Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

obstaculo maternal

19 Comentarios

Obstaculo maternal
25/01/2009 10:57
Despues de casi 6 años hemos conseguido que el coligo publico donde asisten los hijos menores de mi pareja nos faciliten el informe psicologico de uno de los pequeños. En él se hace referencia a valoraciones anteriores (que nunca han querido faciitarnos) y al diagnostico actual: TRASTORNO DEL APRENDIZAJE.
Esto unido a unas crisis de pánico que han evolucionado a lo inimaginable nos tiene sumamente preocupados.
Todos los intentos ante Servicios Sociales del municipio donde residen los pequeños y en el Colegio han sido hasta ahora infructuosos.
La madre no solo no nos faciita informacion de forma voluntaria de los niños sino que intenta por todos los medios a su alcance que no la consigamos por los nuestros.
Los niños tienen 9 años y creemos que si no los ayudamos y para ello necesitamos de instituciones publicas (cuando hemos ido a psicologos privados nos han dicho que dado el regimen de visitas del padre no pueden estudiar a los niños con seriedad) que la obliguen.
La madre obstaculiza el cumplimiento del regimen de visitas del padre con todo lo imaginable: denuncias falsas de maltrato (siempre absolutorias para el padre), testigos falsos, aleccionando a los niños en contra de su padre y de su actual familiar..., en fin, desgraciadamente lo habitual en estos casos.
¿que podemos hacer y a quien podemos recurrir para que se tomen nueestro problema, en serio?
gracias anticipadas.
25/01/2009 13:14
Hola, Zoraida:

Para su conocimiento le informo que negarse a suministrar datos puede ser una falta muy grave y se puede denunciar ante la Agencia de Protección de Datos.

Todo esto esta recogido en la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Mientras el progenitor no custodio tenga la Patria Potestad sobre el menor debe velar por este y defender sus intereses incluido todo lo relativo a datos.

El procedimiento que han de seguir es el siguiente:

1.-Redacten un escrito, firmado por el progenitor no custodio, en el que indicarán que solicitan la información que deseen.

2.- Adjunten una copia del convenio de separación, una copia del DNI del progenitor no custodio, una copia del Libro de Familia y una copia de la partida de nacimiento del menor.

3.- Saquen una copia del escrito.

4.- Presenten todo ello en la secretaría del centro, solicitando que se de entrada oficial al escrito. Les deberán entregar la copia del escrito con el sello del centro, firma del secretario/a y, sobre todo, un sello con el número de registro de entrada del escrito.

Si no les contestan en un tiempo prudencial o si les deniegan la información, denuncien ante la Agencia de Protección de Datos, yo les dí una segunda oportunidad y repetí la solicitud. Paralelamente denuncien en comisaría pues es un delito también tipificado en el Código Penal, más grave aún pues quien les deniega la información ostenta el cargo de funcionario.

Yo estaba en su misma situación. A partir de que presente este escrito las caras, y el trato, cambiaron. Ahora me envían información e incluso contactan conmigo telefónicamente comunicándome pormenores.

Un cordial saludo
25/01/2009 13:27
NOTA

No atender, u obstaculizar de forma sistemática el ejercicio de los derechos de
acceso, rectificación, cancelación u oposición, es una falta muy grave (artículo 44.4.h de la LOPD).
La multa en este caso va de 300.506,05 a 601.012,10 euros.
Y esto sin tener en cuenta las responsabilidades penales.
26/01/2009 07:55
Gracias emigrante.
En una ocasión anterior y gracias a Tritón, redacté un escrito que fue el que ha dado pie a empezar a obtener información del colegio aparte de las notas de evaluación, simple y llanamente que recibia el padre.
Los colegios, así como los médicos, vecinos... la mayoría de ellos, si ven un problema y este no es "aberrante" no suelen meterse en su resolución o en intentar averiguar si sucede algo.
Los niños van aseados, vestidos adecuadamente... pero detras de esa apariencia se esconden niños manipulados (que confuden con timidez), niños a los que no se les permite normalmente ir a jugar con otros niños, niños a los que no se les dedica personalmente un tiempo para ayudarles en su tareas escolares (se les envia a clases de repaso. Cuando no saben en realidad lo que tienen que hacer ni como hacerlo). Se les atemoriza (no puedo imaginar como) para que no se muevan de donde ésten (no son capaces de quedarse solos en casa si tienes que bajar 1 planta para recoger las cartas...)
Eso sí, tienen todas las wii y consolas del mercado.
La Asistenta Social de su zona no se ha molestado en nada de lo que hemos puesto en su conocimiento.
Los niños no hicieron educacion infantil a pesar de estar matriculados y de nada sirvieron nuestros escritos a Consellería de Educación porque no es algo obligatorio.
¿no existe nadie a quien recurrir de un modo rápido para que nos digan que todo son imaginaciones nuestras y que nuestras afirmaciones no son ciertas o, por el contrario que los niños necesitan otro tipo de cuidados, o ademas de los que tienen añadir otros?
Gracias anticipadas. Estamos desesperados.
26/01/2009 09:00
Zoraida, añadiendo a lo dicho por emigrante,

