Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligación de pagar cuotas si no se está conforme en pintar la casa y acogerse a un préstamo

29 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 29 comentarios
Obligación de pagar cuotas si no se está conforme en pintar la casa y acogerse a un préstamo
perfil jym
31/07/2018 17:19
Hola, queria exponer mi caso en la comunidad en la que resido.
Mi comunidad, tal como muchas otras que no estan bien amparadas por la ley, es de casas pareadas, Digo esto, porque la lph, no acoge a casas, es antigua y no esta modificada, para casas unifamiliares y demas indoles.
Bien, desde que se contituyo la comunidad, cada uno medianemente comprensible, se ha pintado sus patios y fachadas, a la misma vez que ha cambiado sus puertas y rejas originales, siempre y cuando respetando mismo color de fachada y color de la puerta. Pues hace un año una de las calles de la urbanizacion(decir que la comunidad solo tiene 2 calles y 57 casas) decidio de juntarse e ir casi todos a la reunion que nunca iban, para votar el tener que la comunidad hacerse cargo de pintar las casas.
Asi se acordo por la mayoria de los asistentes, Se tuvo que poner una cuota de mas durante mas de 1 año para eso, y ahora luego se ha llegado al acuerdo de pedir un prestamo a 8 años para pagar 78 mil euros de presupuesto en pintar las casas.
Mi consulta duda es,,, me puedo a negar a pagar esa cuota de mas? si yo no estoy de acuerdo? ya encima la garantia del prestamo es por cada propietario segun su cuota de participacion. Que legalidad hay en eso? Como puede el administrador y/o presidente hacer un prestamo y encima poner a cada propietario como garante, sin el consentimiento de cada uno?
Yo en mi caso no me niego a pagar la cuota de la comunidad. Lo que es la cuota ordinaria, pero si para el tema de la pintura. Ya que durante 7/8 años, me he pagado mi lata de pintura y mis cosas y la he pintado yo mi fachada y los muros de mis patios. Porque ahora tengo que pagar 100 veces mas por lo mismo? Y solo por estetica?
hasta que punto puedo estar obligado en eso?
Decir, que durante un año, la cuota a quitar a sido total,, no una cuota ordinaria y otra extra para la pintura, ahora en el nuevo acuerdo habla de cuota extra, perosiempre quitan la cantidad total. No creo que eso se deba hacer tambien no?
Bueno espero que se haya entendido, y me digan que podria hacer.
31/07/2018 18:52
jym
usted no se puede negar a pagar nada, lo único que puede hacer es impugnar los acuerdos que crean que no son legales según su opinión.
si algunos propietarios durante años han pintado parte comunes (fachadas,patios), lo hicieron de forma voluntaria, (cosa que no dbieron hacer), y no por ello les exime ahora de contribuir a pintar las fachadas de la urbanización.
referente a la petición del préstamo; venia indicado como punto a tratar? se aprobó por mayoria simple?
tengo entendido que los bancos son muy remisos a conceder préstamos a los edificios y creo que deben firmar todos los propietarios, (este sería un interesante tema para que nos lo aclarese alguien, pues se da a menudo y muchas personas lo desconocemos
si conoce la entidad bancaria acerquese y solicite información de como funcionará el préstamo
perfil jym
31/07/2018 20:07
jym
Hola, y gracias por contestar.
Como bien dice usted, puede ser una opinion mia, pero mo estoy en disposición de decir si es legal o no. Para mi no lo es, ya que sin mi consentimiento, tengo una obligacion con un bancl sobre un prestamo que yo no he consentido.
Sobre que algunos vecinos hayan pintado al igual, que yo su propia fachada, aparte de ser voluntario, es algo que no estaba edtipulado. Es decir, no tenemos estatuos y hay nada en la lph que lo prohiba. Al ser casas/viviendas pareadas cada uno ha hecho lo que ha creido suficiente dentro de unas normas acordadas.
Sobre el punto a tratar, ahora que lo dice no. No estaba en la orde del dia. Creo recordar. Solo el aprobar presupuestos. Se aprobo por mayoria de los presentes. Es lo que aparece en el acta.
En dicha acta aparece lo basico sobre el prestamo. Como tiempo, interes, el banco etc.
Incluido que cada uno responde con su parte de coeficiente de su casa al banco si no paga.. Osea,, que aun me desconcierta mas.
Yo no me niego a pintar. Yo me niego a pagar 100 veces mas por pintar mi parte si lo hiciera yo, o alguien que yo quisiera. Son cosas de estética, no mejoras o que perturbe salubridad o perjudicial para otro vecino, que mi fachada no este pintada.
31/07/2018 20:09
amadeo2002
Usted tiene obligación de pagar, siempre y cuando la convocatoria y el acta de la junta, siga el procedimiento establecido en la LPH, e caso de que alguno de estos requisitos no se cumpla el acta perdería su validez.

