Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obtener despido más favorable

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
Obtener despido más favorable
25/04/2006 08:17
Llevo varios años trabajando en una Empresa digamos que no es mala.Micontrato es indefinido y en mi vida laboral figura con el 109. Por razones a ajenas a la Empresa, me he visto acusado en falso de maltratos por mi exnovia y estoy pendiente de sentencia final. Dice mi abogado que aunque el maltrato sea inexistente es casi imposible salir absuelto de estos casos, por lo que me encuentro de baja por depresión y, por consejo médico, mi intención es irme de la Empresa y cambiar de residencia para evitar nuevas denuncias falsas.
Tengo entendido que si pido la baja voluntaria en la Empresa, no me van a conceder los meses de desempleo que me corresponde cobrar. La Empresa, que como ya he dicho no es mala y a la que he servido con entrega total, conoce mi caso y está de mi parte.Sin embargo, no creo que le agrade mi decisión final de marcharme pues saben que pierden un muy buen trabajador.
Una vez expuesto esto, pregunto: ¿De qué manera puedo plantear mejor mi despido al Empresario, de manera que pueda percibir por unos meses la prestación de desempleo que me es completamente necesaria para subsistir mientras salgo de la depresión y me puedo encontrar otro trabajo? Ayudadme, por favor.
25/04/2006 09:24
Hola deprimido,

Lamento tu situación y siento decirte que es cierto lo que tienes entendido, una baja voluntaria no tiene derecho a paro, es de cajón.
Lo único que se me ocurre y, puesto que la empresa está al tanto de tu situación, es que hables con ellos y les expongas que te TIENES que ir por lo que ellos ya saben y que les agradecerías que te preparasen los papeles para el paro (supongo que sabes que esto es fraude, pero supongo que tu caso lo excusa). Si lo aceptan, realizarán un despido improcedente con la correspondiente liquidación e indemnización y el certificado de empresa para que puedas preparar el paro. La indemnización la firmarás pero no la cobrarás, de esta forma la empresa tampoco tiene que desembolsar dinero por ti.
Supongo que tu decisión de dar este paso debe ser de límite porque si la empresa, como dices, está contenta contigo, pierde a un buen trabajador y tú pierdes tu antiguedad en la misma, con lo que ello conlleva.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.
25/04/2006 09:49
Perdona deprimido, pero no entiendo como tu abogado te puede decir eso, porque conozco casos de denuncias falsas de malos tratos en los cuales el demandado ha salido absuelto. No es "imposible", sólo más dificil de probar.

No creo que se deba propiciar el fraude en el foro, sean por los motivos que sean. Si padeces una depreción, debes seguir con las prestaciones correspondientes. Si lo que tienes es una dificil situación personal, lo más sano es buscar soluciones. Huir raras veces es una salida. Abandonar una buena empresa en la que estás a gusto y fijo, una barbaridad.

Acude a un psicólogo profesional que te ayude a ver la situación desde otra perspectiva. La inversión merece la pena, te lo aseguro.
25/04/2006 10:08
Mi intención no ha sido en ningún momento "propiciar el fraude", como indicas, LadyHalcon. Por eso precisamente he indicado que lo era, para que quede en conciencia de cada cual su actuación. Pero también es cierto que no somos tontos y, aunque yo no lo diga, todos sabemos que esos "acuerdos" existen.
Mi intención únicamente fue la de informar a "deprimido" de las posibles opciones que tiene.
Desde luego estoy totalmente de acuerdo contigo, tal y como le indico al final, en que es una pena que abandone todo de esa forma.

Saludos.
25/04/2006 12:39
Agradezco a las dos vuestras orientaciones, hechas por ambas con la mejor voluntad de ayudar. Ni vosotras ni yo somos proclives al fraude, lo sabemos, pero sí es cierto lo que dice "Yo misma" y es que esos acuerdos están a la orden del día muchas veces por simples conveniencias del patrón o del trabajador.Por tanto, tienen cierta excusa cuando se trata de situación límite, porque si me repite la acusación falsa estoy perdido.
Mi abogado no me dice que sea imposible salir absuelto, sino CASI IMPOSIBLE, porque no sé si sabéis que en los delitos de maltratos(falsos o ciertos) la carga de la prueba corresponde al acusado y no al acusador. O sea que tengo que demostrar yo que no soy el que la maltrato.
Sé que dejar un trabajo fijo es una locura, pero peor es que te puedas ver en la cárcel si me hacen una segunda falsa acusación. El mismo psicólogo que me asiste me indica que a veces en la vida la mejor solución es coger las maletas y poner tierra por medio, y me dice que tiene en su consulta varios casos de enfermos por esos motivos, o sea ,personas falsamente acusadas de malos tratos a veces porque las ex quieren acelerar los trámites de divorcio.
Y vuelvo a preguntar. Y si yo pidiera la excedencia en la empresa, y me la concedieran¿Tendría derecho al desempleo?Gracias por vuestra ayuda que sé que es bien intencionada.
25/04/2006 12:51
Hola,

sin entrar en el fondo del asunto, yo lo que no acabo de entender es, de cara a estos "trapicheos", que como dice Yomisma "todos sabemos que existen" la obsesión por añadir una fición más como es la de simular que se entrega una indemnización que en realidad no se cobra (con lo cual la empresa comete el fraude adicional de blanquear dinero).

