Cano:
Lo primero en este mundo es el asesoramiento, por la experienca de muchos años de tener perro, te dire, que la primera responsabilidad de tenerlo, es tenerlo sanitariamente e higinicamente sano y limpio, creo que estas sacando las cosas de contexto, porque ya te digo que por mi experiencia, de haber tenido ya varios perros, el riesgo de contagio que siempre estamos con lo mismo, es el mismo que puedan tenerlo en otros ambitos donde la higiene es descuidada, teniendo en cuenta que los mismos niños no son precisamente un cumulo de detalles, si un perro esta sano, esta limpio, y esta desparasitado, sus heces son como las de cualquier hijo de vecino, heces, no se de donde has sacado lo de los parasitos, he de esperar que tu ex mujer tiene su perro limpio y bien atendido, y si es asi un animal en estas condiciones no tiene porque tener parasitos internos, eso por un lado, por otro me parece estupendo que su ex enseñe a sus hijos el civismo que es tener un animal, no creo que sean tus hijos quien tenga que recogerlo, pero si enseñarles, porque aunque no creo que un niño de seis años este preparado para sacar un perro a la calle, si creo que lo esta uno de nueve, que en un momento dado lo puede sacar si el animal no es problematico ni demasiado grande a pasear en un momento que tu no puedes, ya que tienen que aprender que tener una mascota tiene muchas compensaciones pero tambien obligaciones que hay que tener en cuenta y cumplirse, como su cuidado y demas.
Este mundo tiene riesgos, y bacterias y porquerias hay en muchos sitios, la limpieza es lo fundamental, y con esta no hay riesgo alguno, yo no conozco a nadie que se haya manchado la mano de caca de perro si usa el material adecuado para su recogida, como son las bolsas a tal efecto, y creo que se esta exagerando el riesgo, un animal domestico no tiene mas riesgos bien cuidado que cualquier otra fuente, a fin de cuentas tus hijos juegan en la calle no?, y que pasa, que solo a traves de las mascotas bienen los riesgos?, se lavan mas manos constantemente cuando juegan?, porque si hay un riesgo latente es que la mayoria de los niños lo van tocando todo, se sientan en cualquier lado, y suelen estar tirados por la hierba que yo sepa, no creo que tu y tu ex, los hayais tenido metidos en una burbuja, se trata de ser limpio no de vivir en un laboratorio, asi seguro que estarian fuera de todo riesgo.
Y me parece fantastico que tu ex tenga un perro, sus beneficios para con los niños y adultos, son incomparables, siempre que se sea responsable.
Y no veo ningun problema, y lo que si tengo claro es una cosa, que la mierda es mierda salga del culo que salga.
No entiendo la tendencia que hasta ahora muestran las opiniones, salvo Aquilu, a dar por sentado que deba ser una niña de seis años la que tenga que recoger las heces mientras el adulto se lo mira pasivamente.
¿De verdad creéis que recoger un "zurullo" de perro plagado de gusanos es una tarea que deba hacer un niño de seis años... o de diez? aunque sea con una pala, mientras el adulto se lo mira?
A los que así piensan les pregunto si obligarían a su hijo de seis años a subirse a un árbol para salvar a un "gatito". O le mandarían a comprar a la tienda de la esquina una botella de legia.
A los que encuentran normal la práctica de la madre les diría que intenten abastraerse de ideas preconcebidas que por simpáticas o "políticamente correctas" tienden a minimizar el asunto: "perrito" "civismo" "mascota linda" "lo hace para enseñarles" "responsabilizarles" "los niños lo pasan bien" etc.
Pero seamos un poco más ecuánimes, creo que para que un niño tenga un perro y disfrute con él no es condición indispensable que deba recoger sus heces, porque para ello está la responsabilidad del adulto, y si se trata de inculcarles civismo igualmente aprenden con el ejemplo del adulto que les acompaña.
Sinceramente creo que las campañas de civismo de los ayuntamientos y demás, llegan más lejos de lo que seguramente se proponen o debieran.
