Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No llamamiento fijo discontinuo

3 Comentarios
 
No llamamiento fijo discontinuo
13/08/2020 08:32
Trabajo en un hotel de Tarragona como fija discontinua. Debido a la crisis del covid el establecimiento está funcionando al 1/3 de su capacidad. La empresa nos comunico que irían haciendo el llamamiento en función de antigüedad.
Actualmente estoy embarazada y de baja, cuando acudí a hablar con rrhh para ver cuándo me harían el llamamiento me comunicaron que este año estaba complicado ya que soy de las ultimas de la empresa. Pero cuál fue mi sorpresa que al día siguiente empezaron a trabajar compañeras que tienen menos antigüedad que yo.
Mi pregunta es pueden saltarse mi llamamiento si estoy de baja?
En el caso de que me tengan que incorporar y pagarme la empresa cuanto tiempo me tienen que tener dada de alta? Las compañeras que entraron es para trabajar 4, días. Me pueden llamar y despedirme a los 4 días y por tanto volver a cobrar baja con la mutua?
15/08/2020 19:28
Candela86
Hola. En teoría la empresa debería haber llamado a todo el personal fijo discontinuo al inicio de la temporada y aplicar un ERTE.
Si al inicio de la temporada tú ya estabas de baja, igualmente debían haberte dado de alta en la Seguridad Social.
Si no te llamaban tenías que haber presentado una demanda pro despido. El problema es que ahora ya te han pasado los 20 días hábiles para reclamar por despido.
Si hubiese hecho el ERTE, a ti no te podrían desafectar por estar de baja.
Por otra parte al estar embarazada estárías muy protegida por la ley en caso de despido que sería nulo con la consiguiente readmisión.
Saludos
15/08/2020 20:34
Expertolaboral
La empresa solo abre en época estival, por ello nos comunicaron que no estaban obligados a hacer un erte, con lo que nos llamarían por orden de antigüedad. Mi llamamiento tenía que haber sido hace 4 días, puedo reclamar a la empresa que me den de alta?
16/08/2020 11:49
Candela86
Hola. Intenta hablar con alguna otra compañera para saber si les han llamado a todas o les han dado de alta a todas. Después puedes preguntar a la empresa.
La reclamación en estos momentos la veo complicada, pues en teoría la empresa debía haberos dado de alta al inicio de la temporada y en todo caso hacer un ERTE.
Si presentas una reclamación ahora por no llamarte esta temporada, la empresa podría alegar que la reclamación está caducada al haber pasado más de 20 días hábiles desde el inicio de la temporada. En la situación actual es más que discutible pero te podrías encontrar con una sentencia desfavorable.
Saludos