Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿no tengo derecho a jubilación?

2 Comentarios

06/10/2012 15:18
Muchas gracias por tu respuesta. Me ha sido muy útil, te lo agradezco. Un saludo.
06/10/2012 13:14
Buenos días.
Te contesto punto por punto
1)Para tener derecho a una pensión de jubilación en España, tienes que haber cotizado un mínimo de 15 años, 2 de los cuales en los últimos 15 años antes de la edad de solicitud de la jubilación. Esto, de momento, sigue igual que antes. En tu caso, cuando hayas cumplido los 67 años, si has cotizado 19 años, tendrás derecho a una pensión de jubilación en España.
Lo que sí cambiará, a partir del 1 Enero 2013, es el tiempo que se tiene en cuenta en lo que se refiere a las bases de cotización. Hasta el 31 diciembre 2012 son 15 años, a partir del 01 enero 2013 irá aumentando progresivamente hasta alcanzar los 25 años (aumenta un año cada año, o sea en 2013 serán 16 años, en 2014 serán 17 años, y así hasta alcanzar los 25 años). Creo que de ahí viene tu confusión.
2) No lo sé, Tienes que consultar con la Seguridad Social si existe convenio entre España y Letonia para que te reconozcan aquí las cotizaciones efectuadas en Letonia. Para consultar esto, te recomiendo que vayas a una oficina de la Seguridad Social o que llames a uno de estos teléfonos: 900 166 565 o bien 901 502 050 o bien 913 632 330.
Si no hay acuerdo, podrás cobrar pensión de jubilación por los años cotizados en España. Tendrás que mirar si te corresponde algún tipo de pensión de jubilación por los años que has cotizado en Letonia (esto dependerá de los requisitos que se pidan en Letonia par cobrar jubilación).
3) No lo sé. Infórmate en los teléfonos que te he dado.
De todas formas, de aquí a que cumplas los 67 años, te quedan 13 años y me imagino que cambiarán muchas cosas.
Un saludo.
¿no tengo derecho a jubilación?
04/10/2012 15:00
Buenos días. Tengo 54 años, pero me gustaría saber sobre mi futuro en plan de jubilación. Al parecer, con nueva reforma de pensiones sólo tendrán derecho a una pensión los que han cotizado como mínimo durante 25 años. Soy ciudadana de Letonia. En Letonia he cotizado desde 1982 hasta 1994, y después en España estoy cotizando desde 2006. Hasta llegando a 67 años, sólo podré cotizar en España durante 19 años aprox. Y tengo 3 preguntas:

1) al llegar a 67 años cotizando, pero no con 25, sino con 19 años de cotización en España, ¿percibiré alguna pensión en el caso si no voy a tener en cuenta años cotizados anteriormente en Letonia?
2) entiendo que los años cotizados en Letonia como un país de la UE pueden ser tenidos en cuenta para el cálculo de pensión. Pero ¿se tendrán en cuenta igual, aunque han sido antes de la entrada de Letonia en la UE en 2006?
3) en el caso de que sí, ¿se puede tramitar la pensión a través de los organismos correspondientes en España o tendré que irme a Letonia y tramitar los documentos necesarios? ¿Y cuáles son?

Muchas gracias y un saludo.