Y pregunto: ¿también se reiría un juez cuando leyera mi denuncia? o es que ya no me la admitirían a trámite?
Algún abogado que pueda darme su opinión profesional?
Me gusta que la niña tenga perro, y no se porque presupones que quiero que no lo tenga. Supongo que una niña de seis años puede tener perro, mimarlo y limpiarlo sin estar obligada a recogerle las heces.
Quiero decir que no debería ser un requisito. Existen los adultos para hacerlo.
En ellos sí que es una obligación. Pero no en un niño.
Ese artículo dice:
"Es muy posible que se contagiara en la guardería, dado que la nena no suele jugar en ningún parque y la familia carece de mascota; seguramente a través de las heces de otro niño infectado".
Lo dicho cano, pienso que eres excesívamente alarmista y por ello tus hijas no podrían ni salir de casa. Deja que disfruten con su perro, que seguro lo hacen, además de mimarlo y tenerlo bien cuidado y limpio.
Un saludo.
Al final me convencereis...
José Ramón Viesca.
Gracias también por tu opinión, pero permíteme el diálogo.
Vamos a ver, toda tu defensa sobre esta práctica se basa en que según tu experiencia exagero y puedo estar tranquilo. Pero mírate eso:
"Un estudio sobre epidemiología del parasitismo intestinal infantil en el Valle del Guadalquivir, realizado por la Universidad de Sevilla, entre 1994 y 1996, confirma la tesis del informe de la doctora Miró, al subrayar que de un total de 1.917 individuos de entre 6 y 10 años, resultó parasitado el 29,93% de los niños y el 24,35% de las niñas".
Existe riesgo y por mínimo que sea, si es que lo es, creo que el sentido común indica evitar esta práctica del todo innecesaria en una niña de seis años que vive en ciudad y que por tanto ni siquiera está inmunizada, como según dices lo están los niños del medio rural.
Suerte que por lo menos no aludes al "civismo"
A mi pesar continuo diciendo lo mismo: ¿Nos estaremos volviendo todos locos?
Me reafirmo en todo lo dicho por José Ramón Viesca, exposición perfecta.
cano, yo también te envidio si ese es tú "gran" problema. A mí incluso conseguiste sacarme una sonrisa, que no viene mal de vez en cuando, jaja.
Cano: tú tranquilo, piensa que tus hijos tienen un perrito con el que jugar y con el que se pueden sentir bien por tener responsabilidades con él.
Incúlcales que no han de tocar las heces con las manos etc para que no se pongan enfermos ( actualmente venden bastantes utensilios para recoger las heces sin necesidad de cogerlas con la mano cubierta: palas, recogedores... etc ).
De todas formas, aunque no les pase nada a nivel de salud, creo que deberia ser la madre quien realizase la recogida de excrementos.... creo que los niños son aún pequeños para ello.
En cuanto al tema de no lavarse las manos hasta llegar a casa: en las farmacias venden un líquido para desinfectar las manos en el momento sin necesidad de lavarlas y cuesta unos Tres euros nada más... no recuerdo la marca.. y no es necesaria receta.
cano, creo también que nos estamos volviendo locos, pero justo por lo contrario que tu ves. Por mis conocimientos profesionales puedo asegurrte que tus hijos no corren riesgo con las "mierdas" sobre todo si no las cogen directamente con la mano y se las comen (que no creo sea el caso). No corren mas riesgo que porque el perro les lama o ellos lo acaricien e inmediatamente no se hagan un lavado aséptico de la zona de contacto o del polvo o pelos, o... Piensa como estarán de enfermos los niños urbanos de España y ya no hablemos de los rurales o que frecuentan lo rural, que por cierto desarrollan mas defensas precisamente por vivir mas natural sin pretender humanizar tanto a los animales y aseptizarse tanto ellos respecto de los animales.
