Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

notificacion concesion nacionalidad registro civil

2 Comentarios

Notificacion concesion nacionalidad registro civil
03/03/2011 23:23
hola..quisiera hacer una pregunta: me enviaron una carta por correo normal del ministerio de justicia avisandome de la notificacion de la nacionalidad .me la habian concedido el 23 de diciembre de 2010 y mellegó la carta el 30 de enero de 2011.tambien en esa carta dicen que el registro civil me notificará formalmente de la concesion.resulta que la única carta que me llego del registro es una carta certificada y con acuse de recibo que es una cédula de citacion que dice que respecto a mi expediente me tengo que presentar el 29 de septiembre de 2011 para la práctica de determinada diligencia en el expediente .esta carta que es? no es una notificacion..esta carta me llegó el 25 de febrero de 2011 .la cita es despues de 7 meses el 29 de septiembre.va a llegar otra carta de notificacion? y si no es asi no hablan de unos 180 dias que son 6 meses..si consideran que me han notificado como me pueden dar cita despues del tiempo limite que son 6 meses antes de que expire o retiren la concesion?que diligencia quieren hacer?
03/03/2011 23:50
Hola. La citación del Registro Civil es para comparecer a jurar fidelidad al Rey y respeto a la Constitución y leyes españolas, renunciar a la nacionalidad anterior si está obligado a hacerlo y que se practique la inscripción en el Registro Civil. Solo luego de realizar estas formalidades, usted habrá adquirido plenamente la nacionalidad española.

La fecha que le han concedido, evidentemente, excede el plazo de 180 días establecido en la Ley para la caducidad de la concesión, pero es la fecha para la cual ha sido citada por el Juez Encargado del Registro Civil. Muchos Registros Civiles de España, especialmente de grandes ciudades, suelen estar saturados , porque mucha es la gente que está obteniendo la nacionalidad y por eso demoran para dar citas y para todo, aunque para hacerlo, piden instrucciones a la Dirección General de Registros y del Notariado, a Madrid, de modo que tendrá que esperar a la fecha para la cual ha sido citado, a menos que encuentre un motivo justificado para solicitar el adelanto de la cita (por ejemplo, se va a presentar a alguna oposición para la que se requiere tener la nacionalidad española).

Un cordial saludo.

04/03/2011 00:01
gracias por contestar a mi mensage tan rapidamente..la comparecencia es ante el negociado de expediente.no hablan de ningun juez ni magistrado. ¿usted no cree que deberian de enviar primero una carta certificada del registro civil en ese caso es el de sevilla para notificarme formalmentela concesion? en su respuesta da por hecho de que la fecha de la citacion exede los 180 dias .pero desde que notificacion formal? la única que ha llegado es por correo normal y es del ministerio de justicia..muchas gracias de antemano
un cordial saludo