Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

no lo quiere

13 Comentarios

No lo quiere
21/09/2009 12:18
Hola,
soy una chica joven y estoy embarazada, mi pareja es mayor que yo y tiene dos niñas (de las que se hace cargo y quiere mucho) pero no quiere que tenga este bebe. Me a pedido que aborte o sino hasta aqui hemos llegado y yo no quiero hacerlo.

Mi pregunta es si podemos hacer algun tipo de escrito en el que él renuncie a sus derechos como padre, por lo menos hasta que el niño pida saber de él.
Y a sus hijas hay alguna posibilidad de que aunque no este con él puedan mantener una relacion con mi hijo?

Yo se que él ahora no quiere saber nada de ese niño y que al principio no tendria problemas, pero tambien conozco a sus padres que le harian ver que tiene unas responsabilidades con ese niño y por no oirlos reclamaria sus derechos.

Tambien me gustaria aclarar que no quiero que se haga cargo de el niño ni emocional ni economicamente.

Muchas gracias.
21/09/2009 12:23
Luciafern, me da la sensación de que no puede hacer nada, aparte de inscribirlo en el registro civil como hijo suyo únicamente. Me temo que la ley concede derechos a este tipo de personas, por lo que si él algún día reclama algo tal vez pueda conseguirlo, salvo en casos realmente sangrantes. Sorprendente, pero cierto.

Quería decirle que he criado a mi hija en solitario y, aunque supone un gran esfuerzo, no se lo niego, es muy gratificante. De verdad que merece la pena.

Un saludo y suerte.
21/09/2009 16:57
Hola killi,
muchas gracias por tu respuesta.
Se que me sera gratificante y que cualquier sacrificio que haga me sera recompensado al ver una sonrisa de mi futuro bebe.
Pero me duele saber que la persona que hoy me pide que no deje nacer a mi hijo mañana pueda llevarselo y presumir de buen padre, solo quiero proteger a mi hijo de una persona que a dia de hoy no lo quiere...

Muchisimas gracias
21/09/2009 17:12
Hola luciafern.
Yo te puedo sugerir que le digas a ese señor que vas a interrumpir tu embarazo y que desaparezcas de su entorno para que nunca pueda saber de ti y de tu hijo.
Suerte y un saludo.
21/09/2009 17:40
Bien pensado factory, es lo mejor en estos casos.

Saludos
21/09/2009 18:29
Hola,
pero y si el dia de mañana mi hijo quiere conocerlo? El no podria denunciarme por haberle mentido?
21/09/2009 18:48
Hola luciafern,

La solución de factory y nordeste, no me parece mala, pero si realmente lo haces, deberías de hacerlo hasta sus últimas consecuencias. Es decir, si le dices que vas a interrumpir el embarazo y desapareces, tendrás que asumir esa mentira como tu "verdad", y mantenerla así de cara a todo el mundo, incluído tu hijo.

Entiendo que te puede parecer algún día injusto para tu hijo, pero eso tienes que pensarlo ahora. Ahora tienes que decidir qué es lo que quieres. Me explico, si lo que quieres evitar es que él no tenga nunca derechos sobre el niño, deberás de mantener la mentira ante todo el mundo, incluído tu hijo. Sino, el día de mañana, si tu hijo quiere conocerlo, él sabrá la mentira, y podrá pedir ser parte de la vida del niño con derechos y obligaciones (y no podrás alegar que no se ha preocupado del niño hasta ahora, ya que tú nunca le habrás informado de que tiene un hijo).

No creo que por mentirte te pueda denunciar, pero se puede enfadar mucho por haberle mentido y por haber tenido el niño contra su voluntad, el riesgo es que ese enfado le lleve, en el peor de los casos, a querer hacerte daño, y por medio de tu hijo seguro que podrá hacerlo.

Ten otro factor en cuenta también, aunque tú quieras ocultarle la paternidad, la genética es muy caprichosa, y piensa que puede salirte un hijo tan parecido a su padre físicamente, que cuando vaya creciendo sea imposible ocultar que es el padre. Hay hijos con parecidos tan increíbles, que negar nada es imposible.

Si no quieres tener un hijo al que le tengas que mentir toda la vida, entiendo que tienes 2 soluciones:

1) Asumir que algún día su padre podrá formar parte de su vida, con derechos y obligaciones, y tirar hacia adelante.

2) Interrumpir el embarazo, y si quieres tener un hijo que sea exclusivamente tuyo, utilizar otros métodos que te lo permitan.

En cualquier caso, entiendo que la segunda opción es muy personal, y nadie puede decirte lo que hacer. Yo en mi caso no tendría un hijo con alguien que no quiere tenerlo conmigo, antes preferiría tenerlo por inseminación o cualquier otro método. No me parece justo ni para el niño, ni para el padre que no desea serlo. Aunque entiendo que si el padre no quería más hijos bajo ninguna circunstancia debería de haber puesto medios para evitarlo. No le quito responsabilidad alguna por ese lado, pero yo no tendría un hijo con alguien que no desea que ese hijo nazca.