Cambien indica que antes eran una escalera y ahora son dos escalera que se han unido en una comunidad, por lo que tendrán otro libro de actas y otro CIF diferente.

No obstante estoy completamente de acuerdo con Amadeo2002, los bancos raramente dan prestamos a las comunidades de vecinos
31/07/2018 23:14
jym
Dejemos una cosa muy clara porque si no confundimos a las personas que preguntan.
Por muchos errores que contenga un acta y en junta se aprueben cosas que necesitan otra mayoria para aprobarse, si todo esto no se impugna, todo se convierte en legal y va a misa
perfil jym
01/08/2018 13:22
Victor24
Hola, gracias por colaborar en el asunto. Supongo que todo el tema seguira lo establecido, pero puede tambien algo que se escape y no lo hayn hecho al pie de la letra.habria que mirar bien si se han saltado algun paso o procedimiento de la ley, para que no tenga validez.
No se a que se refiere eso de las escaleras y que se han separado. Esta comunidad, son dos calles y son casas pareadas.
perfil jym
01/08/2018 13:27
amadeo2002
Se me ha pasado comentar esto que dice. Es cierto a lo que comenta. Por desgracia la ley en este pais referente a las comunidades para mi estan muy mal.. Ya que parece, no se si hay algo en contra, de que tienes que gastarte el dinero en abogado y procurador para impugnar cosas, que a priori, podrian ser algo ilegal.
Y respecto al préstamo, reacios o no los bancos.. Aqui en este caso se ha hecho. Y sigo buscando la ilegalidad en eso. En que yo, tenga que responder como garante de algo que no he pedido, ni he dado mi consentimiento y ni tengo porque hacer.
Es como pedir un prestamo para mi, y pongo que si no pago, que responda mi hermano, sin que el sepa nada.
02/08/2018 12:06
amadeo2002
respetuosamente discrepo, si yo junto a mis vecinos tocándoles la puerta, tomamos un acuerdo, lo escribimos en un papel y lo guardamos en un archivador y con ese acto, gastamos un dinero de la comunidad, yo como vecino puedo no seguir el acuerdo, y nadie podrá reclamarme el dinero dado que ese no es un documento legar para ir a juicio.

No obstante, si estoy confundido ruego me lo hagáis saber, que así aprenderé mas
02/08/2018 15:51
jym
Y donde se indica que el acuerdo fue tomado puerta a puerta?
perfil jym
02/08/2018 15:59
jym
creo que se refiere a que se pacto entre unos cuantos de la misma calle , el que se acudiera en masa para votar el pintar. QUe es lo que yo comente
Pero me gustaria seguir debatiendo esto, porque creo que es importante. Y se requiere de alguien con experiencia en esto, para solventar las dudas
02/08/2018 16:02
amadeo2002
no se indica en ningún sitio, pero quiero decir que no sabemos los condiciones en las que se ha tomado este acuerdo y si han seguido los requisitos legales establecidos, por ello indique en mi primer comentario que lo primordial es saber si los acuerdos se han tomado en base a la LPH y una vez establecido que así se han tomado, actuar en consecuencia.