Tranquilo, no pasa nada, ¿crees que no hay mas riesgo de contagio si pasan la mano por un pasamanos de un centro comercial, metro, bus escolar, etc o cojen un libro que les cayó al suelo en via pública o trasporte y luego se llevan la mano a la boca para sacrase el chicle? Gracias a la naturaleza, nuestro organismo sirve para algo, que si por nosotros fuera...
Mi hija, cuando conseguí que estuviera conmigo un tiempo en Asturias, se subío a lomos de mastines, caballos, manoseó todos los animales en semilibertad que encontró... y sigue igual de sana que en la ciudad y que su padre en el campo que lleva haciendo idem desde que empezó a caminar (aunque alguna época se fue a contaminar a urbes)
Enhorabuena, si ese es todo el peligro que ves correr a tus hijos, te envidio.
Un saludo, y no dudes que pienso que en este asunto tu ex tiene razón y tu exageras y creas conflicto a tus hijos por algo no problemático y sí aconsejable.
Gracias esmeralda0 por tu opinión, ya digo que no se si exagero en mis precauciones. Y además desconozco, seguramente al igual que tu, las posibilidades de riesgo de contagio, pero considero que por mínimas que sean la prudencia debería aconsejar evitarlo.
Lo que no puedo comprender es tu apreciación de considerar que responsabilizarse de una mascota, en el caso de una niña de seis años, deba implicar recoger las heces de su perro. Menos comprendo que, al igual que la madre, consideres que con seis años deba la niña arriesgar su salud, aunque fuese remotamente, en aras de un pretendido "civismo" puesto que como ya sabes los niños aprenden del ejemplo de los mayores. ¿No nos estaremos volviendo todos locos?. Te lo digo sin ánimo de ofenderte.
Pues tengo que decirte, que no me parece mal que su madre les enseñe a ambos desde pequeñines a responsabilizarse de la mascota, incluso de recoger con una bolsa o guante las heces. Eso si, señor, es civismo. Creo que te pasas un pelín, sin ánimo de ofenderte, te lo digo de corazón. No pienses tanto en las cosas que hacen con ella. Todo lo que hace es enseñarles y no tiene mala intención en ello. Intenta serenarte y no te compliques la vida, un saludo.
Debido a que en reiteradas ocasiones le he manifestado mi disconformidad el tema parece que degenerará en conflicto, puesto que ahora viene coaccionando a los niños diciéndoles que se enfadará mucho con ellos si continuan explicándome que recogen la mierda y que yo no tengo que meterme en lo que hacen cuando están con ella.
Hola a todos.
Quisiera conocer opiniones al respecto:
La madre, desde que compró el perro, ya hace un año, viene obligando a ambos niños de 6 y 9 años a recoger las heces del perro cada dia cuando sale con ellos a la calle a pasearlo para que haga sus necesidades.
En varias ocasiones ya le he manifestado mi rechazo ante esta práctica por considerarla peligrosa por la posibilidad, aunque sea remota, de contagio de parásitos y enfermedades.
Ella alega que está enseñando a los niños educación cívica, pero yo considero que pone en riesgo su salud de forma innecesaria y que en este caso los niños igualmente podrían aprender civismo con el ejemplo si fuese ella quien recogiera las heces.
Yo creo que el sentido común aconseja no exponer a niños de tan corta edad puesto que no pueden ser conscientes del riesgo que ello implica y además en el momento de la manipulación de las heces no podrán poner ni el cuidado ni la precaución necesaria de que pueda ser capaz el adulto que les acompaña.
Por otro lado, el hecho de que el perro pueda defecar en cualquier parte de la vía pública invalida la posibilidad inmediata de una higienización a fondo de las manos de los niños, los cuales no podrán lavarse con jabón hasta que lleguen al domicilio, con lo cual inevitablemente pueden quedar expuestos a contaminación en el transcurso del paseo.
No se si exagero con mis precauciones, pero la cuestión es que mi oposición ante su práctica no surge efecto y quisiera saber si existe alguna otra acción que pudiera poner en práctica para que eso deje de ocurrir.