Buenos días y gracias por ayudarme con esto. Mi hijo de 19 años ha recibido una notificación de resolución de procedimiento sancionador por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública de 600 euros. Se supone que fue el día 18 de marzo y lo hemos recibido el 11 de mayo. El tema es que nunca ha estado en el lugar que dicen que estaba bebiendo, nunca ha consumido alcohol en vía pública, no entiende cómo tienen su carnet de identidad y datos (aunque me comenta que de 10 veces que va a Madrid, 3 veces le suelen pedir el DNI sin motivo alguno). El es deportista. No sé si el policía en cuestión, de haber sido cierto, le tenía que haber entregado algún documento justificando la denuncia... Y tampoco hemos recibido ninguna notificación anterior a esta resolución... en esta se nos informa que se ha agotado el plazo para presentar alegaciones. Tenemos un mes para recurrir. Nos sentimos totalmente indefensos ante esto. ¿un policía puede sancionarte, sin aportar pruebas ni nada y se puede recibir una notificación de resolución sin haber recibido nada antes informándote del hecho? ¿qué tipo de recurso hay que presentar? Además dicen que si no responden ellos antes de un mes al recurso presentado por nosotros, es que consideran el recurso desestimado y hay que iniciar un recurso contencioso-administrativo... Alucinante... Muchísimas gracias por cualquier ayuda prestada
Conozco a mi hijo, caballero. Sé que lo más fácil es pensar que todos los jóvenes hacen botellón y demás, pero mi hijo y yo estamos solos desde que tiene 2 años y es muy responsable para su edad. Hemos tenido que pasar muchas cosas juntos. Lo fácil es no creerle y pensar que la policía siempre tiene razón y que es un degenerado como tantos. Pero, en este caso, no es así, no mentiría en una cosa tan seria.
Vamos a ver si aclaramos las cosas.
1.- No sé si es fácil pensar que todos los jóvenes hacen botellón, pero yo no lo pienso. De hecho hace un rato he visto a unos cuantos jóvenes por la calle dedicando su tiempo a vender boletos de Cruz Roja.
2.- Consumir bebidas en la vía pública no es cosa de degenerados, aunque esté prohibido. Por tanto, tampoco pienso que tu hijo sea un degenerado.
3.- No tengo ningún motivo para dudar de la palabra de ese policía, eso no quiere decir que piense que la policía siempre tiene razón. Pero sí pienso que la mayoría de los sancionados creen que tienen razón ellos y no la policía.
4.- Lo que me resulta imposible de creer es que haya una conspiración contra tu hijo y por eso el policía miente, el instructor no manda las notificaciones para que no podáis defenderos y que frecuentemente esperan agazapados a que tu hijo aparezca por Madrid para pedirle el DNI sin justificación, lo cual es ilegal.
Querido Juan
1. Mi hijo no estaba haciendo botellón en el lugar que indican en la notificación, de hecho no va nunca a Alcalá de Henares.
2. Sabe perfectamente que está prohibido consumir en la vía pública, por eso no consume en la vía pública cuando sale algún fin de semana. La notificación habla de un lunes.
3. No tengo ningún motivo para dudar de la palabra de mi hijo, eso no quiere decir que piense que los hijos siempre tienen razón. Pienso que la mayoría de los sancionados creen que tienen razón, pero hay una minoría que sufre alguna injusticia, por algún motivo desconocido. La injusticia está a la orden del día y más en esta época en que vivimos donde parece que hay que hacer caja como sea.
4. No creo que exista ninguna conspiración contra mi hijo. Este policía en concreto no dice la verdad. No he recibido ninguna notificación (yo abro el correo en mi casa). Le comunicaré a mi hijo que pedirle el DNI sin justificación es ilegal. Yo tampoco lo sabía. Así que te agradezco la información. A lo mejor, algunos policías no son tan intachables como parece..., algunos...
Hola sheila. He leido tu consulta y me ha sorprendido. Por supuesto, no voy a juzgar si tu hijo hacía o no botellón, porque no lo sé.
Dices que has recibido en tu domicilio la notificación de la resolución, pero que previamente no habías tenido conocimiento antes.Te sorprende por otro lado que la policia tenga los datos del DNI de tu hijo. Eso tiene una explicación: los datos los obtienen porque efectivamente a tu hijo le solicitaron el documento, lo que no implica que estuviera bebiendo.En cuanto a la ausencia de notificaciones anteriores, si me sorprende. Si es un procedimiento sancionador, deberían haber notificado el resto de actuaciones y por supuesto conceder un plazo de alegaciones. Mi consejo, es que presentes el recurso a la resolución y expongas que no teneis copia de la denuncia y que, no has recibido el resto de documentos. La policia, no es intocable, si bien el Derecho admininstrativo le concede presunción de veracidad, pero, con una salvedad: salvo prueba en contrario", es decir, que tu hijo, en este caso, pueda demostrar que no estaba haciendo botellón, y una de las formas, según lo que has expuesto, es que no tienes copia de la denuncia y asimismo que no por parte del instructor no se les ha pedido ratificación de la denuncia.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Muchísimas gracias por tu respuesta. Ya sé que era muy fácil pensar que el culpable era mi hijo y que me lo estaba ocultando... pero a veces las cosas no son tan sencillas. Al final, después de darle vueltas, mi hijo se acordó de una vez que les pidieron a todos la documentación porque una de las chicas del grupo tenía una lata de cerveza. Estaban sentados en un banco. A ella le entregaron la multa. La chica en cuestión ha firmado un escrito como que era ella la portadora de la lata de cerveza y la que recibió la multa y un testigo mayor de edad ha ratificado lo mismo. Vamos a presentar todo esto en el recurso. Lo que me parece increíble es que se pueda cometer un error de estas características. Y tampoco hemos recibido absolutamente nada por parte de nadie hasta recibir la notificación. Espero que todo esto sea suficiente para que la anulen.