que no hay fianza que haya pagado ese tercer integrante.
Suscribo integramente la opinión de Leonjbr. Hay que ver lo estipulado en el contrato por el que ustedes le subalquilaron la habitación sobrante, porque hicieron un contrato ¿verdad?
De cara al arrendador y a las compañías suministradoras los responsables son ustedes dos, los titulares del arrendamiento, y deberán pagar de todos modos.
Si durante el año que estuvieron los tres el tercer ocupante del inmueble pagaba su parte de los consumos, lo lógico es que ahora también los pague ¿le han liquidado ya su fianza, si es que la tuvo?
Es imprescindible leer el contrato inicial, ya que la LAU no especifica en concreto que hay que hacer en estos casos, de manera que depende de lo que hayan pactado entre uds.
Dos sujetos alquilan por un año una vivienda, firmando como arrendatarios ambos. Con el paso de los meses deciden, por sus propias razones, alquilar ellos mismos una habitación sobrante y encontrando a una persona en el proceso. Sin embargo, esta última no figura en el contrato y a casi final del año de arrendamiento, abandona el hogar haciendo que los otros dos integrantes asuman de nuevo los gastos restantes del contrato a partir de su salida, pero se dan cuenta de que hay unas facturas que se necesitan pagar y son de periodos donde su anterior compañero estaba disfrutando plenamente de la vivienda. Uno de los dos actuales arrendatarios quiere que se dividan los gastos entre tres y el otro entre los dos que quedan, ya que opina que al no figurar la otra persona en el contrato, no puede haber una obligación legal para hacerle pagar... ¿qué solución podría de haber?