Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

no hizo declaracion, esta en coma

4 Comentarios

No hizo declaracion, esta en coma
07/11/2012 20:46
El marido de mi madre después de un largo proceso medico (cáncer, extirpación laringe, rictus,radioterapia etc))que comenzó en marzo 2012 terminó con un derrame cerebral a principios de Septiembre que derivó en un estado semicomatoso que le impide cualquier función psiquica y fisica.

Investingando su situcion economica, pues mi madre es una persona mayor y de eso no sabe nada, me he dado cuenta de que no hizo su declaración de hacienda.

La manera de arreglarlo es solicitar la inhabilitación proceso lento y que tiene gastos de abogado y procurador con el problema de que puede que no le concedan la tutoria a mi madre, pues es una persona mayor con enfermedad y el tiene hijos que controlan la empresa familiar de la cual el era accionista.

¿Alguien sabe si hay alguna forma de hacer la declaración pendiente para evitar que embarguen algún día la pensión (únicos ingresos del enfermo , según sus hijos) de la que vive mi madre también?

Por otra parte de la pensión que cobra el referido hacienda retiene un 14% resultando netos unos 1400 € , seria posible rebajar dicha retención dado su estado de invalided

Gracias
08/11/2012 09:27
Se puede presentar esa declaración de manera extemporánea, o sea fuera de plazo. Presentarla antes de que os la reclame la Agencia Tributaria pues en ese caso se complicaría la cosa y podríais enfrentaros a una sanción. Si la presentáis antes de que os lo reclamen podría haber un pequeño recargo sin más consecuencias.

Un saludo,
08/11/2012 10:37
gracias por su respuesta gestoria ábalo, pero quien puede presentar esa declaracion extemporanea? , el interesado no puede firmar y el borrador de hacienda se lo darían solo al interesado no?
08/11/2012 11:09
Cualquier gestoría administrativa puede acceder al borrador aunque te pedirán garantías de que realmente estás actuando con los poderes necesarios en representación de esa persona.

Un saludo,
08/11/2012 11:25
Yo creo que, además, cualquier familiar directo podría presentar un escrito explicando la situación y alegando fuerza mayor. Por supuesto, habría que acompañar los correspondientes justificantes médicos.