Buenas tardes, os agradecería vuestra ayuda en esta consulta:
Hace 4 años mi hermana se divorció. En la liquidación de gananciales y en el convenio regulador, a ella se le adjudicó la casa que la tiene registrada a su nombre en 2017 con titularidad de pleno dominio de la totalidad de la finca con carácter privativo. La descripción de la vivienda y así consta en el convenio regulador y en el registro de la propiedad es la siguiente (resumida): vivienda construida sobre un solar de 150 m2, con una planta de 89 m2, un jardín al frente de 22 m2 y a la espalda un patio de 67 m2. En todos los documentos (convenio regulador y registro) pone bien claro y detallado que mi hermana es propietaria de todo lo descrito anteriormente. Ahora, su exmarido, le reclama judicialmente una nueva liquidación de gananciales de un terreno de 22 m2 comprado en 2003, del cual existe escritura a nombre de los dos, no inscrita en el registro de la propiedad, dicho terreno forma parte de esos 67 m2 adjudicados a mi hermana (ampliación que se hizo del patio). El viernes fue a medir un técnico con nuestra abogada el patio (lugar del que reclama ese terreno) para asegurarnos de que tenía esos 67 m2. Efectivamente los tenía. Cual fue nuestra sorpresa que el técnico, incomprensiblemente, comenzó a medir el resto de la casa (creemos que no procede pues el conflicto está en ese terreno con una descripción determinada en un lugar determinado) y no tiene nada que ver el resto de la casa. Como en su totalidad al medir salen más de los 150 metros que menciono al principio, nuestra abogada nos dijo que esa era la diferencia de esos 22 metros, insinuando que la parte demandante tenía razón. Estamos un poco cabreados y creemos que nuestra abogada no lleva razón, pues mi hermana tiene adjudicada la vivienda en su totalidad: 89 metros de vivienda, el jardín 22 y el patio 67, y sale un total de 179 m2. Además, no tiene nada sentido porque el terreno que la parte demandante reclama está incluída en los 67 metros de patio adjudicados judicialmente en un convenio regulador, no existe ningún otro terreno, aunque ahora presente una escritura individual del terreno cuando se compró y luego se anexó. Muchas gracias
No dice usted cuáles son los linderos de ese solar de 22 metros ni de dónde fueron segregados. En el caso de que su hermana y su excuñado comprasen precisamente ese pequeño solar para agregarlo al de 150 metros cuadrados, tiene que haber constancia de la unión de ambos. En el caso de que no haya una unión de fincas, su cuñado, el técnico y su abogada tienen razón.
Ese solar fue segregado de una finca más grande que se unió a una serie de casas unifamiliares, entre ellas la de mi hermana, los 22 metros lindaban con la parte posterior de la casa de mi hermana. Cada casa adquirió 22 metros para añadirla a su parte. Hoy, ese solar junto a un patio que había, constituyen un todo, en concreto una cochera de 67 m2. Ese todo, esos 67 m2 fueron adjudicados judicialmente a mi hermana y están escriturados y registrados como tal a su nombre. Además ambos firmaron ante el juez lo siguiente "Con el acuerdo alcanzado ambas partes reconocen que no tienen nada más que reclamarse y se dan por satisfechos en la atribución y adjudicación de bienes realizado". Muchas gracias
Tal como lo entiendo, si esa parte de terreno que reclama su excuñado forma parte del patio de la casa de su hermana, y ese todo, esos 67 metros que vd. dice están adjudicados judicialmente en convenio regulador e inscritos a nombre de su hermana, por mucha escritura que haya no procede una nueva liquidación de gananciales, ya está incluido en la liquidación que se hizo. La parte demandante no lleva razón. Un saludo.
Sin la documentación a mano es difícil emitir un juicio, pero, a priori, tal como lo explica, yo también lo veo como Luisabogado. Si ese terreno está incluido en otro, ya adjudicado a su hermana, ya está liquidado. Una resolución judicial tiene más poder que una escritura. Le recomiendo consulte con otro abogado.
Si no hay una escritura explícita de unión de fincas, mediante la cual dos fincas independientes pasan a ser una sola, no es posible que esos 22 metros constituyan una sola finca, aunque físicamente no exista solución de continuidad. El juez jamás pudo entregar esa finca de 22 metros en una sentencia en que no se debatía la cabida ni la entidad de cada una de las fincas. Todo parece indicar que la finca pequeña no está jurídicamente unida a la grande, de forma que constituyan una sola finca con una sola inscripción.