Amadeo2002 aconsejo en base a la información que me facilitan, no es la primera vez que mis comentarios le molestan, si es así, le pido disculpas, intento recabar toda la información posible para poder hacerme una idea lo mas perfectamente posible de lo que sucede.
02/08/2018 16:04
amadeo2002
es mas me ratifico en no estar conforme con este comentarios "Por muchos errores que contenga un acta y en junta se aprueben cosas que necesitan otra mayoría para aprobarse, si todo esto no se impugna, todo se convierte en legal y va a misa" si un acta tiene numerosos errores, no se ha establecido bien el punto, no se ha realizado bien la votación, no se ha enviado correctamente a los vecinos, pueden pasar 1000 errores en un acta que invaliden la misma.
perfil jym
02/08/2018 16:08
Victor24
Lo malo de eso, que solo se puede acudir por via judicial. Y gastarte el dinero. A sabiendas en algunos casos, que puedas tener razon. Pero no hay nada con acudir al adminitrador y hacerle ver que se ha equivocado y que no tiene validez el tema. No, no vale eso para nada. Por desgracia.
02/08/2018 16:16
jym
Pero si el acuerdo no tiene validez y yo me niego a pagar, cuando me lo reclamen y el interesado en reclamármelo se gaste el dinero en llevarme al juzgado, yo demostrare que ese acta no tiene validez por X motivos, yo inicialmente no me gastare el dinero, se lo notificare al administrador, al colegio de mi comunidad autónoma y esperare a que un abogado me reclame ese dinero y entonces diré "señores, no tienen razón, lo comunique aquí, aquí y aquí, nadie me hizo caso"
perfil jym
02/08/2018 16:46
Victor24
Ahi, tiene usted toda la razon.. Es esperar que me reclamen a mi, las cuotas y luego defenderme.
Pero para eso, antes tengo que saber si esta mal lo que hicieron, y que de legal hay en eso del prestamo y demas cosas.
Yo entiendo que lo pienso desde la ira, y el desconformismo y el sentido comun, no se legalmente, como puede afectar. Pero lo que es ilogico es dejar que la gente se gaste un dineral en pintar su fachada y muros de sus patios, cuando puede hacerlo cada uno por su cuenta.
No estamos hablando de un edificio. Nadie se pone a pintar una parte del edificio. ES inviable. Pero una casa?
Y a pagar un prestamo a 8 años,,,, y cuando dentro de 2/3 años haya que pintar de nuevo? Otro prestamos sobre el que ya hay? Seria volver a inflar la cuota de la comunidad solo por pintar y seria perpetuo.
Hay gente que la verdad no se en que piensa
02/08/2018 20:36
jym
No es que me molesten, ni tampoco por lo que indica no sea correcto o se halla equivocado, que a todos nos pasa y a mi el primero.
Es que a veces pregunta cosas que no a mi entender no tienen sentido (y no me diga que le ponga un ejemplo, pirque yo ahora no me acuerfo).
Pero mire en su ultima respuesta existe algo que no es correcto y los que damos nuestra opinion pienso que no deberiamos equivocarnos en esos puntos, porque una cosa es equivocartseen decir un art por otro y otra lo que usted indica:yo demostrare que ese acta no tiene validez por X motivos,
Creo que usted sabe perfectamente que algo que se aprueba en junta si eso no es correcto, si no se impugna entonces si es corrdcto. Usted podra demostear lo que quiera pero un juez nunca le dara la razon.
Ya lo indica el art. 17.9 y 10.
Tambien deberia saber que si un propierario acude al colegio de administeadores a dar una queja de un socio, unicamante lo unico que conseguira es ser oido, ellos nunca movera un hilo contra un socio.
Para JYM.
No sirve de nada ir a un administeador a decirle que se ha equivocado, el simplemente le alegara que el no ha aprobado nada, que ha sido la comunudad,
Cuando dice:Pero lo que es ilogico es dejar que la gente se gaste un dineral en pintar su fachada y muros de sus patios, cuando puede hacerlo cada uno por su cuenta.. es que la LPH y el codigo civil en el art 396 lo dejan muy claro, las fachadas son zonas comunes y es la comunudad quien debe arreglarlas.
No crea que lo que le digo, es que no le entiendo, pero lo que quiero que entieda es que existe la LPH y hay que acatarla
02/08/2018 21:03
amadeo2002
si a su entender no tiene sentido, es algo que yo no puedo hacer nada, si lo pregunto, es por que necesito saber ese dato para dar mi opinión, no obstante aquí damos la opinión y me reafirmo en lo que digo, si un acta no esta correcta impresa en un libro oficial, no se ha realizado la convocatoria legal o carece de cualquier otro requisito legal, mis vecinos pueden aprobar lo que estimen oportuno que eso, nunca sera legal, OJO no intento convencerlo a usted, simplemente expreso mi opinión, si a su entender no es aceptada, me parece correcto. Es mas, en textos anteriores este señor indica que no se estableció un punto en el orden del día, para hablar de este tema en particular, por lo que el acuerdo no seria valido, pese a que los vecinos lo boten y aparezca en acta.
02/08/2018 23:44
jym
Como no soy jurista ni entiendo, no le voy a discutir el termino lega. Lo que si le voy a indicar e insisto lo que se aprueba en una junta (y no voy a utilizar el termino legal), si dicho acuerdo perjudica a un propietario y dicho acuerdo no se impugna en tiempo y forma, dicho acuerdo sera efectivo.
Y le pongo un ejemplo:
Junta ordinaria que no se convoca con los seis dias
No figura segunda convocatoria, ni morosos por lo cual estos votan
Se elije presidente a un INQUILINO
Se cambia la forma de pago de coeficientes por hacerlo a partes iguales
Si todo estas irregularidades no se impugnan, los acuerdos seran efectivos y ejecutables.
Ahora bien si usted piensa lo contrario, pues lo siento mucho,
perfil jym
03/08/2018 13:30
amadeo2002
Le he entendido perfectamente. Y es lo que ya he comentado anteriormente. Me patece un fallo gordo del sistema, el tener que acuidr vía judicial y emplear un dinero (costoso) en solventar cosas como estas. Es normal que luego los juzgados esten saturados
03/08/2018 15:34
jym
Usted me perdonara jym, pero esta respuesta estaba realizada para victor24