Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

nuevos tiempos

33 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 33 comentarios
Nuevos tiempos
16/07/2004 23:39
Esto no es una consulta, es un debate que me gustaria abrir con gente que para comer debe de trabajar, que cada dia ve peligrar sus derechos e incluso su trabajo.
Es sobre la via que han abierto los trabajadores de SIEMENS en ALEMANIA, de 35 horas semanales, han aceptado hacer 40 sin subida de salario, incluso perder la paga de verano y parte de las vacaciones, se que es una negociacon colectiva, por lo cual la mayoria ha estado de acuerdo, pero esto es como las sentencias, que abren un precedente.
Me imagino que cuando consiguieron la reduccio de jornada, no dejarian que se les tocara el salario, ¿o si?. volveremos en ESPAÑA a trabajar las 48 horas semanales (conste que en algunas profesiones se hacen de extranjis), ¿que sera lo proximo?.

Yo no se si estar de acuerdo o no, por que viendo peligrar tu puesto de trabajo y teniendo una familia que alimentar, no se lo que haria......abro este debate, creo que es interesante..
Un saludo a todos
16/07/2004 23:55
Dada la hora que es y que la parienta ya me reclama mi presencia en la cama (no penseis mal, es que dice que si voy mas tarde la despierto y es un drama), no prentendo hacer ahora una exposición sobre el tema, simplemente comentar que estas cosas son concebibles en un pais como Alemania, pero totalmente impensable en España, dada la distinta mentalidad de los trasbajadores en uno y otro pais.
Recuerdo que de pequeño me comentaban que tras el desastre de la 2ª Guerra Mundial, en Alemania los trabajadores aceptaron nhacer muchos sacrificios, trabajando mas horas a cambio de nada, y gracias a eso y a otras medidas y sacrificios se experimento el "milagro aleman" y volvieron a ser una gran potencia en pocos años.

¿Aqui???

Antes seguremos pidiendo reduccion de jornada manteniendo el salario, mas descansos retribuidos, mas rigidez en el mercadpo de trabajo, etc, mientras somos testigos de como se desmantelan nuestras fábricas y las instalan en Marruecos o China.
Sé que esto no es muy politicamente correcto (disculpadme, la hora y las circunstancias no me dejan serlo) y estoy de acuerdo con que es importante avanzar con las conquistas sociales, pero no podemos ser ciegos al proceso de globalizacion en el que estamos inmersos, nos guste o no.
Venga, mañana, si el tema sigue, tratare de ser politicamente mas correcto.
Un saludo

17/07/2004 15:28
Bueno, pues me parece muy bien que lo hagan en Alemania. Si no recuerdo mal, hasta hace poco en este pais se cobraba el paro hasta que se encontraba otro trabajo y no como aqui, que te limitan a 2 años encuentres o no encuentres trabajo.
Me hace gracia ver los comentarios tipicos de que es es el trabajador el que se tiene que apretar el cinturon , pero ¿ y el empresario?. Hay muchas empresas que se deslocalizan pero no porque tengan perdidas, sino por los "profit warnings" o dicho en la lengua de Cervantes , por los avisos de que no se conseguiran los ingresos previstos, vamos que si teniamos que ganar 200 millones y ganamos 100 solo , pues ya es muy negativo. Y claro, si solo gano la mitad de lo previsto, pues el resto lo compenso con despidos y demas. Y le quitos unos pluses a los trabajadores de aqui, echo a los temporales, pongo a los trabajadores las cargas de trabajo duplicadas, para que hagan mas trabajo en la mitad de tiempo, etc... y todo porque tengo que conseguir mas y mas beneficios.

Pero eso si, nos deslocalizamos por todo eso, pero queremos que nos sigan comprando el producto aqui, en este pais, eso que no nos lo quiten. Nos llevamos la empresa a China, pero las ayudas que nos dio la Generalitat de Cataluña que no nos las toquen, que es para pagar indemnizaciones. Tampoco queremos de dejar de vender en este hermoso pais. Solamente queremos que los trabajadores si pudiera ser, cobraran la mitad, pero, claro, el producto lo seguimos vendiendo al mismo precio, o si puede ser, un poco mas caro, para aumentar los beneficios.

