Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No renovación de contrato por comunicar riesgo laboral.

7 Comentarios

23/02/2022 17:16
Cómo te han dicho busca un abogado, veo difícil demostrar que el despido se debe a causa de que les haya dicho usted el problema que hay porque en el juicio tendrían que cogerse las manos y va a ser difícil que asistidos de abogado vayan a meter la pata, simplemente dirán que tras los periodos de 6 meses no le consideraron lo suficientemente útil para sus intereses.
No van a reconocer que querían que trabajase a 12 h cosa que si no es aceptada por todos los trabajadores no es legal.
Luego está la situación, en este caso a su favor, sobre la presencia del equipo de prevención ya que lo más probable es que ustedes no puedan hacerse con el informe pero si el Juez exige su presentación a la empresa dudo mucho que se atrevan a negarlo.
Con esto y la denuncia ante inspección seguro que podrá demostrar esa causa oculta.
Me parece alucinante que el Comité de Seguridad y Salud teniendo conocimiento del informe del equipo de prevención no paralice el servicio, esto no es cuestión de planes, ni proyectos, ni por supuesto de costes, se trata de vidas de seres humanos, una denuncia ante inspección no sólo servirá para que la empresa se vea forzada a solucionar el asunto sino que tb para que se haga un seguimiento de la Mutua de los trabajadores encargados de se servicio y para si en el futuro estos trabajadores, (incluso cuando de hayan jubilado), dependiendo del tiempo que estuvieron expuestos, si a lo largo de su vida desarrollan enfermedades imputables a la exposición a ese gas tóxico o CO2 les servirá para que la empresa tenga que pagar indemnizaciones y seguimiento de estos trabajadores para su bienestar.
!Denuncia ya! es lo primero que debió hacer, al menos así se habría curado usted en salud ya que presentar una denuncia, a parte de que la empresa no debe saber quién la ha puesto así se blinda contra despidos, (aunque su caso no fue un despido) pero cómo le dicen por ahí, hay posibilidades de conseguir la anulación de ese fin de cto, aunque la verdad yo no lo veo pero de perdidos al río.
23/02/2022 15:50
Una vez mas les agradezco sus consejos.

Por mi parte varias de las comunicaciones con el jefe de seguridad fueron verbales por lo tanto no puedo demostrar nada.

Sin embargo en ese servicio llevábamos un parte diario de novedades donde se apuntaron la visita del servicio de prevención de riesgos así como llamadas del propio jefe de seguridad advirtiéndonos que no comunicásemos al servicio de prevención de riesgos que ese malestar se producía en los turnos de 12 horas.

Por otra parte se cruzaron mails con el jefe de seguridad donde se le informó de la visita del servicio de prevención de riesgos y por lo tanto queda constancia de que estaba informado y de las sugerencias del servicio de prevención para solventar ese riesgo laboral.

Un saludo y gracias de nuevo.
23/02/2022 15:27
GreyWolf101
Bien, pues aparte de denunciar ante la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social las posibles infracciones en materia de prevención de riesgos laborales, yo no descartaría la impugnación del despido.

Es cierto que se trata de la extinción de un contrato eventual por la expiración del plazo y no de un despido como tal, PERO en aquellos casos que la no renovación o no conversión en indefinido obedece a una causa discriminatoria, la extinción del contrato temporal se considera despido nulo.

El plazo para impugnar el despido es de 20 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos), así que no lo dejes correr y busca asesoramiento de un abogado laboralista o graduado social cuanto antes, al menos para valorar la viabilidad de lo que te estoy comentando.

He entendido que has estado trabajando un año en la empresa, con un contrato eventual de seis meses prorrogado otros seis meses, y al finalizar la prórroga te comunican el cese. Si hubieras seguido, tendrían que haberte hecho indefinido. A efectos de sostener la nulidad es determinante si la decisión de la empresa responde al hecho de que empezaras a tener problemas de salud ocasionados por un incumplimiento de la normativa de prevención, así como el hecho de haber pedido a la empresa que tomara las medidas necesarias para cumplir con la normativa. En tal caso habrá indicios de comportamiento discriminatorio y vulneración de derechos fundamentales por parte de la empresa, que es la base para impugnar la nulidad del despido, que en tu caso tendría como consecuencia la obligación de readmisión y por tanto la conversión a indefinido, puesto que finalizabas la segunda prórroga.

