Yo tengo un juicio de nulidad de convenio en breve. Si no me lo anulan solicitaremos modificación de medidas. Os contaré que tal me ha ido cuando llegue el momento
esas cosas me las creo perfectamente, yo he visto al titular del juzgado nº 2 de Majadahonda pasar un juicio de faltas fumando en la sala, en otro juicio vi como a un abogado (un poco panoli) le hicieron tragarse un juiciio porque entro a la sala mascando chicle, y o se lo tragaba o le quitaban la venia y ya no hablaba y su cliente se quedaba con el culo aire.
Hay de todo, pero como sus señorías en el ejercicio de su función son inamoviles e intocables, pues ya sabeis lo toca, ajo y agua
En efecto, Arruinado, por desgracia es como lo describe jejimlle, una vez firmado y ratificado ante el juez el convenio hay muy poco que rascar. Tan sólo se vendrán a modificar, mediante demanda de modificación de medidas, algunos aspectos en función de un cambio sustancial en las circunstancias, por ejemplo, que haya pasado de ganar por decir 2000 euros y ahora esté en paro y sin cobrar. De ahí la importancia de redactar convenios muy elaborados, dejando el mínimo de cabos sueltos, aunque las estipulaciones lleguen a ser una larga lista de verdades de Perogrullo.
Por cierto, jejimlle, entre una serie de desmanes judiciales muy graves, lo normal, que, en su día, me forzaron a abandonar este país, le puedo comentar que yo jamás ratifique el convenio ante juez alguno, sin embargo se dictó sentencia tan sólo con las firmas que fueron realizadas en el despacho de mi abogada en presencia de mi ex y su abogado.
Te aseguro que me duele darte esa respuesta, pero es que has obrado mal. No lo puedes atacar de ninguna de las maneras. Fijate que no puedes alegar intimidación ni dolo porque cuando pasaste al despacho del juez para firmar el convenio regulador, lo primero que te dijo si venías libremente y sin coacción.
De veras que lo siento
Yo daría un consejo a todos los que hayan leido este foro, y es que si se ven en una situación parecida, que no tengan prisas para firmar, y dentro del "buen ambiente del mutuo acuerdo con abogado común", yo les diría que cuando tuviesen el convenio a falta de ratificación judicial, les diría que acudiesen a un abogado para que les hagan un dictamen.
No debe costar mas de 30 euros, como mucho 50 euros, y ese dictamen te puede hacer recapacitar sobre cuestiones que en ese momento no ves, pero que te van a estar presente durante muchos años
Un contrato puede ser válido, nulo, y parcialmente inválido en alguna de sus claúsulas. El convenio regulador es un contrato que tiene rango de ley entre las partes (artículo 1.091 del cod. civil) que además tiene un plus añadido de validez, porque interviene el juez para darlo ratificar los que las partes han estipulado, porque hay un interes superior que es el de un niño.
Segundo punto: lee el art. 1261 del código civil. No hay nada que haga invalido ese contrato, porque has consentido en presencia del juez, has prestado tu consentimiento, y tiene una causa justa que es tu hijo.
Tercer punto: creo que nadie tu a puesto una navaja para que firmes por lo cual, no entra el art. 1265 del código civil.
Después de esto concluyo, en la propuesta del convenio regulador que debidamente diligencia le presento vuestro procurador al juez para su conocimiento y ratificación, se recogen unos derechos y obligaciones que son materia de orden publico y para el intereses superior de un menor, que es lo que hay que proteger a toda costa, y por ello, aunque ponga que te casaste bajo un régimen y es otro, de ese error técnico, de un puro tecnicismo como te han dicho antes, no puedes pedir la nulidad del convenio regulador.
Por pedirla puedes pedirla, pero te van a clavar las costas del proceso.
Lo siento, tenías que haber consultado antes a un abogado, porque las obligaciones que has aceptado ya no las mueves de fácil manera.
Si en el futuro cambian las circunstancias de manera notoria sobre lo que has firmado lo podrias pedir, pero por lo que alegas no, y además tu "ex" e vas a mosquear y si no tienes problemas con el régimen de visitas, alomejor después si los tienes.
LO SIENTO
Entonces la nulidad debe partir desde el punto de vista de que no ha existido Consentimiento, pero es muy dificil de demostrar ya que el Convenio Regulador se ratifica en presencia judicial.
Primero muchas gracias por tu respuesta.
Efectivamente, como has dicho hay algo raro en mi pregunta que en principio no cuadra.
Yo firmé el mutuo acuerdo con unas condiciones en las que para nada estaba de acuerdo.
Pero me amenazaron con que si no lo aceptaba tener que pagar además de la pensión, de manutención de una hija que tenemos en común, la mitad de la hipoteca y quedarme yo con unos 300 euros al mes para vivir.
Además como tengo problemas depresivos por los que estoy jubilado siempre era un motivo para que intentaran que no viera a mi hija.
Ahora veo que después de haber firmado el mutuo acuerdo, ella me está haciendo la vida lo más difícil posible. Me he dado cuenta de ese error en el convenio y me gustaría pedir la nulidad para luchar por todo lo que pueda desde el principio y no aceptar lo que en su momento me hicieron aceptar.
Muchas gracias por todo.
Mi duda respecto a tu pregunta es ¿Por que si firmas un convenio te planteas el mismo año anularlo por un simple tecnicismo? ¿O no es un simple tecnicismo sino que tiene consecuencias jurídicas posteriores? Creo que el error, porque será un error, no afecta a los elementos esenciales del contrato y no vas a lograr la pretendida nulidad por ese hecho. Lo siento pero no se, hay algo que no me cuadra en tu post.
Un saludo a todo el mundo.
Mi consulta es la siguiente: Yo me casé en GANANCIALES hace 8 años y me he divorciado este mismo año. En el convenio regulador del divorcio, hecho de mutuo acuerdo, aparece escrito que el matrimonio fue celebrado en régimen de SEPARACION DE BIENES. ¿Puedo pedir la nulidad del convenio regulador y por lo tanto del divorcio por defecto de forma?. En caso de que se concediera tal nulidad: ¿Qué pasaría después?.
Muchas gracias.