Y es que como digo siempre, que fea mania tenemos los pobres trabajadores con querer ganar dinero a costa de nuestro sudor. Yo creo que habria que ser como en la epoca nazi, con los presos, en la que se trabajaba para cobrar la comida y el alojamiento nada mas. Total, ¿para que queremos un coche, pudiendo ir andando que es mas saludable?¿para que queremos TV, con la bazofia de programas que dan?¿para que queremos ir al cine, salir de copas,?¿para que...?
Si es que debemos ir acostumbrandonos poco a poco a trabajar solo a cambio de la comida.
Y yo me pregunto ¿que sera despues? ¿la jubilacion a los 80 años?¿ trabajar 20 horas al dia porque sino se llevan la empresa a china?
En fin... este es mi pensamiento.

Saludos.
18/07/2004 09:46
Vicenrico, a mi también me suena eso de que en Alemania y otros paises su puede o se podía percibir la prestación por desempleo hasta quje encontraras otro trabajo y con menos exigencias de tiempo de cotización, incuso tener derecho a tal prestación en casos en los que es el trabajador el que deja voluntariamente el trabajo (estudios, hijos, etc), pero, además de la diferencia de posibilidades entre esos paises y nosotros y que además (al menos hasta hace unos años) las posibilidades de encontrar un nuevo empleo en esos paises es mucho más facil que aqui (lo que en la practica implica que, aún siendo mas flexible su concesión, el tiempo medio de percepcion de la prestación por desempleo sea mas corta), creo que aquí, la diferencia de mentalidad domimante entre un pais y otro es fundamental, de forma que si al final adoptases una medida esí en España, lo que ocurriría en muchos casos (evidentemente no en todos) es que ante el menor aliciente de encontrar empleo, muchos se apuntaran a seguir chupando del erario publico (de los 4 tontos que a pesar de existir esa posibilidad prefieren trabajar) de por vida (¿para qué buscar curro y cobro igual?) o apurando mucho más la duración de esa situación.
18/07/2004 10:05
Evidentemente, es mi opinión, pero de verdad que es un tema que tengo ocasión de contrartar de forma muy directa. Por ejemplo, e insisto en que evidentemente hay de todo, pero dado que una de mis funciones habituales es la de entrevistar candidatos, puedo explicaros que a menudo (y lo que es mas preocupante, basicamente gente joven y con formación media o superior), al ver que ha transcurrido un tiempo considerable desde su úlitmo trabajo (o hay interrupciones importantes entre trabajos anteriores) y preguntarles sobre ello, me contestan que la verdad es que han empezado a buscar trabajo en serio hace relativamente poco por que "como el paro me duraba hasta ahora..." (con lo que además de morro, demuestran tener muy poca picardia a la hora de abordar una entevista de trabajo al evidenciar así de fñacilmente una actitud, en principio, claramente poco positiva).

Por supuesto, hay de todo, pero mi opinión es que evidentemente hay que destinar recursos para com batir el paro, pero invirtiendo más en medidas activas de inserción, de aumento de la empleabilidad del trabajador, que meras medidas pasivas o paliativas (por muy necesarias y justificadas que a veces estén), que al final, en muchos casos, más que un estímulo para buscar un nuevo empleo, acaban desincentivando esa necesidad y se trata de aprovechar al máximo esa situación (¿cuántas veces,sin ir mas lejos, vemos en este foro preguntas tipo ¿cómo puedo irme de mi empresa voluntariamente y cobrar el paro? ¿cuanto tiempo he de estar contratado en otra empresa para que pueda cobrarlo? -pero el tiempo mínimo e indispensable, eh?, no vaya a ser que trabaje un dia más en el que ya podria estar cobrando el paro-.)pasar estar contratado.En fin, un excesivo protecionismos puede degenerar en situaciones así
Y otro ejemplo de lo que nos puede llevar ese excesivo proteccionismo (y sé que esto tampoco es muy politicamente correcto comentarlo, pero se trata de llamar las cosas pñor su nombre) el lo que ocurre en Andalucia y Extremadura, en donde en el campo se apuran las peonadas minimas (incluso se negocia o se comete un claro fraude con ellas) de forma que ya se asume como algo crónico y perfectamente normal el pasar el año trabajando unos pocos meses y vivir del susidio o prestación el resto del año (evidentemente, eso en Alemania sí que sería inconcebible)

18/07/2004 10:14
Y para que digan de los españoles. Ayer estuve viendo en el telediario una empresa que se llama Sanitas, bastante conocida. Pues bien en esta empresa se trabajan 33 horas semanales y concede a sus trabajadores un periodo de mes y medio de vacaciones al año. Y lo mas importante es que es la lider de su sector, tiene beneficios, y todos contentos. Asi que yo creo que los recortes que hacen las empresas no tienen que venir siempre por el lado de los salarios de los pobres trabajadores y se pueden reducir costes en otros sitios. ¿Que tal los recortes en los salarios de los ejecutivos?¿Que tal si reducimos el numero de altos cargos de la empresa?

