Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

obligacion enseñar compañero

2 Comentarios
 
Obligacion enseñar compañero
14/07/2011 11:51
Hola: trabajo en una empresa desde hace varios años y ahora mi jefe me ha pedido que enseñe a otro compañero a realizar una observación al microscopio, cosa que yo he aprendido a fuerza de dedicación y experiencia con el paso de los años.Su intención es poner a esta persona por encima mía y en una categoría superior a la que las dos tenemos ahora.No me parece justo que gracias a mi experiencia sea otra persona la que consiga mejorar en la empresa.Puedo negarme a enseñarla?
No quiero tener represalias por parte del jefe, y no sé como hacerlo, pero no me parece ni ético ni moral lo que me pide.
¿que debería hacer?

Espero su respuesta
Muchas gracias


14/07/2011 12:48
Entiendo que no puedes negarte a formar a un compañero, el artículo 5c del ET dice que debes cumplir con las ordenes ei nstrucciones del empresario dentro de sus facultades de dirección, sinceramente creo que el que le enseñes a un compañero entran dentro de estas facultades. En cuanto a lo del ascenso el ET dicen que se producirán teniendo en cuento la formación, méritos, antigüedad del trabajador, así como las facultades directivas del empreario, también dicen que se producirán conforme a lo establecido en convenio colectivo, por lo tanto, podrías impugnar ese supuesto ascenso pero, creo que tendrías muy pocas posibilidades o ninguna, la coletilla de "asi como las facultades directivas" es muy significativa. Veo tu caso complicado, y en todo caso no te aconsejo el negarte a enseñarle. Por cierto estoy de acuerdo en lo de ética, desgraciadamente los lugares de trabajao no destacan por ser un lugar en el la ética está muy presente.
14/07/2011 13:10
Muchas gracias por su respuesta.
Quería aclarar que mi empresa es grande y tiene un gran organigrama.Cuando hablo de mi jefe, me refiero dentro de nuestro departamento, a mi jefe directo.Éste tiene otra persona por encima, el cual a su vez tiene otro por encima, hasta llegar al gerente.
vamos, lo que quiero decir es que no es una relación directa mía con el empresario, no sé si me explico.

Gracias
Un saludo