En cualquier caso repito que es una decisión tan personal que nadie puede reprocharte nada, decidas en un sentido u otro.

Solo quiero que entiendas que si quieres tener un hijo que sea únicamente tuyo, la única posibilidad es que lo hagas de otra forma. En tu situación siempre tendrás el riesgo de que lo sepa y forme parte de la vida del niño.

Y sobre todo, nunca deberías de tener el niño por la esperanza de que siga contigo o vuelva en el futuro. Que no digo PARA NADA que sea lo que pienses, ni por asomo, pero sé de personas que lo han hecho por retener al hombre a su lado, y rara vez funciona.

Espero haberte ayudado en algo, y sobre todo te mando mucho ánimo y te deseo mucha suerte.
perfil Bri
22/09/2009 06:30
luciafern, está claro que se encuentra en una situación muy complicada, y tiene que sopesar un montón de circunstancias y luego tomar una decisión que, seguro, será crucial en su vida y en la de su futuro/a hijo.

Si éste finalmente llega a nacer (el embarazo pude no llegar a buen término por diversas circunstancias) mi consejo es que siempre piense qué es lo mejor para su bebé. Si decide prescindir completamente de la familia paterna, en el Registro Civil podrá inscribir el nacimiento del bebé exclusivamente a su nombre, pero renunciará en nombre de su bebé al derecho que este hijo/a tiene a llevar los apellidos de su padre, a que éste le preste alimentos (hasta su mayoría de edad o hasta que alcance su independencia económica) y a ser su heredero (y esto que le digo no sólo es un derecho, es una obligación para ambos progenitores: padre y madre); y todo ello, con independencia de que nunca llegue a relacionarse con su padre y hermanas. Es decir, sólo por el hecho de nacer, su hijo/a tiene esos derechos y sus progenitores esas obligaciones para con el bebé.

Por otro lado el padre tiene el derecho (que no obligación) de tratarse con su hijo si así lo desea y reclama, y usted eso no lo podrá evitar. Tal vez ahora ni usted ni él quieran, pero la vida da muchas vueltas, y el día de mañana, si reclama judicialmente ejercer sus derechos, muy probablemente se lo concedan.

Yo no le recomiendo que NO mienta a su hijo/a; "se coge antes a un mentiroso que a un cojo", pues el día de mañana esa mentira puede volverse contra usted misma y perjudicarles.

De todas formas, hasta que el bebé no nazca, nada puede hacer usted legalmente. Será entonces cuando tenga que tomar la decisión y actuar en consecuencia. Hasta entonces, le recomiendo que disfrute de su embarazo y se apoye en las personas (familia y amigos, esencialmente) que más la quieren.

Un saludo.
perfil Bri
22/09/2009 06:33
Aclaración:

Quería decir que SÍ le recomiendo que NO mienta a su hijo...Tuve un "laspus" al escribir.
23/09/2009 14:31
Hola,

bri no me importa renuciar a la pension alimenticia ni renunciar en nombre de mi bebe a la herencia, no quiero su dinero.
haitz este niño no a sido buscado (como ya se supone) y si yo estubiese dispuesta a abortar no habria ningun problema, pero esque no me veo capaz de matar a algo que esta creciendo dentro de mi y que lo crean o no fue fruto del amor. Yo no pretendo con este niño que su padre se quede a mi lado porque sino no estaria buscando la manera legal de alejarlo de él.

Igual que no quiero que se relacione con él depues de pedirme y presionarme para que aborte.

Yo no mentire al niño, tampoco le dire que su padre no quiso que naciera (porque no creo que ningun niño deba de escuchar eso) simplemente le dire que tomamos caminos diferentes y que cuando el quiera puede buscarlo.

Estube hablando con la ex de mi pareja y ambas estamos de acuerdo en quedar una tarde a la semana para que las niñas y yo nos veamos y vean a su hermano/a.

