Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

"Nómina-finiquito"¿Es legal?

7 Comentarios
 
21/01/2005 19:50
No chato no. La orden de 27 de diciembre de 1994 solo regula el modelo de recibo de salarios. Donde se recoge la posibilidad de presencia de delegado sindical en al firma del finiquito es el el art. 49.2. del Estatuto y solo si el trabajador así lo requiere.

un besito.
21/01/2005 14:31
Gracias, sé que debería hacer todo eso en cuanto a la firma de un finiquito, el tema es que en apariencia era una nómina normal, que correspondía a los importes ya recibidos en ningún momento pensé que fuese además un finiquito, porque siempre me lo han dado a firmar en carta aparte de la nómina, aunque el importe vaya incluido en esta, y porque no me dí cuenta del "parrafito" de debajo del cuerpo de la nómina, y firmé al final del todo que es donde ponía firma, como en cualquier nómina normal, pero que ya digo que sin fijarme en lo que me habían metido entre medias. Gracias.
20/01/2005 23:44
Buenas noches,

Cuando se va a firmar un finiquito tienen el deber de ofrecerte la presencia de un miembro del sindicato. Los recibos de salarios deben contener, al menos, los requisitos legales que establece la Orden de 27 de diciembre de 1994. No obstante, y para antecedentes futuros, siempre que firmes un "finiquito" has constar una RESERVA LEGAL: NO conforme, pendiente de recuento.
Ello porque te han podido pagar los conceptos a los que alude la tal "ninfa", pero no en la cantidad debida.
No obstante, si dicha advertencia estaba después de la firma, alega que tú no aceptas dicha cláusula y es por ello que no firmaste a su continuación como enterado y conforme.
Entre los números y las letras, prevalece siempre la cantidad que está en letra.
Estás en tu derecho de denunciar un despido improcedente o nulo (éste sólo si afecta a una causa de discriminación o se produzca la violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajado). El exito del mismo radica en las pruebas que aportes para sostener las pretensiones de los fundamentos de hechos alegados.
Un saludo
20/01/2005 21:50
Ya, firmé porque sólo era el recibí de lo que ya había cobrado y al ver el modelo normal de nómina, no me fijé en lo de abajo. Pero lo que pretendía reclamar era despido ya que esta empresa ha incurrido en varias irregularidades de contratación además de cotización, pero como dice "hasta la fecha en la que ceso por fin de contrato"Lo del inglés, no me he explicado bien, el detalle de los conceptos está en números y el periodo de liquidación también, pero luego el total escrito abajo en letra y la fecha es lo que está en inglés. Gracias de todas formas
18/01/2005 19:09
Hola.

Primero. ¿que es lo que quieres reclamar.?


Si a ti no te han pagado algún concepto que deberías cobrar en esa liquidacion de cuentas y finiquito (por ejemplo horas extra; producticvidad; dietas o lo que sea) al no figurar en ese finiquito está claro que si puedes reclamar.

El tema del despido es mas delicado. De entrada, no entiendo como si tienes intencion de recurrir un despido firmas documento alguno. No obstante, cabría un posibilidad, y es que en ese rollo que te ponen, no se declara por ninguna de las partes extinguida la relación laboral, cabría entender que muestras tu conformidad con la liquidacion de cuentas de origen laboral y finiquito, pero no con la extinción de la relacion laboral. Dado que el no ya lo tienes, no se pierde nada por intentarlo, aúnque estas en una posición muy debil.

Lo de los importes en inglés de verdad que no lo entiendo. ¿en lugar de cifras te has escrito en ingles las cantidades.? ¿Solo en esta nómina o en todas las anteriores.?

Saludos.
18/01/2005 08:57
A ver si consigo hacer la pregunta de forma que no me la quiten:
¿Alguien (ya no me atrevo a dar nombres) ¿me puede corroborar que tengo derecho a reclamar, inclusive por despido(estoy justo de plazo)si el "parrafito" es el siguiente?:
"He recibido de la empresa...la cantidad de...en concepto de saldo y finiquito y como total y completa liquidación,a entera conformidad mía,sin que por tanto tenga nada más que pedir ni reclamar por concepto alguno,tanto por vía judicial como extrajudicial,como consecuencia de las relaciones laborales sostenidas con la empresa hasta la fecha en la que ceso por fin de contrato""
Otro "detallito": Los importes en letra y la fecha de la nómina ¡¡están en inglés!!(no el periodo de liquidación que está en números) Yo no tengo porqué saber inglés ¿no? Dado que la fecha que pone en inglés no es la misma en la que se firmó ¿Se podría invalidar la misma?
13/01/2005 19:29
Hola.

Si queres reclamar puedes hacerlo. Los finiquitos solo son liberatorios de los conceptos y por las cantidades que en el mismo figuran.

Saludos.
"nómina-finiquito"¿es legal?
13/01/2005 16:07
¿Es legal que en la parte de abajo del recibo de la nómina te introduzcan un párrafo de cese, finiquito y conformidad?Yo firmé la nómina, porque había recibido ese importe pero pretendía reclamar y denunciar irregularidades, y no me dí cuenta del "parrafito" ¿No tiene que ser un modelo oficial?(Es una ETT)¿Puedo reclamar aunque haya firmado esa "nómina"?¿La comunicación de cese y el correspondiente finiquito no deben ir aparte?Es un contrato por obra y servicio y estoy en situación de ITxAT