Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

o aceptas o despido

4 Comentarios
 
22/01/2005 15:08
Si existe motivo real (las causas concurren a mejorar la situación de la empresa a través de una mejor organización de los recursos, o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda, según el 41.1 último párrafo), y si es una sóla trabajadora la afectada, la empresa toma la decisión con un preaviso mínimo de 30 días a su efectividad y al trabajador lo único que le queda, aparte de aquietarse, es defender que va en contra de formación profesional o menoscaba su dignidad, y reclamar por el art. 50 del Estatuto, (el motivo estaría en la reducción de salario sobre todo), la extinción del contrato con una indemnización de 45 día por año de servicio y un límite de 42 mensualidades.
Si no se acepta que dicho cambio esté incluido en ésos supuestos del 50, la modificación de funciones como tal, no tiene indemnización de 20 días por año.
perfil frm
21/01/2005 23:54
Hola Paula.

Como bien comenta Pang, la oferta que te hace la empresa es ilegal, pero si lees con detenimiento la respuesta de Pang, verás que se puede convetir en legal, cito textualmente "Está claro que no es legal salvo común acuerdo entre las partes", por lo tanto, si firmas el papel para que quede constancia, puede ser que firmes tu conformidad al cambio de tu puesto de trabajo y la consiguiente reducción del salario.

Dices que si no firmas te despiden, si lo hacen, hay posibilidades que declaren el despido improcedente, cuya indemnización sería 45 días por año de servicio. Pero se decides rescindir tu relación de trabajo con la empresa argumentado modificación sustancial de las condiciones de trabajo, la indemnización que te correspondería es de 20 diás por año de servicio (Art. 41 del E.T.).
Paula, con la información que tienes, te recomiendo que medites el último parrafo de lo expuesto por Ninfa.

Un saludo Paula.

Aprovecho el tema para hacerle una pregunta a Pang. Si la empresa intenta la vía de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y existe motivo real ¿Qué pasaria?.
Un saludo Pang.

21/01/2005 18:16
Hola.

Totalmente de acuerdo con Pang. Lo que pretenden es simplemente un abuso. Pero dada la situacion del mercado laboral y la facilidad que existe en este momento para despedir...

Valora las posibilidades de encontrar buevo trabajo y el importe de la indemnizacion que te podría corresponder y teniendo en cuenta la calaña que tienes por empresario, toma la decisión que consideres mas adecuada.

Saludos.
21/01/2005 18:10
Está claro que no es legal salvo común acuerdo entre las partes o bien que la empresa intente la vía de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo en la que el trabajador tiene el derecho a reclamar si no hay motivo real.
Si la empresa está decidida a despedir pase lo que pase la valoración sólo la puede hacer el propio trabajador en cuanto a si le merece la pena o no el cambio.
O aceptas o despido
21/01/2005 10:06
Buenos dias,

necesito por favor vuestra ayuda. Me han dicho que me van a cambiar de puesto (a uno inferior). Dicen que me respetan mi sueldo actual durante 6 meses y luego me lo bajan. Tengo que firmar un papel para que quede constancia. Si no acepto, me despiden.

¿esto es legal?

¿que me aconsejais?

muchisimas gracias a todos.

Un abrazo
Paula