Vivenda privativa mía, otorgada a la madre custodia (hijos de 15 y 13 años), vivenda en la cual hace uso su pareja todos los fines de semana y en vacaciones desde hace más de 4 años.
Estoy estudiando si plantearle a mi exmujer un alquiler ya que hace un uso algo indebido de lo firmado en la sentencia y se beneficia una tercera persona ajena a esto. ¿Sería posible?
También hace uso de un trastero que no le fue otorgado en la sentencia y que no me quiere devolver. ¿Qué hago?
yo también estoy en un caso similar al que detalláis... es legal el pedir un alquiler a la pareja de mi exmujer??? cómo podría hacerlo? aún estoy esperando la llegada del juicio y no sé sí debería haberlo solicitado ya
gracias de antemano
para vetoliz, me parece que estas muy equivocada,
si la propiedad es de tu marido, te puede echar si vives con una pareja, la vivienda se entrega para use y disfrute de hijo y de rebote a ti.
asesor juridico
Nosotros estamos en la misma situacion,la ex de mi marido vive en la casa de mis suegros,la concedieron a los hijos por uso y disfrute,ella ha metido a su pareja a vivir alli,el tiene un piso y lo tiene cerrado,mis suegros an fallecido y mi marido tiene k pagar el catastro y todos los gasto k conlleba tener una casa, mi pregunta es :puede reclamar algun alkiler o echar a la zorrona esta?ya que no para de hacerle daño con constante mente denuncias que (pierde ella todas)y encima ayer le dijo k tenia que sacar todas las cosas de sus padres y de el de la casa k la estorban y k si no k las tira.
el dice k las meta en el sotano.
Es que cambian y mucho las cosas, de una forma u otra, desde luego no se le va "apremiar" el que no cumpla con sus obligaciones. Por eso cuando preguntamos algo es bueno explicar un poco de que va, pues tal como tu expusiste tu caso, daba para tacharte de aprovechada.
Reclama todo lo que te debe judicialmente y por la via civil, y ya si quiere el cobrar un "alquiler" que valla cumpliendo con sus obligaciones.
Gracias esperanzafutura. En mi consulta en ningún momento he explicado las obligaciones que él incumple. Yo no recibo NADA de él y mi hija....cuando a él le apetece... Creo que no estoy haciendo nada malo por PREGUNTAR... si es legal o no es otro tema (y es lo que quería saber). Mi conciencia la tengo muy trankila (os aseguro que él no puede decir lo mismo).
Bueno hay que pensar que cada historia es un mundo, yo sigo pensando lo que he escrito por ahí arriba; pero claro hay que matizas...si un padre de entrada falta a la obligación de pagar la pensión, los extraescolares, y el 50% de la hipoteca; nose si sera este el caso ( por lo que comenta Patriciapp, parece ser que si) no se le va encima a premiar dandole una "compensación" en forma de alquiler.Por tanto en un caso así yo no le daba nada, primero que el cumpla con todas sus obligaciones como padre y luego lo que es justo...que reciba todo lo que le corresponda.
Creo que tiene que cambian la leyes de la venta de la vivienda,asi no habran gente con tanta cara.Asi tu nueva pareja viver y tu y tu hija y los gastos a media asi puede vivir todas una vida por la cara.Solo te falta aprovechate de mas cosa de tu ex.
Muchas gracias por todas vuestras respuestas y opiniones, a tod@s excepto al último autor: Lucky.
En ningún momento voy a permitir que NADIE me insulte sin conocerme ni conocer mi vida. Ni soy inmoral ni caradura. Mi ex paga la misma cantidad QUE YO PAGO con la única diferencia que yo he abonado todas las cuotas y él no. El importe de la hipoteca no creo que sea de tu interés, si es alto es alto para los dos y si es bajo....también. "El paga por todos los lados" jejejeje, permíteme que me ria.... qué sabrás tú de lo que paga o deja de pagar??? Sabes si le pasa a su hija alguna cantidad? Sabes si paga los extraescolares? Antes de hablar INFÓRMATE un poquito mejor. Es lo que estoy haciendo yo y asumo las respuestas(me gusten o no).
buenas,me parece vergonzoso,inmoral y de gente con la cara mas dura que una piedra...el poder plantear dicha pregunta...tu ex a pagar la casa en la que te gustaria vivir con tu nueva pareja!!!!!!!...alucinante....pagando pokito de hipoteca ehh?...mientras el paga por todos lados...con la historia de proteger al menor,te beneficias de vivir con tu pareja a precio de saldo...vaya tela!!!...SOLO ESPERO QUE LAS LEYES CAMBIEN PARA QUE GENTE COMO TU NO SE SIGA APROVECHANDO DE ELLAS...SI QUIERES VIVIR CON TU NUEVA PAREJA COMPRATE 1..2.. O 20 CASAS CON EL,Y VENDE LA ACTUAL..POR DIOS COMO ESTA EL PATIO...!!!!
Patriciapp, el uso de la vivienda se atribuye, en principio, al menor solamente, usted lo hace en calidad de custodia, aunque, en su caso sea copropietaria, de ahí que algún derecho más le nace. De no existir el menor es probable que se hubiera liquidado la propiedad.