En el caso del colegio, también puede dirigirse a la inspección educativa de su comunidad autónoma, de su comunidad autónoma.

Si vive en Valencia, además hay una ley de protección de la infancia, más favorable y clara.

Piense que de boquilla, siempre le saldrán con evasivas, lo mejor un escrito por registro o por burofax, haciendo uso de la patria potestad, sea ante quien sea, colegio, sanidad, servicios sociales.... Y ante la negativa, siempre acudir a una instancia superior.

Un saludo y suerte

26/01/2009 14:09
Si he leido bien, zoraida indica que por fin han conseguido la información; lo cual es justo, si dicha información es justamente usada.

Es cierto, como expresa zoraida, que detrás de niños bien vestidos, y con apariencias correctas, puede existir una negligencia parental, e incluso una socialización negativa en valores.

Pero quiero expresar una opinión respecto a emigrante:

La información está para ser bien tratada. Porque sin duda, la instrumentalización de dicha información para objetivos espúreos a los que sirve, es también manipulación.

Hay casos donde se solicita información, por ejemplo para el siguiente uso:

- ¿Van mis hijos al comedor o son llevados y recogidos mis hijos en el autobús escolar?: Bajo la respuesta de un SI, el no custodia utiliza dicha información para expresar el estado de semiabandono de sus hijos, la falta de tiempo y dedicación del custodia, etc... con la intención espúrea de obtener beneficios en una demanda por la custodia de los menores

- ¿Han obtenido malas notas?: Bajo la respuesta de un SI, el no custodia puede instrumentalizar la información para expresar la desatención del custodio, reponsabilizando de su "bajo rendimiento académico" a la indisposición del custodia, y así en general con el objetivo espúreo de obtener beneficios en una demanda por la custodia.

Si el COLEGIO se percata de la instrumentalización de dicha información, hasta el modo que puede ser dañina en el progreso académico y personal del menor, SI TIENE posibilidades de defender el que una información no se mal utilice. Por ejemplo, cuando hay abiertas denuncias que impliquen procesos judiciales perniciosos y dañinos para el menor, o cuando un informe psicológico refiere esa posibilidad etc...

No se trata sólo de pedir información, sino de saber para qué va a ser utilizada.

Un saludo.
26/01/2009 23:00
Hola, Tiento:

Estoy de acuerdo con su apreciación que, además, es muy oportuna, pues en estos temas se tiende a la instrumentalización, no ya datos, sino de los propios hijos.

Las informaciones o datos que suministra el centro escolar o un centro sanitario, por ejemplo, son datos privados de nuestros hijos, que nos son suministrados por el hecho de ser menores. El único uso que podemos dar a estos datos es para contribuir a un mejor ejercicio de la Patria Potestad, no para utilizarlos de arma arrojadiza contra el otro progenitor. Dudo mucho que sea legal o moral hacerlos valer fuera de este contexto, el de servir a los intereses del menor, incluida la divulgación a terceros. Mi historia clínica es mi historia, algo que afecta a mi intimidad, y aparte de mi médico y yo nadie tiene derecho a conocerla. Entiendo que nuestros hijos también tienen derecho a esa intimidad, intimidad que debemos conocer, en parte, con el único fin de velar por sus intereses.
Es más, sobre estas premisas, ya hay sectores que están demandando que a partir de cierta edad, creo recordar que 14 años, al parecer con muy no loables fines, no exista la obligatoriedad de suministrar datos a los padres, incluidas las calificaciones escolares. El tema está sobre el tapete y la polémica servida.

