Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obtener nacionalidad cobrando subsidio de desempleo

2 Comentarios

Obtener nacionalidad cobrando subsidio de desempleo
23/07/2009 18:07
Hola. Tengo en trámite la nacionalidad española por residencia; en el momento de presentar la documentación tanto en el juzgado como en la comisaría estaba trabajando y pude presentar contrato y nóminas en ambos casos, pero ahora mismo me encuentro desempleado, se me agotó el paro y estoy cobrando el subsidio de desempleo. Quisiera saber si, ¿está situación afecta la obtención de la nacionalidad española?¿ El no estar cotizando a la seguridad social afecta en el proceso? Por último, he leído y escuchado que el trámite tarda unos 2 años aproximadamente, lo que no tengo claro es a partir de que fecha se cuentan esos 2 años: ¿desde la primera cita en el juzgado, o desde la cita en comisaría, o desde la fecha en que llega la notificación del ministerio de justicia donde se abre expediente?
15/08/2009 20:13
Hola carbon:

En la instrucción del expediente debe acreditarse los medios de vida de los que dispone en España el solicitante. Si estás cobrando subsidio de desempleo o incluso dejas de percibirlo y te exigen que acredites los medios de vida deberás presentar una certificación de la Oficina de Empleo correspondiente. No debes preocuparte porque no te van a denegar la nacionalidad por el hecho tan frecuente, por desgracia, que te hayas quedado sin trabajo.
En relación a tu consulta te puedo decir que los expedientes que pasan por mis manos, en el Registro Civil en el que trabajo, veo que han estado dos años en Madrid. Osea, los dos años debes contarlos a partir de cuando el Registro Civil manda el expediente al Ministerio de Justicia. Eso sí, estamos hablando de plazos aproximados que puedan variar en función de diversas cuestiones.

Saludos, suerte y paciencia, mucha paciencia.
jorome.
17/08/2009 16:49
Gracias por tu colaboración, buena y ampliada información.

Un saludo.

Carbon