La legislación actual no exige que se acredite esa indemnización. Salvo que sea el precio que la empresa pone para prestarse a ese juego, no lo entiendo.

Bueno, tal vez se intente con ello minimizar el riesgo de presunción de fraude, pero vaya, en principio con la carta de despido y certificado de empresa debería bastar, y tengo constancia de casos que así ha sido.

Tal vez alguien ha tenido otra tipo de experiencias...

Un saludo
perfil jmb
25/04/2006 13:25
No lo tengo muy claro, pero si se da de baja voluntaria de la empresa,¿ no seguiria cobrando por pago delegago la enfermedad?

un saludo
25/04/2006 18:18
Vamos a ver si no enfocamos mi consulta por el lado más injusto.Lo que yo pretendo es ser orientado, y al ser posible dentro de lo legal, para que pueda despedirme de la empresa, a la que he servido muy bien y que conoce mi caso, con los menores perjuicios posibles, es decir, favoreciendome en mis condiciones. No somos espíritus impolutos, en la vida se camina con muchas dificultades y yo, ahora, estoy en mi peor momento por una causa absolutamente injusta y falsa. Lo que pretendo no es huir sino librarme de una mala persona de cuyas intenciones no me puedo fiar en lo más mínimo para el futuro. Es esto defraudar? Sugerencias, por favor, para mi manera de obrar al tomar una decisión que ni yo deseaba ni he provocado ni mi empresa tampoco.Gracias.
25/04/2006 18:27
Ya hombre, pero es que conseguir una prestación simulando un despido no deja de ser un fraude, para todos. Por lo demás ya te han dicho como lo puedes hacer, habla con la empresa y ellos saben de sobra como hacerlo.
25/04/2006 18:33
Hola.

Lo que pretendes es un acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del estado o terceros (todos nosostros) es decir, pretendes un fraude.

Lamento tu situacion personal pero, desde mi punto de vista, en modo alguno es justificación para aceptar tal fraude.

Por este motivo, ni quiero ni puedo ayudarte a la comisión de tal fraude. si el consejo de tu psiquiatra y abogado es que empieces de nuevo lejos de tu ugar de residencia, creo que asú debes hacerlo, pero eso si, sin meter la mano en la caja común.

Saludos y mucha suerte.

25/04/2006 21:27
Hay algo que no entiendo en todo esto:
- Si estás de baja por depresión estás cobrando.
- Si estás cobrando podrás mantenerte en otro lugar hasta encontrar un nuevo trabajo allí,
- y si lo encuentras no necesitas nada más.

En el momento en que hayas encontrado el nuevo trabajo pides el alta, que seguro te darán.Todo resuelto sin pasar por el fraude y sin poner a la empresa en compromisos.

¿En qué momento que yo me haya perdido te has quedado sin dinero para afrontar tu residencia en una nueva localidad?
perfil jmb
25/04/2006 22:19
Deprimido, no se si te sirve de ayuda pero te dire
que las fuerzas se equilibran en un chat ANONIMO ni tu eres tan bueno como quieres parecer ( tiene huevos llamarse de Nick deprimido), ni los que te dicen que es un fraude son tan rectos ( en este chat cada uno se crea un personaje y claro es facil
demostrar principios eticos de forma virtual, en la realidad es otra cosa ).

la verdad que me toca los... tanta hipocresia.

un saludo
27/04/2006 23:44
Creo que no he acertado en plantear adecuadamente mi problema y mi consulta, pero te aseguro,JMB, que sí soy buena persona y muy buen trabador.Lamento que no teguste el nick, pero me siento deprimido total por verme en una situación completamente falsa e injusta y, algún día, si sois acusados en falso de la misma manera que yo lo he sido, quizás os sintáis peor.
Sí, Keler,voy a cobrar estando debaja 475euros mensuales, es decir, el 75% de lo que cotizo mensualmente.Intentaré con esa importante cifra, trasladarme a otro lugar, pagarme alquiler y subsistir. Lo malo es que, estando de baja en un lugar, no me puedo trasladar a otra localidad distinta porque me pueden cortar la baja y quedarme sin nada. Por eso, llegué a pensar que, una vez que me recuperase de mi depresión (real, os lo aseguro),solicitar el alta médica. Y no me puedo ir de mi empresa voluntariamente sin 1 euro. Tengo necesidad de tratar de cobrar el desempleo durante algún mes, y así intentar conseguir otro trabajo. Es esto un fraude mayúsculo? Yo no lo veo así, Ninfa, y creo que si tú o un familiar tuyo os viéseis en mi situación, SEGURO que seríais más comprensivos.
¿Qué es más fraude? Alargar mi baja por enfermedad hasta encontrar trabajo (con lo que perjudico a mi Empresa que, repito, no es mala y tendría que seguir cotizando por mí), o que sea el Estado,(el que ha puesto en marcha una ley que deja indefenso al varón falsamente acusado) quien soporte los "cuantiosos gastos" (otros 475 euros)
que derivan de una situación de la que ni mi empresa ni yo somos culpables y sí una ley mal elaborada por el Estado.
Fijaos lo que digo, creo de verdad que el Estado es el responsable subsidiario de mi situación. No es la caja común, Ninfa, creo que no.