Por mi parte mucho me cuido de hacer un mal uso de esa información y de comentar a nuestros hijos nada acerca de problemas que son de mi ex y míos. Lo poco que se me deja verlos, contra convenio, lo aprovecho para vivirlo con mis hijos. Hasta existe un convenio no escrito ni hablado, surgido de manera natural o no tan natural, por el cual, ni ellos ni yo, realizamos comentario alguno sobre su madre. De hecho, si comenzarán a hablarme sobre su madre les cortaría inmediatamente, mis hijos no son agentes infiltrados a mi servicio.

A pesar del obstruccionismo inicial de uno de los centros, ahora he devenido en el hombro para llorar de algún que otro docente de mi hija, siempre recuerdo que, de hecho, sólo veo a mis hijos, siempre contra convenio, 10 horas al mes, y en poco puedo contribuir a resolver los problemas que se plantean, aunque me identifique como ex docente con dicha problemática. Dejo en manos del centro actuaciones más contundentes.

Un cordial saludo
27/01/2009 06:32
gracias por vuestras respuestas.
Puedo deciros a ambos que jamás hemos intentado "beneficiarnos" de la informacion que hemos recibido.
Desde el primer momento, tanto su padre como yo hemos pensado que son niños que deberían, pues dentro de nuestras posibilidades y de las de la madre, podrían serlo, que fuesen simplemente niños y disfutasen de su infancia. Algo que no hemos podido conseguir por el arbitrio ilogico caprichoso y malvado de la madre.
Si el no custodio no tiene acceso a la información de sus hijos y si cuando consigue alguna no tiene modo legal de usarla en beneficio de sus hijos, realmente ¿que le queda hacer? Ver pasar el tiempo y cruzarse de brazos?
La información no es para batallar en juicios coincido con vosostros, pero si una parte se empecina en no ver más allá que la cuantía de la pensión y las trabas imaginables e inimaginables que puede tramar para romper una relación, que por mucho que le pese, no es que sea más fragil sino que sale fortalecida con cada envite que intenta.
Dejar que los niños sean niños y que el padre no custodio no se vea impotente, triste, desolado porque podría tener una vida mejor, es... ¿como calificarlo?
Gracias, nuevamente.
27/01/2009 10:20
Hola, Zoraida:

La observación que he realizado es de carácter general, con objeto de poner de manifiesto que es muy fácil caer en la instrumentalización de los hijos. Simplemente el decir a los hijos: “Decid a vuestra madre que…” ya es instrumentalizarlos, ellos no son mensajeros entre el padre y la madre. Algo parecido puede ocurrir con los datos de nuestros hijos sin no son utilizados correctamente, lo cual no quiere decir que no se puedan usar, sino que el uso ha de ser adecuado. Si pensamos que con los datos que nos suministre el centro vamos a poder demostrar la comisión de un delito por parte del progenitor custodio, aviados vamos, pues dichos datos, por su naturaleza, no serán admitidos como pruebas.

Unas malas notas nos pueden indicar la existencia de un problema.
Entonces, nuestras acciones irán encaminadas a analizar las causas del fracaso y adoptar medidas correctoras, junto con el centro. Pero lo que no podemos hacer es ir delante del juez y decir que el progenitor custodio es el culpable del fracaso y, por tanto, queremos la custodia. Por poner un ejemplo.

Comprendo e imagino por lo que están pasando, no soy ajeno, por vividas, a esas situaciones. Yo también siento impotencia cuando tengo las manos atadas, tristeza y hasta desolación. Si le contara mi caso, probablemente, se le pondrían los pelos de punta. Pero saber y probar son dos cosas distintas y probar desde la legalidad, tres.

Lamentablemente se generan muchas injusticias, es la cruda realidad, cambiarla requiere de mucha paciencia y tesón.

Las trabas para impedir la relación de los hijos con el no custodio, aparte de ser denunciables en la forma que amerite el tipo de obstruccionismo, al final, coincido con usted, se suelen volver contra quien las ejecuta.

