Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Nos pertenece la herencia?

1 Comentarios

25/05/2017 07:51
Maria3398
Su madre y usted no tienen nada que ver con esa herencia, puesto que no son descendientes legales del causante. Su madre tiene la posibilidad legal de iniciar una acción de reconocimiento de paternidad contra sus tíos (los de ella), pidiendo la exhumación de los restos del difunto. Pero el hecho de que no pueda demostrar una conexión personal cuando él estaba vivo, y haber dejado 25 años sin haber reclamado nada, pudiendo hacerlo, podría retraer al juez de aceptar la exhumación y las correspondientes pruebas de ADN, puesto que ha de haber algún principio de prueba sobre esa paternidad, a fin de justificar algo tan grave y caro como remover unos restos mortales. En cuanto a sus primos, pueden reclamar durante 30 años la herencia (o su valor en dinero) a los hermanos del difunto y a sus descendientes. El plazo empieza a computar desde que se produjo el despojo, es decir, desde que sus abuelos tíos otorgaron la escritura de adjudicación de herencia.
¿nos pertenece la herencia?
24/05/2017 23:49
Buenas noches.
No sé ni por dónde empezar, porque todo ha sido siempre un lío. Intentaré explicarme lo mejor posible.
Mi abuela y "mi abuelo" (no le conocí), nunca se casaron. Tuvieron dos hijas, la mayor, la llamaré A, fue reconocida por su padre, y la menor B (mi madre) no, por lo que tiene los dos apellidos de su madre.
Por circunstancias y tras el nacimiento de mi madre, dejaron de convivir y no volvieron a estar juntos. El padre se desentendió de las hijas y nunca más volvieron a tener relación.
"Mi abuelo" falleció, no sé cuándo, hace muchos años, por lo menos 25, pero como no había habido relación, mi madre y mi tía jamás quisieron saber nada de herencia, ni se preocuparon por nada de eso. Ellas ni renunciaron a herencia ni aceptaron herencia. Nunca han firmado nada sobre eso.
El caso es que éste hombre murió soltero, y que sepamos, siendo propietario de una casa en el pueblo donde vivían, otra casa en Barcelona y varias tierras.
"Mi abuelo" tenía hermanos ( no sé cuántos) y sobrinos, y eran conocedores de que tenía dos hijas, porque además las conocían hasta que se separaron.
Al parecer todo lo que tenía se lo quedaron los hermanos.
Quiero saber si podían quedarse con la herencia, como lo hicieron. O si deberían de haberse puesto en contacto con las hijas cuando falleció para lo de la herencia.
Quisiera saber si a día de hoy, mi madre y mis primos (ya que mi tía ha fallecido) podrían hacer algo para recuperar lo que dejó su padre al fallecer.
Gracias.
Un saludo