De vivir con una tercera persona es posible que se apreciara por parte de los tribunales una desvirtuación en el uso de la vivienda, pues esa tercera persona estaría haciendo uso de una propiedad que no es ni suya, ni del menor, ni de usted, ese 50% que corresponde a su ex.
En contencioso su ex puede negarse a que viva nadie en esa propiedad, aparte de la hija común y usted, en amistoso procedería compensación económica, tasar un alquiler en esa zona e ingresarle a su ex en cuenta el 50% del mismo. Eso es lo justo.
No son pocas ya las sentencias que retiran el uso de esa vivienda por esas cuestiones.
Vetoliz, si en el caso de Patriciapp hay que tener en cuenta estas consideraciones ni le cuento en su caso. Usted podrá vivir con quien desee, por supuesto, nadie se lo discute, pero no haciendo un uso ilegítimo de una propiedad que no es suya ni de su hijo, al cual el juez ha otorgado solamente un techo bajo el que vivir no derecho de propiedad alguno sobre la misma.
Que cada uno tendra su historia...pero mira yo procuro ponerme a pensar lo que sentiria yo si la situación fuera al reves, y creo que nadie es dueño de nadie por tanto las relaciones empiezan y pueden llegar a terminar, que lo primero en una relación que se termina es el bienestar de los hijos y por ello cuando la vivienda es al 50% se le concede a ellos el uso y disfrute junto con el custodio que es el encargad@ de cuidarlos día a día, y persiste la obligación del no custodio a seguir pagando ese bien que es la vivienda, aunque el no la disfrute, pero es un bien suyo que recuperara cuando sus hijos no la necesiten. Por tanto ya no entro en lo que es legal, que como es logico un@ tiene todo el derecho del mundo a rehacer su vida con quien crea conveniente y en la forma que le de la gana; pero si fuera al rever ¿ a tí te gustaria que la novia de tu ex marido viviera en la casa y tu tuvieras que pagar todos los meses una cantidad de dinero y ella nada? a mi desde luego sinceramente no, se que la mitad de la casa seria mia, pero eso seria para que mis hijos junto con el custodio la disfrutaran, no me negaria a que rehiciera su vida que eso es de cada uno al 100% y que viviera en dicha casa, pero si me sentaria mal que yo tuviera que subvencionar el alquiler de una extrañ@.
En mi caso ni legalmente ni moralmente, me vere llegado el momento en esa tesitura, porque el piso es mio privativo 100%. Pero si que os dire que la casa de mi ex en parte la pago con dinero mio de herencia; yo para que la "rabia"no me hiera, me dije bueno si no recupero ese dinero, pensare que esta ahí...y luego para mis hijos, pero claro si el muy... ex que tengo, le pasara esa propiedad a otra persona, me fastidiaria eso y bastante, que con lo suyo haga lo que le de la gana, pero con lo mio como que no.
Por tanto a veces tenemos que ponernos a pensar como nos sentiriamos nosotr@ si fuera al reves.
Pueden vivir en el piso, sea al 50% con el ex o privativo de él con quien quieran, pero la otra parte puede interponer una reclamación judicial al respecto ya que ello supone un cambio sustancial del uso para el que fue adjudicado en sentencia el uso de la vivienda, fue adjudicado a los hijos y al custodio no a un tercero. Existen sentencias que obligan a la venta del piso (que puede comprar la nueva pareja) o al pago de un alquiler al no custodio.
Patricia, tanto usted como se ex marido pueden vivir con quien quiera.
Lo cual no implica, vivir de gratis.
La vivienda fue otorgada en beneficio del menor, y si su ex pareja continúa pagando a medias dicha vivienda no es para que se beneficie un tercero al cual la sentencia no protege. Es decir, su ex puede reclamar perfectamente un concepto de alquiler al tercero que se beneficie de la vivienda que él paga, es titular y está en prefecto derecho.
Si la vivienda fuera propiedad exclusiva de usted sería sólo decisión suya cobrar o no alquiler. Puede usted comprar a su ex pareja su parte de la vivienda.
Hola Patriciapp...yo vivo el mismo caso que tu...y segun dice mi abogado...soy libre de vivir con quien quiera...la casa se la otorgo el juez a mi hijo...bueno en mi caso yo no tengo propiedad de la vivienda es exclusiva de mi ex y ya te digo que mi abogado me dice que puedo vivir con quien quiera.
Legalmente creo que si, no estoy segura, pero moralmente ( piensa que fuera a la inversa¿?) lo logico seria que tu pareja abonara una parte de la hipoteca de tu ex. Yo vivo en mi piso privativo, como es solo mio puede vivir en el quien yo quiera. Pero si el piso que vive mi ex, es también mio que estoy pagando todos los meses el 50% de hipoteca y de eso se beneficia un extraño, no es justo, lo justo es que lo disfrute mi hijo, pero no uno de la calle, por tanto como compersación seria logico que tu pareja pagase como un alquiler parte de hipoteca de tu ex.
Solo dale la vuelta a la situación, en vezde el que fueras tu, y veras la respuesta.