En mi opinión puede ser una herramienta muy positiva para evitar divorcios conflictivos pero claro depende como todo, de las personas. Los profesionales pueden ayudar pero en esencia si no existe voluntad de querer llegar a un acuerdo de entrada pues no hay nada que hacer. Mi ex era un tipo altamente manipulador, don encanto de entrada, pero tuve suerte de que se dio cuenta la primera mediadora. El problema es que luego despues me vi en una maraña de instituciones y todos con las misma receta, mediación, al final se dieron cuenta todos de que no, pero es que era un manipulador de primera.
En mi caso la mediación - a la que nos sometimos voluntariamente para evitar la vía judicial- fue muy positiva. Sirvió para "bajarle a la tierra" porque tenía muchos pájaros en la cabeza y pretendía un acuerdo muy desigual a su favor, claro.
Además, se enrocó con la custodia compartida pero, casualidades de la vida, justo en ese momento le ofrecieron un ascenso profesional, decidió priorizar el trabajo y como ya no podía compatibilizarlo con la compartida (según él, porque poder se puede...) se olvidó de ella.
Depende mucho de la voluntad de las partes (si una no quiere llegar a acuerdos, no habrá manera) y de la habilidad del abogado y trabajador social para limar fricciones e ir consiguiendo llegar a acuerdos.
yo el convenio que tengo lo hicimos a través de mediación judicial (nos envió la jueza). En principio todo parece muy bonito, una psicóloga y una abogada, la primera reunión fue por separado y parecía que me daban la razón en muchas cosas y en otras me hacían reflexionar sobre puntos que yo no había tenido en cuenta, hasta ahí todo muy bonito.
Luego empezaron las sesiones conjuntas, mi ex es muy zalamero y yo me dejo convencer con facilidad así que ahora tengo un convenio que desde mi punto de vista es horrible e incluso tengo problemas para compatibilizarlo con mi horario laboral (la mayoría de las semanas acabo trabajando de noche para poder entregar al día siguiente lo que tengo pendiente) y desde su punto de vista es maravilloso, porque no se solapa ni 5 minutos con su horario laboral.
Y en el tema económico, tres cuartos de los mismo, él dijo que sólo iba a mediación si firmábamos una custodia que fuese compartida y no implicase pensión, la jueza dijo que teníamos que ir a mediación, y yo no iba a ser la que se negase.....
Así que en la práctica tengo una custodia monoparental (por tiempos) en la que tengo que consultar con mi ex, hasta para ir al baño y siempre me va a contestar lo mismo "si lo pagas tú, por mi estupendo".
Así que mi recomendación es que la mediación está muy bien, pero ojito con lo que se firma y ten cuidado de dejar muy claro lo que quieres TU porque luego al ser convenio de mutuo acuerdo no se puede cambiar fácilmente.
Se me olvidó otra mediación, en esa ocasión fui con el a una abogada, al principio, pero vamos duro media hora porque la abogada se dió cuenta también que era inviable la mediación. Es decir cinco veces, cuatro en españa y una en otro país. El problema es cuando una de las partes no tiene intención alguna de mediar nada, y esto un buen profesional lo ve rápido.
Pues tengo experiencia y te cuento. La mediación no hace milagros ni cambia a nadie. Cinco veces para exactitud estuve con el propósito de mediar algo. Con una era sobradamente suficiente. Yo la primera vez fui a una psicóloga experta en mediación, logre llevar a mi ex y fue un fracaso, 4 veces tuvimos sesiones conjunta y se marchó de la mediación de un portazo. La propia psicóloga se dio cuenta y digamos que ya me puso sobreaviso de que tuviera mucho cuidado. Hasta puse en suspenso la demanda contenciosa para porque sino no iba, luego me perjudicó bastante en el juicio de familia, porque encima pasan estas cosas, y me costó hasta hablar con su familia. Después, pasé por un CAF, centro de atención a la infancia del ayuntamiento derivada por una asistenta social, lo mismo, dos sesiones y nos derivaron al CAI, Centro de Atención a la Infancia dependiente de la Comunidad de Madrid, palabras de las psicologas "no escucha". En otro país donde secuestró a mi hijo tuve que por orden judicial asistir a un peritaje familiar, y querian probar la mediación, duró diez minutos un dia, se dieron cuenta de que no habia nada que hacer.
Vamos por poner un gramo de un humor, un master en mediación me hice y con una sola vez bastaba la verdad. La mediación es bien interesante cuando hay dos que quieren mediar, en una palabra. No hace milagros ni cambia a nadie. Te deseo suerte
Buenas tardes .
Ayer fui a 1ª sesión mediación y nos informaron como iba el tema.
Alguien ha estado ante este escenario de tensión ??
Cómo debe de comportarse cada parte ante las caras largas e ira incontolable???
Algún consejo por favor.
Muchas gracias
Buenos días. mí abogado me ha hecho un nuevo convenio regulador en el cuál sólo se cambian 4 cosas, pero mi exmujer no lo quiere coger. mí abogado antes de comenzar un procedimiento judicial contencioso me ha dicho que acudamos al procedimiento de mediación a través del Juzgado.¿cómo ca esto?no sé lo que es.muchas y un saludo