Es un caso complicado y su éxito dependerá de los matices en los hechos y las pruebas concretas que tengas a tu alcance, pero te animo a intentarlo.
23/02/2022 14:22
En primer lugar muchas gracias por sus respuestas, en estos momentos de bloqueo mental por la noticia no esperada uno no sabe a que atenerse y toda ayuda es bienvenida.

Lo cierto es que muchas personas me recomendaron denunciar a inspección de trabajo y preferí no dar el paso en primer lugar por que entiendo que todo este tipo de obras llevan un estudio, presupuestos, etc y no se hacen de un día para otro. Otro motivo fué que estaba en proceso de convertirme en indefinido y ya había habido casos anteriores que reclamaron cosas lícitas y la respuesta de la empresa fue "no has superado el periodo de prueba".

Respecto a la contradicción que menciona, ha sido un error al escribir con el móvil. Mi contrato era de seis meses más seis meses para a continuación ser indefinido. No se por qué en el mensaje inicial no ha aceptado los símbolos de mas y por eso aparece "66 indefinido" lo cual es cierto que da lugar a equivoco.

De nuevo gracias por los consejos.
23/02/2022 14:07
Hola, en tu relato hay una contradicción que debes aclarar para que podamos ayudarte. Al principio dices que tu contrato es indefinido, pero luego dices que es eventual y que el cese viene motivado por la no renovación.
23/02/2022 13:59
Tb podría informar al Comité de Seguridad y Salud de la Empresa pero me temo que si tras ese informe del que tuvieron que tener constancia, estos no hicieron nada tampoco can a denunciar ahora.
23/02/2022 13:57
Pues muy fuerte lo del nivel alto de CO2 que están sufriendo sus compañeros aunque sea en jornadas de menos de 12 h porque en definitiva se están cargando todo el tiempo que estén trabajando de un tóxico que en un futuro les producirá enfermedades crónicas respiratorias.
Qué puede usted hacer pues plantear esto mismo que nos cuenta aquí en inspección de trabajo, dónde está el problema? Pues que en inspección de trabajo no suelen hacer mucho caso a las denuncias que ponen los trabajadores que por las circunstancias que sean, (fin de cto, despidos, baja voluntaria, etc), ya no están en la empresa porque presumen que son represalias del trabajador hacia la empresa pero al menos debería usted intentarlo, ya tienen bemoles sus jefes en preferir que sus empleados enfermen y terminen con enfermedades cancerígenas, respiratorias, etc, antes de poner solución al asunto por su elevado coste y por no acudir al dpto de Seg Privada de la Policía, por cierto, usted tb a parte de denunciar en inspección de trabajo puede denunciar ante seg privada del CNP, tenga en cuenta que el equipo de prevención tuvo que realizar un informe, si tuviese usted la oportunidad de hacerse con el, esto sería prueba suficiente tanto para inspección como para el CNP.
smo
No renovación de contrato por comunicar riesgo laboral.
23/02/2022 09:29
Buenos días.

Les comento mi situación: durante el último año he trabajado como vigilante de seguridad de un centro de control de una de las mayores empresas de seguridad.

La modalidad del contrato era de 66 indefinido.

Durante este pasado verano nos mantuvieron en turnos de 12 horas y en ese periodo comencé a sentir mareos y náuseas al finalizar la jornada. Incluso un compañero tuvo que acudir a urgencias una noche ya que sintió síntomas compatibles con un ictus.

Yo comunique mi problema al jefe de seguridad de la empresa y semanas más tarde se personó allí con el servicio de prevención de riesgos, el cual determinó que los niveles de CO2 eran muy elevados y se debería construir una ventana para lograr una correcta ventilación.

El lugar en si es una pequeña oficina con ventanas consistentes en cristales blindados. Y por lo que me trasladaron, no pensaban hacer dicha obra por su coste y por los permisos que deben pedir a la unidad de seguridad privada del CNP.

En enero uno de los jefes me preguntó que si estaría dispuesto a pasar a jornada fija de doce horas y le dije que estaría encantado (libraría mucho mas) siempre y cuando se solventansen los problemas detectados por prevención de riesgos.

La semana pasada recibo un burofax en casa informando del cese de la relación laboral.

Por mi parte soy consciente de que poco tengo que hacer por tratarse de un contrato eventual y no tener que justificar la no renovación por parte de la empresa.

Pero lo cierto es que conocen el problema y el resto de compañeros que allí se quedan van a seguir padeciéndolo.

Lo pongo en su conocimiento con la finalidad de si me pueden dar alguna opinión o herramienta que desconozca para solventar esta situación.

Un saludo y gracias de antemano.