Saludos.
18/07/2004 10:18
De todas maneras y como somos el norte de Africa, pues recalcar que en este ¿pais? siempre tenemos tendencia a importar todo lo que nos jode a los trabajadores y en cambio, las cosas buenas se quedan en las fronteras. Se importaron las ETTs, se podria importar el aumento sin coste de las jornadas horarias, pero por ejemplo no se importa ni nadie ha hablado sobre la situacion alemana del cobro de prestaciones.
18/07/2004 10:24
Lo siento por el lio de las respuestas, pero parece ser Nando, que estamos contestando al mismo tiempo y eso produce un cruce nada deseable en las respuestas, pero bueno...mas o menos se entiende.

Vamos a ver, respecto a los fraudes y todo eso que dices que hacen los trabajadores , lo veo todo correcto. Dices tambien que los trabajadores , la mayoria, buscan apurar al maximo para cobrar el paro y todo eso. Pero es que me parece inquietante que siempre sacas los mismos temas, pero jamas te he oido hablar de esos empresarios que hacen y deshacen todo lo habido y por haber para cobrar las bonificaciones en materia de contratacion. Tampoco hablas sobre los "pobres" empresarios que despiden a las mujeres cuando les llegan comentarios de que se quedaron embarazadas, y claro, no se trata de pagar a alguien que no va a trabajar en el futuro. En fin, que como siempre te digo, los fraudes estan a un lado y al otro de la carretera, pero un lado esta bien cubierto, incluso por el estado, y el otro lado tiene que estar a expensas de lo que decidan los vecinos de enfrente. En fin, que no se trata de una relacion igualitaria, ya me entiendes.

Saludos.
18/07/2004 10:37
Respecto a la globalización y proceso de deslocalización de empresas, evidentemente que tambien me preocupa y no pretendo decir que sea justo, pero lo que tampoc podemos ser es ciegos.

Qué las empresas se marchan para ahorrar costes? ¿que luego nos quieren vender a nosotros sus productos?, pues claro!, es lógico. Las empresas existen para tratar de generar beneficios, y cuantos mas mejor. Nos guste o no, el sistema capitalista, que es en el que estamos, funciona así. Las empresas no son ONG's
Pero para generar beneficios, no se trata solo de recortar gastos sino tambien de optimizar sus inversiones, y aquí es donde debemos luchar, tratar de ser, a èsar de la globalización, competitivos.
Y esta claro que para conseguir este objetivo intervienen muchos factores, y no se trata solo de que el trabajador se apriete el cinturon y renuncie a sus derechos. Son necesarias medidas de mayor inversion ppr parte de los gobiernos en infraestructuras, formación ocupacional y continua, medidas de fomento de la inversión empresarial, etc.,de forma que se aumente nuestra competitividad ante paises con condiciones laborales mas precarias y por tanto, a priori, mas atractivas para las empresas, pero también es necesaria una actitud mas responsable y consecuente del trabajador (o nos convertiremos en un pais en el que exista un cada vez mas pequeño reducto de trabajadores privilegiados, con una gran protección y excelentes condiciones laborales y una masa cada vez mayor de desempleados y trabajadores en precario que cada vezs tendrás mas dificil entrar en ese "getto" del circulo de privilegiados.
Os pongo un ejemplo: sé de una empresa que su actividad principal (el 90%) es el prestar uns determniados servicios, via outsorcing, a otra empresa. Durante la fase de negociación de la contrata y en la que se estuvo realmente a punto de perderse (y por tanto la casi segura desaparición de la empresa), negociación en la que los aspectos clave era la calidad de servicio y, por supuesto el precio (aspecto éste en el que todos eran o debian ser conscientes de que la competencia, con condiciones laborales claramente mas precarias, estaba apretando de lo lindo), coincidión con una serie de reivindicaciones por buena parte de la plantilla respecto a mejorar algunos beneficios sociales, jornada, etc). En fin, que al final, se ha logrado controlar el gasto (pero mantentiendo unas condiciones laborales que sigue estando claramente por encima de la media del sector), lo que ha permitido hacer una oferta suficientemente competitiva y parece ser que se prorrogara la contrata y con ello se garantizara la continuidad, al menos durante unos años mas, de la plantilla.
Vomo digo, ni la situación me gusta ni me parece justa, ni debemos tratar de corregirla a base de sacrificios unicamente de los trabajadores, pero tampoco podemos ser ciegos o ya sabemos el panorama que nios espera (eso sí, estaremso muy orgullosos,porque hicimos todas las reivindicaciones que nos parecieron oportunas, no nos torcimos a las presiones de las multinacionales y ademas tendremos todo el dia libre para pensar y proclamar a los 4 vientos lo injusta que es la globalización y la falta de escrúpulos de las multinacionales.

