Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

no paga la hipoteca y quiere que venda el piso

39 Comentarios
Viendo 21 - 39 de 39 comentarios
perfil Vio
04/07/2011 15:13
Lo que dice la Ley es lo indicado, pero se puede PACTAR en convenio otra cosa. Si el piso se vende corresponde el 50% a cada uno, por derecho de propiedad, deduciendo las cantidades que debiese, uno de los copropietarios, por falta de pago en lo pactado, en su momento.
04/07/2011 15:02
hola. como cada uno dice una cosa os dejare claro. el 50% de los gastos de la vivienda tiene q pagarlos pq lo pone en el convenio. de pesion solo paga 400 €. y con las cuotas q el no pagó, a dia de hoy m debe mas de 1300 €. dinero q tuve q kitar de mi hijo x no pagar el. ahora digo yo. si el no esta obligado a pagar por lo q comentais... si yo pago todo.. ¿cuando se venda el piso el recibiria dinero?
03/07/2011 10:31
Vio,llevabas toda la razon en la mencion que hacias de los articulos del Codigo Civil artº 500,504, para el usufrcuto; 528 para el derecho de "uso y habitación", artº 1743 para el comodato en referencia a quien le corresponde legalmente el pago de impuestos y contribuciones de la vivienda asignada para su uso y disfrute al padre o a la madre segun sentencia.
Gracias y un saludo.
02/07/2011 10:46
Si en la sentencia no queda estipulado que cada uno está obligado a pagar el 50%, el juez a posteriori no te puede obligar a pagar ni a cumplir nada que no esté establecido en la sentencia.
Lo único que pasará es que el banco intentará cobrar esas cuotas y si no puede, lo subastará.
01/07/2011 20:05
Yo pago la mitad de mi hipoteca desde hace un año para que su madre lo utilice de picadero! Bien, no?
Que hago dejo de pagar???
01/07/2011 17:14
Pulpo... deberias llamarte Dardo, porque has dado en toda la diana.
Saludos
01/07/2011 16:56
Se puede decir mas alto pero no mas claro.
01/07/2011 15:52
Y recordemos que si la madre no dispone de vivienda, y el padre sí el menor pude ir a vivir con el padre.

Es decir, el clásico "lloriqueo" consistente en el tan manido "quiere dejar al niño sin casa" es rigurosamente falso en general. Seguro que papá estará encantado de acoger a su hij@ en su casa, aunque sin duda puede ser un problema para alguna mamá que tendrá que pagar una vivienda entera para ella y no media. He de reconocer que es un privilegio al que fácilmente alguien se puede acostumbrar y que cuesta abandonar aunque sea en nombre de la equidad.

!! Ah !!!, y recordemos que papá no tiene que pagarle piso a mamá ni mamá a papá.

Igualdad lo llaman.
01/07/2011 15:44
Gracias por los articulos Vio,voy a echarles un vistazo.
Perto,me parece muy interesante tu aclaracion sobre prestamos e hipotecas,aunque creo que en una sentencia se debe ser algo mas explicito y dejar bien claro a que prestamos se refiere maxime cuando el juzgado tiene informacion detallada de todo.

El pulpo,efectivamente es como dices,es decir,uso y disfrute de la vivienda al menor y al custodio mas pension alimenticia y compensatoria.
Un saludo.
01/07/2011 15:25
Como dice Filip, dudoso que el juez obligue a pagar la mitad de la hipoteca. Seguramente se habrá limitado a asignar su uso y d. al menor y custodio, con la "clásica" jugada maestra de asignar una pensión con parte proporcional de vivienda y habitación obligación (indirecta, mediante hipoteca) de volver a pagar habitación para el menor.

Julenana, por lo que dices parece deducirse que tu "ex" paga la pensión del niño pero no la mitad hipoteca de un piso que no usa.

Supongo que te habrás dado cuenta de la gran injusticia que supone que alguien pague la mitad de una propiedad de la que no puede disfrutar. Recordemos que la parte proporcional de habitación del menor suele ir incluida en la pensión.

En mi opinión la vivienda se debería vender y repartir el dinero, eso sería lo más justo, ya que tú te vestás lucrando indebidamente. Si no hubiese hijos, tú deberías pagarte una vivienda para tí y ahora sólo pagas medias mientras que tu "ex" paga una y media.

O quizás deberías abonarle a tu "ex" un alquiler por la parte de su piso que utilizas.

Tener a alguien esclavizado pagando por algo que no le está permitido utilizar escudándose en una legislación discriminatoria e injusta es un abuso y por suerte muchos hombres empiezan a tomar medidas, ya que todo el mundo puede defenderse dentro de la legalidad y seguramente él no está obligado en la sentencia de divorcio a pagar esa media hipoteca.

Sobre el comentario "¿Se puede hacer de que su empresa mande directamente su nomina para la hipoteca y la manutencion antes de que el toque el dinero? ": si te parece que te ingresen a tí directamente su nómina (eso sí, que trabaje él) y si sobra algo se lo pasas para que se pague vivienda, ropa, transporte y comida.

Pero lo justo para que siga trabajando, no vaya a ser que pueda rehacer su vida y ser feliz.

