Soy propietaria por herencia de mi padre de una casa que conjuntamente también han heredado sus cuatro hermanos (son seis, pero uno de ellos renunció hace muchos años). En nuestro caso la casa está en pro indiviso. El problema está surgiendo en que al final es una propiedad que solo se utiliza unos días al año como celebración familiar, pero para la cual están solicitando alguno de los hermanos constantes mejoras, muchas de ellas estéticas. Todas las que habían sido necesarias para una correcta habitabilidad ya se han hecho, pero ahora están insistiendo en hacer mejoras estéticas que para nada mejorarían la habitabilidad de la misma. Yo me opongo a estas últimas ya que es una casa de uso exclusivo de una vez al año y además yo tengo otra propiedad y otros gastos que mantener.
Mi pregunta es si estaría obligada a aceptar esos pagos y que pasaría si no los abonase. Por otro lado si estuviese interesada en vender la propiedad y ellos no, cuales serían los pasos a seguir?
Agradeciendo su colaboración,
Es un tema de comunidad de bienes, no de herencias, que encajaría mejor en derecho civil general (que venga de herencia o de donde venga ese proindiviso es irrelevante). Pero vamos: no, no tienes obligación de sufragar ningún gasto que no sea necesario para el mantenimiento de la propiedad común. Informa de tu negativa al resto de propietarios de asumir ese gasto y si aun así lo hacen, no pagues tu parte y ya está. Las obras o gastos que sean necesarios para el mantenimiento de la propiedad de acuerdo a su finalidad sí debes pagarlas de acuerdo a tu cuota de propiedad, lo demás, incluyendo mejoras de cualquier tipo, no.
Por otro lado para vender la propiedad lo primero sería tratarlo de forma privada entre familiares, y ofrecerles tu parte para que te la compren. En caso de que ninguno la quiera (a un precio razonable), ni tampoco quieran vender la propiedad a un tercero, envía burofax al resto de propietarios solicitando la venta del inmueble además ofreciéndoles comprarte tu parte (para evitarte asumir tú las costas), e interpones después, si sigue sin haber acuerdo, una demanda de división de la cosa común en el juzgado. También está la posibilidad de vender tu parte de proindiviso a un tercero, y hay hasta empresas que se dedican a eso, aunque no lo recomiendo; ni por lo que te van a pagar ni por el marrón que le puedes dejar al resto, pues lo que harán será exigir su venta en subasta pública, que es algo que ya puedes hacer tú en la división de la cosa común.