Ah!, Vincenrico, por cierto, esta claro que seguimos comprando esos productos, ahora fabricados en Marruecos, China, etc, pero no al mismo precio. Que ahora alucino, comprarme una camiseta, una bartatija (tipo "todo a 100") o ciertos productos de electrónica me cuesta mucho menos ahora que hace 10 años. Evidentemente podemos pensar en el coste social quen ello implica, por supuesto, pero si se trata de hablar de precio...

Venga, un saludo
18/07/2004 10:57
Vicenrico, efectivamente, nuestras respuestas se están cruzando y provoca cierta confusión, es cierto.

Mira,yo hablo, y trato de no generalizar, de la realidad que yo conozco, he estado en diferentes empresas y tengo diversas funciones que me permiten parpar una realidad, al menos inmediata, en direrentes ámbitos.
Es cierto que se dan fraudes y abusos por parte de empresas, y, especialmente a raiz de sugir los foros(éste esecialmente) he tenido ocasion de comprobarlo (aunque no debemos ollvidar que, aunque hay situaciones que "huelen" y son descaradas, siempre contamos únicamente con la version del afectado/consultante)
Yo te puedo decir que, ya que está en dentro de mis responsabilidades, trato de aprovechar todas las bonificaciones posibles, pero aún así, y sin que sea éste el maximo objetivo en nuestra politica de contratación, siempre segurandome que sean situaciones que esten dentro de la legalidad y que esto sea defendible ante cualquier requerimiento o reclamación. Que hemos tenido algún despido o no renovación de contrato temporal, pero realmente en comparación al numero trabajaodre en plantilla y periodo considerado, podemos decir que son casos estadisticamente enecdóticos y siempre basados en actitudes o desempeño claramente insatisfactorios (o sea, ningun motivo que pueda ser tachado de discriminatorios). Que realmente, ante periodos de crisis, nos hemos apretado el cinturon, pero, mientras que al conjunto de la plantilla se la ha se revisado globalmente por encima del IPC, al equipo directivo se le ha congelado el salario, ademas de no aplicarles nuevos beneficios sociales que hemos implementados (sí, de verdad, a veces esas cosas ocurren), que realmente, constato este tipo de sitauciaones cuando entrevisto candidatos, o algunos empleados hacen cierto tipo de reclamaciones, etc, etc,
Te digo todo esto porque si te extraña mi talante en mis exposiciones.
Pero de verdad que te doy la razón en que el esfuerzo ha de ser de todos y que en todos sitios cuecen habas. Simplemente digo que los fraudes y abusos hay que combatirlos y no incentivarlos, vengan de donde vengan.

Un saludo de nuevo.
18/07/2004 11:03
"pero, mientras que al conjunto de la plantilla se la ha se revisado globalmente por encima del IPC, al equipo directivo se le ha congelado el salario"

Jeje, no comment

Saludos.

P.D.: ¿ y no se te ha quejado ningun directivo :-D ?

18/07/2004 17:39
Hombre, no es a mi a quien se han de quejar, ya no no soy yo quie toma la decisión.
Quiero creer que lo asumen, y si no, pues ahí es ta la ley de la oferta y de la demanda, que se vayan a otra empresa, si pueden, que esté en mejor situación económica o sea mas generosa y flexible con sus directivos en ese sentido.
También puedo ponerte el ejemplo es una empresa en la que estuve hace unos años, durante una fase de importante expansión el Director General vio incrementados sensiblemente sus emolumentos.Luego se entro en una fase de perdidas constantes y en aumento en sucesivos ejercicios, y recuerdo que al menos durante 3 años su salario también quedo congelado. Finalmente, la cosa fue a peor y acabo despedido (y como era un contrato de alta dirección, no pienses tú que, en proporción, percibio una indemnización demasiado grande. Tambien acabaron en la calle unos cuantos directivos (bueno, al final la empresa desapareció, pero antes de ello se sucedieron los ceses en las altas esferas).
Por otro lado, no olvides que a estos niveles, cada vez tiene mas peso la retribución variable ligada a objetivos. Y si los objetivos no se cumplen pues lo tienen mal.
En fin, vuelvo a decir que hablo de casos que conozco y en otras empresas las cosas pueden ser distintas. Simplemente comentarte que cosas como las que explico suceden y que no debemos dejarnos llevar por los tópicos y por la subjetividad a la que nos puede arrastrar un malentendido corporativismo llevado a sus ultimas con secuencias (y acabar viendo el mundo como un lugar dividido entre buenos y malos y los buenos siempre estan en un sitio y los malos en otro)