Un cordial saludo
27/01/2009 13:40
Emigrante, ante todo te pido disculpa si te ha molestado mi rspuesta tan a la defensiva, ruego me disculpes.
Desde que iniciamos este "peregrinar" siempre hemos sido la parte presunta culpable, nadie se ha parado a mirar realmente si nuestras afirmaciones respecto a los niños son o no ciertas y, si en algún caso lo han sospechado rápidamente se han lavado las manos. Nadie quiere complicaciones.
Las instituciones públicas (asistentes, medicos, profesores...) no actúan si realmente los niños no van golpeados externamente (no quieren mirar su interior), presentan muestras de abandono físico, mal nutrición... solo pretendemos que nos digan que efectivamente los niños no tienen problemas psicologicos y que si los tienen son subsanables.
No queremos ir a los juzgados pues como bien dices, una cosa es saber, probar y probar desde la legalidad y si a eso le añades la demora temporal el daño al niño se ha multiplicado.
Solamente queremos saber donde poder dirigirnos para que nos escuchen y valoren por sus medios y criterios.
Tenemos muy claro quienes son y seran nuestros jueces (testigos directos y victimas, en ocasiones, de nuestra situación), pero ¿y el tiempo vivido, padecido, sufrido... el daño producido innecesariamente, como lo compensamos?
Te reitero mis disculpas.
Gracias por escucharme y atenderme.
27/01/2009 21:01
Hola, Zoraida:

Por favor, Zoraida, usted no necesita disculparse porque no ha habido ofensa alguna.

En efecto, todos estamos en ese “peregrinar”, cada día somos más, y créame que cuando digo que ya somos millones no me equivoco. Yo también sé lo que es el que se presuman culpas, que te cuelguen San Benitos, que no te hagan caso o que se laven las manos. Esto me obligo a empaparme de leyes, no solamente la española pues mis hijos tienen dos nacionalidades, y de procedimientos administrativos. Le puedo asegurar que, prácticamente a diario, tengo que escuchar un buen número de estupideces y sufrir intentos de lavarse las manos. Afortunadamente, hoy en día, voy con el estudio previo a cualquier sitio y , con buenas formas y una sonrisa de oreja a oreja, al mismo tiempo que recito la normativa, el procedimiento o la base legal, consigo que más de un personajillo/a, salte de la silla y mueva sus reales posaderas.
Ya me imagino la cantidad de veces que se habrán reído de ustedes a la cara.
Su caso, parece ser uno de esos casos donde se conservan las formas pero la procesión va por dentro. La valoración del problema pasa por la intervención de un psicólogo, desde luego, pero se presenta ese problema de horarios de visita y otro más serio:

Un menor NO PUEDE ser sometido a valoración psicológica sin el consentimiento de AMBOS progenitores. Esto está recogido, de forma más amplia, en el artículo 156 del Código Civil.

Entonces, ¿qué hacer? Se me ocurre algo que no sé si será lo mejor, pero creo que puede dar resultado.

Envíen un burofax completo (con acuse de recibo, copia registrada, etc) a la madre, comunicándole que desean que sus hijos sean evaluados por un profesional de la Psicología debido a las consideraciones expuestas en el informe psicológico del centro educativo y a las observaciones realizadas por el padre durante las visitas y que de acuerdo con la legislación vigente solicitan su permiso.

Posiblemente les contestará que no, que se opone, está en su derecho. Pero resulta que queda establecida la existencia de oposición entre los progenitores y, tal como establece el artículo citado, 156 CC, ya hay base para la actuación judicial. Será un juez quien valore la situación y decida.

Si no contesta yo lo consideraría un consentimiento tácito, pero en este caso deberían corroborar esta apreciación con un profesional.

No estaría de más que, les conteste o no, contacten con el Servicio de Protección de Menores más próximo a su domicilio. Manifiesten en todo momento una lógica preocupación por los menores dejando a la madre de lado, no mezclen temas, y tengan en cuenta que en estos servicios suelen anotar hasta el color de zapatos que llevas.

Sobre el tiempo vivido y no vivido la única compensación que espero es el conseguir que algún día, mis hijos se hayan desarrollado plenamente como personas y no tengan que pasar por lo que he pasado yo, por partida doble, pues soy hijo de padres separados y padre separado. Las he vivido de todos los colores.