28/04/2006 00:24
Deprimido, considera que reponder a una afrenta con otra no es el mejor camino, incluso, con mala suerte podrías agravar tu situación (imagina que el tema se descubre y acabas, además, sancionado.

Si la causa de tu baja es la depresión, el médico no pondrá ninguna pega a permitirte por escrito cambiar de aires, es más, seguro que lo considera positivo, con lo que no habría ningún riesgo a perder lo que cobras por incapacidad.

En cuanto al tema de la denuncia y la injusta sociedad, pues es lo que hay y parece que una mayoría de los que aquí escribimos pensamos que una coa no justifica la otra. Como tampoco consideramos válido que si los listos de Marbella roban los demás también podemos hacerlo.

En cualquier caso, mi intención no es juzgar, para eso ya pagamos a otros.
28/04/2006 00:40
Keler, está visto que no me explico bien o no se me entiende bien. No pretendo respondedr a una afrenta con otra. Existe en Moral y en Etica un principio mundialmente aceptado: El mal menor. Yo creo que es mal menor(fraude menor) el ir al desempleo y que pague el Estado, quu es el causante de la Ley injusta.
Ni tú pretendes juzgar, y te lo agradezco, ni yo tampoco quiero juzgar al Juez que lleva mi tema.Los jueces están para aplicar la Ley. Pero si la Ley es manifiestamente injusta,o incluso anticonstitucional como ya han declarado algunos Colegiuos de Abogados, es el Estado el culpable de los males que se deriven de ella hasta que llegue el momento en que sea rectificada.Asi lo pienso yo y creo que mucha gente afectada.
28/04/2006 00:46
Y, mira, yo no sabía eso que me dices de que el médico puede autorizarme por escrito la conveniencia de cambiar de residencia. Será un punto a tener en cuenta también,gracias
28/04/2006 11:19
Te explicas perfectamente, deprimido. Yo no soy un profesional, pero si lo que cuentas es tal y como lo cuentas, veo lógica tu pregunta y aplastantes tus razonamientos. Habría que ver las salidas que le darían algunos de los foristas a un caso como el tuyo si se tratase de alguno de sus clientes y no entiendo tampoco tanta hipocresía.
28/04/2006 13:23
Lo veo fácil deprimido. Les dices que te firmen una carta de despido en la que reconocen que es improcedente y que la indemnización asciende a X euros, de cuyo recibo sirva la misma carta. Obviamente, no te los pagan de verdad.

Con eso te vas al INEM y ya está.

La alternativa para la empresa es que sigan con un empleado que va a estar de baja contínuamente, y que cuando no lo esté va a tener que ir al médico (permiso retribuido) o iniciar nuevas bajas (dinero que pone la empresa).

Creo que lo tendrán claro.

Respecto a los puristas del INEM ¿es que nunca redactáis contratos temporales en fraude de ley para vuestros clientes? ¿Os negáis también y os rasgáis las vestiduras? Venga hombre...
28/04/2006 13:53
Linio, muchas gracias por tu pronta respuesta y tu salida fácil a un pproblema que para mí era algo más complicado. Te aseguro que, en cuanto me recupere de mi depresión, pediré el alta médica y trataré de solventar mi baja en la Empresa. Vuelvo a decir que no quiero perjudicarla alargando mi baja por depresión. Hasta ahora conmigo se han portando casi bien y yo con la empresa muy bien. Creo que nos entenderemos, aunque ellos saben que se quedan sin un buen trabajador y tratarán de convencerme para que no me vaya. Gracias por tu ayuda,Linio, y bien por tus "piropos" a los puristas, que sólo solventan problemas cuando ponen la mano sabiendo que algo va a caer.
Sólo una cosilla más. El Inem no investiga nada a los clientecillos de ellos, lo sé. Pero a los casos como el mío, fiscalizan algo? saludos
28/04/2006 14:30
Si no has maltratado a tu novia no se por que tienes que irte, Aunque te condenasen. La conciencia debe estarte tranquila. Supongo que lo suyo es vivir tu vida y pasar de ella, y una vez que acabe el juicio, pasar totalmente. A no ser que vivas en un pueblo de 5000 habitantes no es tan dificil. El problema a corto plazo seria que la tuvieses que ver todos los dias, pero si no es asi mejor.
Si la has maltratado, no se, mal rollo eso. pero bueno borron y cuenta nueva, y lo que consideres mas oportuno.