Un saludo muy cordial
perfil Roc
18/07/2004 18:26
Estimados compañeros;el problema que exponeis,según lo entiendo yo,no es laboral, y si me apurais ni tan siquiera económico por raro que parezca.Es un problema claramente político y de conciencia humana.
De conciencia humana, por la mala conciencia o falta de élla que tienen los dirigentes de esos paises que no quieren saber nada de sus trabajadores,que en realidad son cuasiesclavos,y que propician la instalación de empresas multinacionales en su territorio para...,juntos explotar al pueblo trabajador.
Y es un problema político de la democracias occidentales...que no tienen "narices" para echarle un "par" y poner firmes a todos esos empresarios buitreros que por el planeta revolotean.
Me pregunto que pasaría, si para exportar cualquier producto desde esos paises que todos sabemos,hacia la U.E, o Los EE.UU.Hubiesen de pagar tan elevados aranceles,que costasen mas caros al consumidor que los propios nacionales...Seguro que alguna asociciación,grupo político...o similar,levantaría la voz diciendo que estamos cerrando las puertas a esos pueblos que intentan salir de la pobreza.Pero yo pregunto ¿quien o quienes hay detras de estos?, y yo mismo me respondo...¡pues los mismos que te dicen que si no trabajas mas y cobras menos se llevan las empresas!
Y vuelvo a repetir;" no es un problema económico",es simplemente una cuestión de dominio,de tener la suficiente cuota de poder,como para convertir en sirviente al prójimo.
18/07/2004 18:35
Hola muy interesantes vuestras opiniones, pero vosotros creis que si las empresas que se estan largando de españa, hubieran ofrecido una condicion para quedarse, los trabajadores no la hubieran aceptado, me temo que la decision de irse es sin vuelta atras, la produccion de siemens se iba a hungria, sigue siendo mas barato en hungria que en alemania trabajando cinco hras mas a la semana por la cara, se estan sumando mas empresas alemanas al carro, se creo el precedente.

Mi opinion es que a la proxima que vuelvan a negociar esas empresas se van.

A NAndo. lo de que muchos trabajadores prefiern cobrar el paro y no trabajar, existen pero se creo un decretazo que controlaba mas la situacion, que pasa ¿no ha servido de nada?..,, es verdad lo que cuentas pero es un porcentaje minimo, creo yo

A Vicenrico, estoy mas de tu parte, el porcentaje de jefes que defraudan o engañan, es mayor que el de trabajadores y me jugaria el bonomes. demasiado ejecutivo y demasiado amigismo,deberian estar prohibidos esoos sueldos, asi salen luego las medias que salen(sueldo medio en aragon 1500€) donde estan, a parte el trabajador lo suda el directivo lo inventa...

Una medida buena seria , la empresa que se va y se la haya bonificado de cualquier manera, que devuelva el dinero..

No se si conocisteis el caso de Waltom Weir pacificip en zaragoza, los trabajadores aun no han cobrado, os jefes siguen viviendo bien y deprisa, que ironia.

un abrazo y gracias por seguir el debate
18/07/2004 18:57
muy bien ROc, creo que has dado en el clavo.
la permisividad que existe en estos casos no es normal. durante un tiempo se han benificiado de los recursos humanos, infractusturas, servicios y casis siempre a condiciones ventajosas por ser casi todas multinacionales.
Que pasaria si OPEL ESPAÑA decidiera cerrar y trasladarse, 9000puestos de trabajos directos, 5000 indirectos, pongamos 13000 familias sin el principal ingreso..