Un cordial saludo
28/01/2009 06:51
gracias, Emigrante.
Por lo que veo, en breve, la Licenciatura de Derecho la van a incorporar a la ESO pues va a ser más elemental que aprender a leer y a escribir.
Decidí comenzar la carrera de Derecho y espero que si ya no consigo solucionar mi situación directamete, pueda ayudar a que otros niños no sufran lo que los nuestros. (un sueño que me ayuda a sacrificarme diariamente, un poco más)
Suerte y espero que algún día seamos nosotros quienes podamos brindar en alto con aquellos seres que tanto nos importan: nuestros pequeños grandes hombres y mujeres.
Nuevamente, suerte y gracias por todo.
28/01/2009 19:39
zoraida,

una cosa que me ha alegrado es que una modesta aportación mía en el foro les haya ayudado en algo en resolver el problema de la falta de información. Les sigo animando a que sigan en su lucha y no se desesperen estan en la senda correcta y el amor por loa hijos mueve montañas, los niños se lo agradeceran ya lo veran, eso les compensara de todos los padecimientos. Si la madre quiere vivir en el rencor y el resentimiento allá ella ustedes siempre hacia delante, no miren hacia detras. Animo!

28/01/2009 19:55
Hola zoraida, imagino que los niños estarán cerca de cumplir los 12 años. Si es como tú dices, y la madre los aterroriza y no les deja salir a la calle ni solcializarse, están mutilando gravemente su desarrollo. Si los niños manifiestan que quieren ir a vivir con su padre, pedid modificación de medidas, para realizar el cambio de custodia, a partir de los 12 años el juez escucha al menor, su palabra no es determinante, pero sí valorada. Y si esto no funciona, que sean los niños los que denuncien a su madre por maltrato, hay un teléfono que la comunidad autónoma dispone para ello.
28/01/2009 20:25
Hola, Tritón.
Rakhsun, te agradezco tus intenciones, pero llevar a la práctica las posibilidades legales es un tema muy delicado pues el iniciarlas no significa que consigas tus propositos y tal vez, el daño para los niños en lugar de amortiguarse o desaparecer se lo acrecientes.
La madre ejerce un poder sobre los niños que les hace mentir en nimiedades y les deforma la realidad a su conveniencia. No sabría decir, si los niños le profesan, como mucho cariño y creo no equivocarme, pues son unos niños-angeles que no se merecen lo que están viviendo, pero saben y lo saben muy bien que han de vivir con ella y ellos únicamente saben cual es la relación que mantienen, nosotros simplemente imaginamos y deducimos de sus actuaciones.
A pesar de tener casi 10 años, no están lo suficientemente maduros para saber discernir o querer discernir la realidad. No me gustaría encontrarme en su situación.
Son conscientes que la "fuerte" es la madre porque es ella, quien a la postre, siempre consigue sus malignos y perniciosos propositos. ¿como pedirles o esperar que se enfrenten a una "ganadora"?
Nosotros lucharemos e intentaremos mejorar la situación pero pasarles la resolución del problema a ellos creo que no es justo.
No me imagino a ninguno de los dos niños, de momento, llamando a un telefono a pedir auxilio.
Si la justicia no nos permite encontrar una solución, solo queda, tristemente resistir y responder.
Un saludo para todos y gracias, muchas gracias por vuestro interés.
28/01/2009 20:45
Entiendo perfectamente la situación que planteas, efectivamente, cuando se percibe quién es el fuerte y el ganador, se tarda tiempo en adquirir criterio propio y una nueva visión de lo que pordría ser la vida, cosa que suele empezar a los once años. Entiendo que todavía están crudos para discernir la realidad, pero también adquirirán la nueva persepctiva en función de que vosotros les ayudéis a ello.
Desde luego, a niños con deficiente socialización y trastorno de aprendizaje, lo último que les conviene es tener todas las consolas, pero es como tú dices, un niño tan pequeño, no tiene conciencia de eso.
Haced lo posible por abrir sus perspectivas, además, cuando los niños no son problemáticos, se acaban dando cuenta de con quién no hay coacción y están a gusto.
Con nueve añitos todavía pueden unirse fácilmente a un grupo de niños que estén jugando al esocondite en la calle (si es que quedan niños que jueguen a eso) o dando patadas a una pelota, cuando os toque con los niños, intentad bajarlos al parque y animarlos a que jueguen con los demás, así al menos podréis adelantar algo.
Bueno, yo personalmenye, en cuanto a lo de intentar llevar a cabo la cosa legalmente, creo que si las cosas no se intentan por miedo, al final, la consecuencia de no haberlo hecho es peor. Aunque tal sea mejor esperar a que cumplan uno o dos añitos más, para incrementar posibilidades, pero de verdad, cuando ese momento llegue, no dejéis de intentarlo.
Mucha suerte.