muchas gracias a todos por vuestro apoyo y consejos
23/09/2009 20:43
luciafer, lo que le proponen es mentir y privar a su hijo de conocer a su padre algún día.
Parto de la base de que es muy duro emocionalmente que el padre le haya propuesto abortar, pero quizás el día de mañana rectifique su decisión y su hijo pueda tener la oportunidad de tener un padre que lo quiera. Una cosa es lo que Vd. sienta como pareja de ese hombre, y otra distinta, lo que pueda aportar a su bebé, en el que debe pensar siempre primero dejando a un lado sus propios intereses.
Lo mejor en este caso, es dejar que los acontecimientos se sucedan como deban sucederse. Por tanto, si ante su planteamiento él decide zanjar la relación, siga con su vida y si el día de mañana la situación cambiara como le indica Bri, se lo vuelve a plantear en la distancia, y seguramente, vea las cosas de otra manera. No cierre puertas a su hijo respecto a su padre aunque Vd. tenga todos los derechos a hacerlo en lo relativo a su relación.
No mienta a su hijo porque las mentiras siempre acaban alcanzando a uno y volviéndose en su contra. Su hijo si es como tiene que ser, valorará todas las circunstancias y sabrá afrontar la situación con su ayuda.
Ánimo, mucha suerte y un saludo.
23/09/2009 20:47
Hola Luciafern.
Le cuento un poco mi caso y lo que a mi me aconsejo una asistenta social.
Yo estoy embaraza a casi a punto de dar a luz. El padre es mi ex novio. En un principio queria que abortara pero yo le dije que no, que con él o sin el tendría al niño (tampoco fue buscado), que no le obligaba a nada.
Pero decide apoyarme. La relación termina a los 5 meses de embarazo. Pues bien, usa al niño para hacerme daño diciendome que si no vuelvo con él (cosa que yo no queria hacer por diversas circunstancias y comportamientos), hará todo lo que pueda por "quitarme al niño". Teniendo en cuenta que en principio no lo queria y que jamas me a acompañado ni al médico, ni a ecografias ni nada de nada.

Me asusto por la fuerte discusión y las amenazas que me hizo esa dia, que me causó una crisis de ansiedad asi que me voy a la asistenta social a informarme, pues estaba muy verde. Ahora se algo más, aunque no mucho.

Me aconsejo lo siguiente:

1.Que le pusiera mis apellidos en principio, que para ponerle los del padre siempre se esta a tiempo.

2.Que mi hijo legalmente al no estar casada, en el momento de nacer era exclusivamente mio, vamos que se tiene que demostrar que sea el padre.

3.Que podrian pasar 3 cosas, que el pasara del tema, que me denunciara o que llegaramos a un acuerdo.

Al final será lo segundo por lo que hemos optado en un pirncipio, puesto que me pidio perdón por todo su comportamiento y según parece quiere hacerse cargo del niño (aunque no me fio demasiado, ya se verá).

Pero lo de la denuncia que me explicarón es que, en el momento que a el le venga en gana, puede solicitar una prueba de paternidad siempre que hayan pruebas de que mantuvisteis una relación y una vez que el juez la conceda y de positiva pues que entonces ya tendría derecho sobre el niño y claro, también obligaciones. Sea cuando sea.

Es injusto, lo se. Pero según entendi, tu pareja puede pasar ahora de todo, tu lo tienes, le pones tus apellidos, lo crias....

Y cuando si algún dia le remuerde la conciencia y le da por ahí, pues aparece, reclama y chas!!!!

Asi que, a no ser que el no se enterara que has continuado con el embarazo, debes saber que siempre puede darse el caso que aparezca.

Ojo, que hay quien no lo hace nunca, pero puede ser.

En fin, se que es complicado. Piensa bien, lo que decidas es decisión solo tuya, ahora mismo es tu hijo. Y no permitas que NADIE, te diga si debes o no tenerlo, la decisión es solo tuya.

Estar sola hasta ahora no ha sido facil, ni creo que lo sea en un futuro. Gracias a dios tengo a toda mi familia apoyandome.

Pero cada patada que noto... de verdad que no me arrepiento, estoy deseando verle la carita...

Piensa bien, medita mucho y lo que decidas adelante, con todas las consecuencias.

Mucha suerte y mucho animo.

25/09/2009 00:45
Luciafern,

Me parece genial que quieras seguir con el embarazo, y te mando todo mi animo. NO insinuaba que lo hicieras por mantenerle, solo que te hay casos en los que es por eso.

Si has tomado la decisión adelante y que vaya todo bien.

Lo único que quería que entendieras es que es injusto que si el no quiere saber nada durante años, y luego cambia de opinión pueda pedir una prueba de paternidad. Pero desde mi punto de vista, también lo es que alguien que no quiere tener un hijo, lo tenga contra su voluntad. Las mujeres, afortunadamente para nosotras, decidimos en última instancia si tener o no un hijo, incluso contra la voluntad del padre. Ahora, si lo hacemos, luego nos puede venir la vuelta, es decir que él quiera formar parte de la vida de ese hijo, contra nuestra voluntad.

Esperemos que todo vaya bien. Suerte!
27/09/2009 19:56
Un padre que se niega a asumir sus responsabilidades con un hijo cuando éste más le necesita,e incluso le niega su apellido, no debiera tener nunca ningún tipo de derecho.
Para tener derechos hay que cumplir con las obligaciones. Qué triste!