Lo que entiendo es que esos 22 metros se adquirieron a posteriori, supuestamente hubo una adhesión a los (68-22) 46 metros existentes y hoy esa finca tiene 68 metros. Si el juez estipuló que su hermana tiene la titularidad de pleno dominio de esa finca, y están detallados los 68 metros en el convenio regulador e inscrita a nombre de su hermana, la escritura de 22 metros queda anulada y la parte demandante no tiene nada que pedir, pues la totalidad de la finca ha sido adjudicada a su hermana.
Muchas gracias a todos por vuestras contestaciones. Cuando el abogado de mi hermana pidió en el registro de la propiedad todos los bienes de ambos para hacer el inventario, esa escritura no apareció porque no está registrada. No existe una escritura física e independiente de unión como tal de la finca existente con la posterior de los 22 metros, es decir especificando esas dos fincas , sino que en la escritura y registro ya están incluidos esos 22 metros, que junto a los que habían, forman un total de 67 que es lo que está descrito y dichos metros comprobados por informe técnico.
Gracias Grisolía, en la inscripción de mi hermana y resolución del juez quedan detallados los metros adjudicados a mi hermana, es decir 67 que ya incluyen esa finca. Son los metros que hay, no hay más y por eso vamos a presentar un informe técnico con los metros totales. El juez entregó esos 67 metros de patio a mi hermana, y en esos 67 metros es donde la escritura ubica físicamente ese terreno. Si el juez entrega un patio de 67 metros a mi hermana ¿es posible que ahora le pidan 11 (su parte de gananciales)? como he comentado anteriormente, cuando el abogado de mi hermana pidió en el registro de la propiedad los bienes de ambos para hacer inventario, esa escritura (parcela de 22 metros) no apareció porque no estaba inscrita.
Sean cuales fueren los metros de una u otra finca (al parecer, el solar tiene una cabida registrada de 150 metros y una ocupación de hecho de 22 metros más), lo cierto es que en la escritura de la finca de 22 metros aparece un número de finca. Si es así, y esta de los 22 metros tiene un número distinto que la de los 67, estamos ante dos fincas con entidad jurídica y tratamiento distinto. El juez no dio tantos o cuantos metros: lo que acordó es que a la señora le correspondía la finca número tal que tiene la cabida que sea. Pero ahora aparece una segregación con vida independiente que el juez no pudo dar, puesto que jamás se sometió a su decisión. Habría que ver los documentos porque en realidad estamos especulando; pero de su relato no se desprende que la finca de 22 haya sido objeto de una decisión consciente de unirla al solar grande que comprende el patio, sino todo lo contrario.
Grisolía, una vez muchas gracias. Si que fue una decisión consciente de unirla a la casa por la parte posterior (patio). Todos los vecinos de las casas adosadas (en concreto 20) compraron la totalidad de la finca y al segregarla a cada vecino le correspondió 22 metros, para añadirla cada uno a su casa.
Si las fincas están fundidas en una sola, no hay mayor problema. Pero tenga en cuenta que este asunto requiere ver documentos, y que con lo único que contamos los foreros es el testimonio de usted. En todo caso, si se hizo una escritura de agrupación de fincas y se inscribió como tal, no hay nada que discutir.
Muchas gracias Grisolía, efectivamente las fincas están fundidas en una sola que es la cochera de la casa, lo que pasa que no se hizo una escritura de agrupación de fincas. Al hacer la liquidación de gananciales como la finca no estaba inscrita no apareció porque no estaba registrada. Además la escritura la tenía mi excuñado y esa escritura supuestamente con toda la intención del mundo no la presentó en la liquidación. Esa finca es imposible segregarla para darle a él la mitad de los 22 metros (11 metros) que forma parte de otra mayor. Acabo de consultar a un profesor de civil de la Universidad donde trabajo y me dice que lo que prevalece en derecho civil es la voluntad de las partes y la voluntad de las partes en la liquidación del matrimonio es que mi hermana se quedase con la totalidad de la casa. En fin, un lío. gracias