Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligación de declarar venta vivienda

1 Comentarios

Obligación de declarar venta vivienda
26/03/2007 20:08
Hola. Necesitaría que me aclararan si mi padre (78 años) está olbligado a declarar la venta de una vivienda que tenía en propiedad desde hacía más de 40 años, aunque desde hacía más de 20 no era su vivienda habitual. Según he podido averiguar, cuando la vivienda tiene más de 20 años no tendría por qué declarar la venta, aunque no estoy muy seguro de si eso ha cambiado en el último año. A parte del ingreso de la venta de la vivienda mi padre tan sólo tiene una paga de jubilación que no llega a los 500 € mensuales.

Muchas gracias

Javier
29/03/2007 09:23
desgraciadamente con la reforma fiscal esto ha cambiado. anteriormente habia que declararla pero habia una reduccion del 11% por cada año que pasara de dos a partir del 96, por lo que todas aquellas ganancias patrimoniales derivadas de adquisiciones antes del 85 no quedaban gravadas. esto era una disposicion transitoria y como tal ha llegado a su fin, existen unos coeficientes de abatimiento por lo que tu padre solo deberia tributar por la ganancia obtenida a partir del 20 enero del 2006 a no ser, tengo entendido que sea en el pais vasco, que empieza en el 2007. por lo tanto no te preocupes el impuesto sera ridiculo. un saludo