29/01/2009 06:21
lucharemos por encima de cualquier obstaculo que se interponga entre nosotros y los niños, porque nuestro motor son ellos y porque ellos cada vez que nos buscan para abrazarnos, para darnos un beso, para que les leamos un cuento, para programar lo que haremos ese dia o para que busquemos algo que les interesa por internet nos están dando lo que más necesitamos: SU AMOR INCONDICIONAL, SU RESPETO, SU CARIÑO y LA FUERZA QUE ELLOS hoy por hoy no pueden usar en beneficio propio.
Pero esta guerra sin cuartel es insufrible, desgasta e irrita porque como todas las guerras no tiene sentido, no hay ganadores en realidad, y siempre pierden los mismos, los más debiles y los que realmente tienen algo que perder.
Gracias por vuestros deseos.
29/01/2009 12:23
Pues es estupendo que a esos niños les gusten los cuentos, pese al preocupante nulo estímulo intelectual que parece brindar la madre, se ve que habéis hecho un buen trabajo. Y cuando consegaís que sean ellos quienes lean, adelantaréis muchísimo con ese trastorno de aprendizaje. Si no fuera por vosotros, esos niños terminarían muy mal. Ya veréis como cuando vivan con vosotros, recuperan el atraso.
30/01/2009 14:26
Hola Zoraida
Nosotros tambien tenemos un caso similar.Mi pareja con 2 hijos de 13 y 9 años.Estos niños han sido responsables de ellos mismos desde siempre(el mayor tendria 6-7 años)Se levantan solos,se tienden la ropa,se hacen la cena,se limpian la habitacion,va el pequeño a un colegio a 5km de su casa en autobus publico el solo.El pequeño tiene 9 años y aun se orina en la cama,pero su madre le pone pañal y listo.No nos dejan verlos cuando a ella se le cruzan los cables( el mayor 1 año sin verlo)El mayor quiere venir a vivir con nosotros,le prohiben venir los fines de semana.El pequeño se durmio y perdio el bus para ir al cole,le rapan la cabeza.....Tienen los dos caracteres muy inestables ,incluso el pequeño se autolesiona a veces(se da golpes)PERO...tienen la play3,la wii,la psp....todo,van a esquiar,hacen vela,futbol,musica,scouts......solo para no tener que ocuparse de ellos(ellas tienen que vivir tambien,su madre y su pareja)No se nos informa de la salud de los niños,ni de los estudios....nada.En fin..denuncias de por medio por el regimen de visitas y nada...Se intento poner una denuncia a la madre por tirar al pequeño de casa y raparle la cabeza y nos dijo la funcionaria que si no nos gustaba la forma de educar,que solicitasemos la custodia de los niños.Y CON ESO TE QUEDAS.
sabemos por ellos que los maltratan psicologicamente y a veces fisicamente,no lo podemos demostrar,tampoco sabemos como actuar.A la espera de que cometan algun desliz y a por ellas.
31/01/2009 08:02
Hola, libre, la verdad es que no puedo darte más palabras de aliento y de fuerza que aquellas que se pueden derivar de todo lo expuesto anteriormente.
En una ocasión, un niño de padres separados dijo en este chat algo así: "los niños no son siempre niños y cuando dejen de serlo impondrán su voz"
y mi pregunta sigue siendo la misma ¿por qué tienen ellos que sufrir cuando en realidad no existe un motivo fundamentado en algo racional para un padecimiento de tal magnitud?
Los organismos públicos se maquillan con la publicidad "social" que difunden pero en la práctica no hacen ejercicio de su podere hasta que lamentablemente suele ser muy tarde y salen a la luz casos espeluznantes.
Solo puedo unirme a vosotros y desearos que tengais la suficiente paciencia, constancia y control como para transmitirles serenidad, cariño e ilusión por aprovechar esta oportunidad de vivir que tenemos.
Animo y suerte para todos aquellos que nos encontramos en estas situaciones tan lamentables e injustas. Injustas sobretodo para niños que jamás eligieron vivirlas y con los que normalmente no se cuenta para inicilarlas.