Parto de la base que el presidente nuevo es un jeta. Lo único que digo es que un mal presidente te las puede liar muy gordas (hablando en términos coloquiales) lo digo por experiencia.
En mi opinión, en general vale la pena obligarle a ser presidente. Las comunidades que funcionan aceptablemente es porque el administrador es un buen profesional que se apoya en la colaboración de algunos copropietarios comprometidos con la "causa".
Pero hay un problema y es que, igual que unos copropietarios se implican, otros se dedican a dar la tabarra y pedir las cosas más absurdas. De ahí la necesidad imperiosa de tener un presidente, aunque no haga nada. Es para dirigirle los pesados y evitar que conviertan los domicilios de los colaboradores en oficina de reclamaciones 24x365.
Si está establecido el turno rotatorio por supuesto que tiene que aceptar ser presidente. Correcto. Pero merece la pena obligarle? Si surgen problemas la cosa se puede complicar. Hay que pensarlo.
Que el vecino es un jeta y el administrador otro está claro. El segundo además cobra.
Sólo añadir que el presidente elegido por rotación no se puede negar a serlo.
Para evitar tal cargo debería solicitarlo al juez y si tiene causa justificada (como una enfermedad grave que le impida ejercer sus funciones) podría conseguirlo, pero ojo!!! debe autorizarlo un juez, no vale decir... me niego así sin más.
En cuanto a la documentación, es el administrador quien debe custodiarla, pero teniendo en cuenta la desidia con la que trata la gestión de la comunidad, lo mejor sería cesarlo y buscar un profesional eficiente y honrado (que es difícil de encontrar sí) pero haberlos ... haylos.
El presidente como le han dicho, no tiene porque tener ni un sólo papel de la comunidad, esa documentación debe estar en manos del administrador- secretario como le han dicho,
Además la documentación solo es obligatorio tenerla de los cinco años anteriores.
Por lo cual, lleve la documentación al administrador y se desentiende de todo.
Esa documentación tiene que estar en poder del administrador, no del presidente.
Así que entrégasela al administrador y, si pone pegas, lo primero es cambiar de administrador.
Nuevo presidente se niega a serlo y no acepta documentación
Recientemente dejé de ser la presidenta de la comunidad y por rotación le tocó al siguiente vecino, y así se aprobó en junta por mayoría. Este vecino no acudió a las juntas y se niega a ser el presidente, insistiendo en que yo sigo siendo la presidenta porque "él jamás había sido presidente".
Aguantar esta situación no me supondría un problema ya que sé que legalmente el presidente es él, pero el problema es que tengo en mi casa un montón de cajas de documentación de las cuentas de la comunidad (40 años de acumular papeles), las cuales han ido pasando de presidente a presidente.
Como dice que la presidenta soy yo, no se quiere quedar las cajas. Tenemos un administrador de fincas el cual se desentiende. Tampoco quiero dejarle las cajas en el rellano porque tienen información confidencial.
Estoy desesperada, ¿qué puedo hacer? Muchas gracias de antemano.