Saludos.
01/07/2011 10:47
La hipoteca, aunque todos hablamos de ella, no es un ente autónomo.
Lo que los Bancos conceden es un PRESTAMO, que puede ser solo con garantia personal, ó con algún tipo de garantia adiccional, es decir, aportando como garantia para el caso de impago, un inmueble, ó un dinero que te retienen, ó acciones... El nombre completo de la operación es Prestamo con garantia Hipotecaria.
En caso de impago, los Bancos pueden pedir que se subaste el bien que sirve de garantia (en este caso un inmueble) y con el producto de dicha subasta cobrarse lo que se le adeuda, quedando el resto (si sobra) para el propietario del piso. Este sistema lleva funcionando así toda la vida. Lo que ocurre es que ahora con la que está cayendo, al subastar el piso no alcanza ni siquiera para liquidar la deuda. Además existe la condición de que .. si con el importe de la subasta no se liquida la deuda con el Banco, éste se puede adjudicar el piso. Por este motivo es por el que los Bancos se están quedando con los pisos, aunque no es su deseo. Los Bancos prestan dinero y quieren cobrar en dinero, no en pisos, fincas.. ó cacerolas (¿de donde os creeis que salen las ofertas de cacerolas, si domicilias la nómina, ó haces una imposición a plazo..?)
Por lo tanto, si tu sentencia habla de los prestamos, se está refiriendo a todo tipo de prestamo (está muy bien redactado al no dejar fuera ninguno) y el prestamo con garantia hipotecaria es uno mas.
perfil Vio
01/07/2011 06:00
artº 500,504, para el usufrcuto; 528 para el derecho de "uso y habitación", artº 1743 para el comodato.
Figuras a las que se asimila la ocupación exclusiva del piso, con expulsión y confiscación de la parte no custodia.
30/06/2011 22:14
Por cierto Vio,¿en que articulo del C.C se hace referencia a lo que comentas en cuanto al cargo de gastos de mantenimiento y contribuciones?
Un saludo y gracias
30/06/2011 22:11
Hola.
El tema es que el banco no se casa con nadie y a la tercera cuota impagada inician el proceso de embargo y subasta y tal como funcionan los juzgados hoy en dia creo que subastan la casa antes que todo el proceso de solicitar ejecucion de sentencia ,notificaciones,oposiciones,etc..,llegue a su fin,al menos es lo que me dicen en mi entidad bancaria,y si al final lo mejor es liquidar la vivienda si se puede.
Por cierto terabithia,tengo la sentencia de un familiar en la que textualmente se dice que los prestamos firmados por ambos se pagaran al 50% pero no hace mencion ninguna a la hipoteca de la vivienda,tan solo se asigna el uso y disfrute a su ex y su hijo. En este caso quien crees que debe pagar la hipoteca ?.Lo logico seria que al 50% pero en la sentencia solo hace referencia a los prestamos pero no a la hipoteca y yo entiendo que son dos cosas muy diferentes.
Un saludo.
30/06/2011 22:03
Lo mejor siempre que se pueda es liquidar todo,el piso a la larga no es más que un dardo envenenado...
30/06/2011 22:00
Filip si en sentencia queda estipulado que cada uno pagará el 50% de la hipoteca,esto va a misa,la sentencia es un titulo ejecutivo por si mismo ,con lo cual se puede ejecutar si uno incumple y deja de pagar.
Otra cosa es el banco ,el banco le importa poco quien pague y naturalmente el con tal de cobrar ira contra uno y contra otro y si no cobra instará la ejecución hipotecaria del piso....
30/06/2011 21:52
Hola.
Tengo mis dudas de que un juez te pueda obligar a pagar la mitad de la hipoteca o su totalidad segun corresponda.Evidentemente la pension si que estas obligado y puedes incurrir en un delito llegado el caso de no hacer frente a ella.Si tu ex no paga su mitad y tu puedes hacer frente al pago ve sumando lo que estes pagando de mas y a la hora de vender la vivienda y liquidar ya sabes que tu % sera mayor que el de el a la hora de repartir lo que saqueis por la vivienda.
30/06/2011 21:34
Mire julenana,lo que tiene que hacer es ,sobre la manutención si su ex no paga ,ejecutar sentencia....Y sobre el piso reclamar por procedimiento civil la cantidad que Vd.está pagando ,a fin de que el juez le embargue la nómina para hacer frente a la deuda del piso y a la manutención.
Creo que se puede hacer las dos cosas por ejecucion de sentencia ,ya que en sentencia debe quedar reflejado que el piso se pagará al 50%,si no fuera así tendria que instar un procedimiento civil a parte.
perfil Vio
30/06/2011 21:24
A su marido le fué confiscada la mitad e la propiedad, quedando Vd. y su hijo como usufructuarios, o en "uso y habitación" , para los que el CC. dice que serán de su cargo gastos de mantenimiento y contribuciones.
Respecto al préstamo con garantía del piso responde Vd.por la totalidad, así como su marido.
En estos casos los Juzgados han obligado a vender y, si no hay acuerdo, a liquidar mediante subasta.
No paga la hipoteca y quiere que venda el piso
30/06/2011 20:46
Hola.Mi hijo y yo vivimos en la vivienda que el 50 % es de mi propiedad y el otro 50% es de mi exmarido.Lleva unos meses que se atrasa en los pagos de la hipoteca y al final las tengo que pagar yo sola. Practicamete el dinero me lo quita el banco, incluyendo la manutencion de mi hijo.El siempre me dijo de vender el piso. Mi preguntas son: ¿Puede obligarme a venderlo? ¿Que puedo hacer refente a las cuotas impagadas por el? ¿Se puede hacer de que su empresa mande directamente su nomina para la hipoteca y la manutencion antes de que el toque el dinero?
Muchas gracias anticipadas a las respuestas.
Un saludo.