Me gustaria si podeis encontrar el convenio de MERCADONA. Eso es una empresa que mira por los trabajadores y en especial, por la mujer..
un saludo
19/07/2004 08:05
Si nos centramos en el tema de las horas semanales (la del paro daría tema hasta el juicio final) creo que la política de Sanitas y de otras empresas que lo hacen es la más correcta .
Se trata de productividad, no de hacer horas extras hasta la saciedad, a las 5 de la tarde HECHAN a la gente y "pá" su casa, que desconecten, resuelvan sus temas, hablen con la familia, y que no lleguen cada día más cansados y aburridos.
El problema es que en España, mientras más horas extras haces mejor trabajador eres, pero vosotros no habeis dicho nunca eso de "mientras más tiempo tengo menos hago" si te ponen objetivos que tienes que cumplir no alargas el día inútilmente.
Claro que a la hora de organizar y controlar los objetivos hay que ser un "jefe" inteligente y no dejar a los trabajadores a la buena de Dios, hay que trabajar en la organización un poquito.
Con 33 horas semanales Sanitas es una de las empresas más productivas de su sector, por encima de las que trabajan 40 horas semanales si no más.
A mi entender es un problema de mentalidad , ya no sabemos trabajar, ni siquiera pensar.....
19/07/2004 16:17
Es que en eso se basa el sistema español. Unos jefes piensan y el trabajador que piense lo menos posible. Solo tiene que trabajar y trabajar. Aun recuerdo la primera vez que vi la pelicula "metropolis" de Fritz Lang. Se que soy un poco pesado porque siempre que puedo la recomiendo , pero es que este hombre era un visionario, por desgracia. Y el futuro que nos espera es tan simple como el que marca la pelicula.

Saludos.
19/07/2004 19:16
Hola.

Es que nos estamos olviando de que lo que se esta´globalizando es la miseria. No se pretende que los tabajadores de los paises a los que se van las empresas deslocalizadas alcancen un desarrollo social ni a corto ni a largo plazo similar al que tenían los trabajadores de donde se deslocalizó. Sino de mantener la misma miseria, la myaor exploación posible y enriquecerse los de siempre cada vez mas.

¿No sería mas fácil, por ejemplo. imponer unos aranceles a los productos de los paises que carecen de las mas elementales medidas sociales, llamese Seguridad Social; Salario Minimo; condiciones de trabajo y seguridad mas o menos similares a las de los paises hacia donde exportan, por el valor de ese coste social del que carecen y que tardaran muchos años en arrancar hasta que eso no se produzca.? Si no hay mas que ver la C.E. ¿Es la Europa de los Pueblos o de los comerciantes.? Se armoniza la fiscalidad, el transito de mercancias, se impone la libre circulación de mano de obra (a ser posible de todo a cien) Pero, ¿Cuando se armonizaran las medidas sociales.? Tal vez cuando salgamos a la calle y corramos a gorrazos a todo lo que empieza por P (P.P. Psoe y otros puñeteros)

É o que hay.

Saludos.
19/07/2004 20:10
SE hace en Alemania y se hace en España, pues en el trabajo diario de los abogados laboralistas, nos cuentan los trabajadores que están por debajo de convenio o que les han reducido o disminuido sus retribuciones sus derechos porque la empresa está en dificultades, y otras veces ni siquiera existen dificultades. También es cierto que hay trabajadores que no ceden lo más mínimo en sus reclamaciones, aunque la empresa esté con grandes dificultades económicas y se va a pique con los trabajadores incluidos. Es decir que no se puede generalizar. En Alemania también hay empresas que han quebrado y los trabajadores no han cedido lo más mínimo. No se puede comparar el espiritu de los alemanes después de la segunda guerra mundial, con los alemanes de la actual Europa. Si lo analizamos no somos tan diferentes todos los europeos.
perfil BSK
19/07/2004 21:10
No voy a entrar a debatir lo de 35, 40 o 48 horas. Yo sólo digo que si trabajas con ganas y haciéndolo más o menos bien en una empresa tienes el 90% de probabilidades de trabajar, ganar dinero y subir en la misma. Si eres un vago o una persona que aplica la Ley del Mínimo esfuerzo, a la larga tendrás lo que mereces. Cierto es que hay empresas muy "cafres" que por mucho que te esfuerces terminas mal, pero entiendo que esas son las que menos. Hoy en día, y como siempre, se valora el esfuerzo personal, aquel que quiera ganar dinero que se esfuerce. Respecto a las empresas que marchan a Chequia, por ejemplo, una huelga o reinvindicación sólo sirve para que se vayan más rápido, es decir, el trabajador debe luchar por lo suyo, pero el mango de la sartén la tiene la empresa, así que apretar sin ahogar porque en cualquier momento "da el bote", y mejor pajaro en mano que ciento volando, POR DESGRACIA.