Buenas.Mi padrastro tiene en usufructo un inmueble en la provincia de Cádiz el cual me pertenece cuando fallezca.Querria saber si se puede pedir una nota simple en el registro de la propiedad de mi provincia(Madrid)para ver si ha hecho algo fraudulento o tengo que pedirlo en el registro de la propiedad de Cádiz en modo presencial
La puedes pedir desde cualquier oficina de Registro de la Propiedad, por supuesto te pedirán datos de la escritura, nº de finca registral, DNI, etc. Si lo quieres rápido puedes decir que es urgente. Una vez abonado, te lo pueden mandar por fax o por email.
A los particulares no les compensa darse de alta en la web principal del Registrodelapropiedad.org como hacen las agencias que tramitan muchas notas simples o certificados, porque hay que pagar regularmente y es por una o dos notas de forma aislada. Así que, el viaje a Cádiz lo puedes dejar para los carnavales.
Buenos días, y siento discrepar de Trado: en la web oficial www.registradores.org uno puede abonarse, pero no implica pago periódico alguno sino sólo mayor facilidad pues se domicilian así los recibos de cualquier consulta.
Si uno no quiere abonarse, puede pedir la nota y dar los datos de una tarjeta donde le cargarán el importe.
Y si se dispone, cuando menos, del DNI del propietario/usufructuario, primero se pide una "Nota de localización" y en la respuesta vendrá el enlace para pedir la nota simple de la finca.
Saludos,
Entiendo entonces que tendré que pagar 18 € (9 por la nota dde localización y 9 por la nota simple)por la situación de un inmueble que será mio al fallecimiento de mi padrastro y que este lo puedo pedir de manera presencial en la calle Diego de Leon de Madrid ya que por internet es un lio
Lo mejor es que vayas a una oficina de Registro de la propiedad o llamas por teléfono con papel y bolígrafo, y allí te dirán exactamente lo que te piden para resolver tu problema.
El Registro de la Propiedad ya hace 2-3 años que lo trasladaron desde Ppe.de Vergara (esquina a Diego de Leon) a Alcalá 540 - Metro Torre Arias de la Linea 5. Sabiendo la dirección, te cobrarán 3,55€ y te lo dan en el acto.
Supongo que al fallecimiento de su madre, se haría la escritura notarial de adjudicación de herencia.
En esa escritura, debe constar los datos de la casa con número de finca registral.
Actualmente existe una gestoria online en la que te asesoran, solicitan y facilitan la nota con todas las comodidades, no te sale por más de 20 euros si no recuerdo mal y te ahorras todos los traslados y quebraderos de cabeza.
Aquí te dejo el link por si le quieres echar un vistazo
http://goo.gl/GjD69S , la verdad es que es un servicio serio y puedes contactar con ellos en cualquier momento sea por teléfono o chat el línea.
Steiro, ¿cómo no tienes constancia de ello? Deberías tener copia de la escritura notarial donde se realiza la adjudicación de la herencia, o si se hizo judicialmente, copia de la sentencia. Si no es así, si recuerdas el notario que os llevó el asunto, puedes ir y solicitar copia.
Por otra parte, si tu padrastro SOLO es usufructuario y tu eres el nudo propietario, ¿qué cosas fraudulentas consideras que podría realizar? No puede vender la vivienda si es eso lo que te preocupa.
Lo mejor en estos casos, es acudir a alguna empresa de tramitación y gestión de notas simples, porque en los registros muchas veces te ponen pegas y puedes estar toda la mañana para que te manden la nota correctamente.