He comprado un piso recientemente y la Comunidad cuenta con un Administrador Profesional Colegiado.
La Comunidad esta dividida en dos bandos: unos quieren cesarlo y contratar otro Administrador Colegiado y otros quieren que siga el que esta.
Mi pregunta es:
1º Puedo exigir que no se me pase costes por Honorarios del Administrador Colegiado, pues en mi caso y cuando me corresponda ejercer de presidente, asumire las funciones de Secretario Administrador del Edificio.
2º Si la mayoria quiere administrador estoy obligado a contribuir en el pago de sus honorarios.
3º.- Podemos constituirnos en subcomunidad los que no queremos administrador colegiado, pues entendemos que podemos llevar la comunidad perfectamente los propietarios
4º Hay conocimiento de alguna sentencia al respecto.
1º Puedo exigir que no se me pase costes por Honorarios del Administrador Colegiado, pues en mi caso y cuando me corresponda ejercer de presidente, asumire las funciones de Secretario Administrador del Edificio.
RESPUESTA.- NO
2º Si la mayoria quiere administrador estoy obligado a contribuir en el pago de sus honorarios.
RESPUESTA.- SI.
3º.- Podemos constituirnos en subcomunidad los que no queremos administrador colegiado, pues entendemos que podemos llevar la comunidad perfectamente los propietarios
RESPUESTA.- NO
4º Hay conocimiento de alguna sentencia al respecto.
RESPUESTA.- SI NUMEROSISIMA, REITERADÍSIMA Y PACÍFICA (o sea, hay unanimidad en la jurisprudencia).
en cuanto a la posibilidad de que usted ejerza como secretario administrador cuando sea presidente, ojo
Segun en la comunidad autonoma en la que este eso no es posible
Además, si usted no tiene la titulación adecuada, y cobra a la comunidad por sus servicios, puede usted cometer delito de usurpación de funciones e intrusismo profesional que estan contemplados como delito penal.
No nos pongamos trágicos.
sería perfectamente posible que gafotas u otro propietario ejerciera esas funciones, prescindiendo de un administrador "profesional", si la mayoría está de acuerdo. No cobraría por el cargo, eso que se ahorra la comunidad, y nadie le pediría ninguna titulación. Eso sí, por el interés de todos más les vale saber del tema.
Pero en este caso la mayoría parece preferir al administrador y no hay más que hablar.
Gafotas, si quieren cambiar de administrador tendrá que llegar a convencer a sus vecinos, dando pruebas de su mal hacer profesional (negligencias, mala gestión, favoritismo en la ejecución de obras por no presentar varios presupuestos, etc.), o de la excesiva carestía de sus honorarios. Paciencia, a la gente le cuesta cambiar.
Mi obejtivo no es ocupar el cargo de Secretario Administrador.
Unicamente tengo el objetivo de ejercer el puesto de Presidente y Vicepresidente, por cumplir con mi obligación cuando me toque por turno.
Y que todos los propietarios pasen por dichos cargos, pues debe ser así para comprender que todo asunto a tratar debe llegar a un punto de encuentro entre todos.
Y en la actualidad no es así porque el Secretario-Administrador hace y deshace a su antojo, y no puede ser.
En principio me vale el que esta, pero ajustandonos a la legislación vigente.
Despues me vale el cambiarlo, sino hay seriedad.
y Tambien me vale llevar la gestión los propietarios pues somos 14 vecinos, y se puede llevar comodamente por plantas.
La última anecdota fue que un trabajo de pintura con presupuesto de 800 euros, quedo en 350, y otro de reponer marmol en el portal con presupuesto de 1.500 euros quedo en 350. Claro
es que la gestión final la realizo la Comunidad a través de su Presidente como debe de ser.
" la Comunidad cuenta con un Administrador Profesional Colegiado"
" el Secretario-Administrador hace y deshace a su antojo"
"La última anecdota fue que un trabajo de pintura con presupuesto de 800 euros, quedo en 350, y otro de reponer marmol en el portal con presupuesto de 1.500 euros quedo en 350. Claro
es que la gestión final la realizo la Comunidad a través de su Presidente como debe de se"
YO LE CONTARÉ OTRA ANÉCDOTA. CONOZCO UN ADMINISTRADOR DE FINCAS HONRADO. YA SE QUE ME VA A TOMAR POR MENTIROSO, PERO ...
La honradez no tiene exclusividad, y evidentemente que hay profesionales honrados y por supuesto que entre ellos están los administradores de fincas.
Pero por desgracia a estos no les hacemos ningún reconocimiento agradeciendoles públicamente su trabajo y seriedad.
Por ahí deberiamos empezar, para poder eliminar de cualquier profesión a quienes no tienen el respecto, ni la consideración hacia su propia profesión, ni condicción humana.
Tengo dos bajos comerciales que están en distinta calle que el portal de la finca, por lo tanto, no hacemos uso ni gasto alguno de luz, ascensor, limpieza, etc.
En la escritura especifica que no se pagarán gasto de comunidad.
Esa comunidad tiene un administrador profesional que no para de mandar cartas reclamando el pago. Durante una temporada pagué, hasta que me cansé de ser la única de todos los bajos, que participaba en gastos.
¿me pueden decir si legalmente me pertenece pagar algo?