Bufff, al 50% ni de casualidad me la compraba yo. Al 100% y con cuidado. Entiendo que siendo al 100% tuya, no tendrías muchas peas para echarlos, pero si es al 50%, con nanos por medio... yo no me la jugaba.
Efectivamente cómo dice paquito la ley es cómo el comenta. Pero no siempre se cumple la ley al pie de la letra.
Y aunque tu no tengas ningúna responsabilidad hacia los hijos de ella lo cierto es que en caso de separación y aunque la vivienda fuese 100% tuya, si tu destinas tu vivienda a domicilio familiar estás otorgando un derecho de uso (que no sobre la propiedad, ojo) y una vez que le das a tu pareja el derecho de uso sobre tu vivienda y se convierte en la vivienda familiar, en caso de separación, si ella no se quiere marchar de la vivienda, no le puedes decir que se vaya de un día para otro.
Entonces si destinas TU vivienda a domicilio familiar, el día que no quieran convivir más juntos, si tu pareja no se quiere ir de la vivienda no le puedes simplemente echar de tu casa, porque TU casa es SU domicilio familiar. Tendrás que hacerlo mediante un procedimiento judicial y ahí va a depender de muchos factores, como los ingresos de tu pareja, si tiene otra u otras viviendas a las que se pueda trasladar con sus hijos y también de tu situación económica, en definitiva si tu pareja no tiene una muy buena situación económica y lo puedes demostrar, tienes muchas papeletas de que le otorguen el uso de TU vivienda por un tiempo (aquí si estoy de acuerdo con paquito y me equivoque: no hasta que los hijos de tu pareja sean económicamente independientes, pero si por un tiempo, leí en un caso similar al tuyo que el juez le había otorgado el uso de la vivienda por dos años).
Y después de ese tiempo igual necesitas instar otro procedimiento judicial para recuperar TU vivienda.
Todo esto siendo la vivienda 100% tuya, si es el 50% de cada uno ya es más complicado.
Yo lo veo ganas de complicarse mucho la vida, lo mejor es vivir de alquiler, que en caso de separación es todo muchísimo más sencillo, cada uno a seguir con su vida. Y sí quieres tener una vivienda en propiedad, pues la compras y la alquilas.
Lo que te están contestando es completamente erróneo. Si los hijos no son tuyos es completamente irrelevante que tenga 2 hijos, 10, o una manada de gatos. No se otorgará el derecho de uso de la vivienda a los menores pudiéndote privar del que tienes como propietario porque no son tus hijos y no tienes NINGUNA obligación legal hacia ellos.
Si lo compráis a medias será por tanto como con cualquier bien que se compre en proindiviso. En cualquier momento cualquiera de los propietarios tiene derecho a la división de la cosa común, ya sea poniendo el piso en venta, adquiriendo uno la parte del otro, o bien mediante demanda judicial para que se subaste en caso de oponerse uno de ellos a las opciones anteriores.
No necesitas esa cláusula (¿dónde la quieres meter, además, en el contrato de compraventa con el vendedor, que ni le va ni le viene eso?), pues ya tenéis ambos el derecho que otorga el art. 400 del CC.
A mi modo de ver, aunque la vivienda sea tuya 100% tú tendrías que abandonar la vivienda. Afortunadamente ya hay reiterada jurisprudencia que suelen respetar en los juzgados de primera instancia, en que el uso exclusivo de la vivienda se acaba con la mayoría de edad de los menores, y a partir de ese momento tú puedes instar recuperar tu vivienda si es 100% tuya o venderla si es al 50 % y, salvo algunos casos muy estrambóticos el juez debe de dictar sentencia en ese sentido, es posible que le conceda a ella un plazo para abandonar la vivienda y pagar durante ese tiempo un alquiler.
En el caso del alquiler asesórate mejor, pero creo que es muy probable que le den a ella el uso de la vivienda pero tú no tendías que seguir costeando el alquiler, más que nada porque no son tus hijos. De hecho si fuera ese el caso yo lo primero que haría es dejar de pagar el alquiler y o lo asume ella o la desalojan. Pero insisto, asesórate mejor.
Entonces, si la vivienda es mía al 100% y dejo que ella se viniera a vivir conmigo con sus hijos, y lo nuestro no funcionara,..... nosotros no estaríamos casados ni los hijos son mios, en este caso ¿Ella debería abandonar la vivienda, o tampoco? y si estuvieramos alquilados en un piso que yo pagará el 50%, y lo nuestro no funcionara ¿tendría que seguir pagando el 50% del alquiler?,.....
De entrada he de decir que no soy abogado, pero mis vivencias personales me han hecho aprender sobre estos temas. (aprovecho para dar las gracias a los abogados y demás participantes del foro por sus opiniones que en la mayoría de los casos nos dan información muy útil en caso de separación o divorcio y sobre todo cuando hay hijos de por medio)
Coincido totalmente con Jesús: comprar una vivienda y destinarla a domicilio familiar con una persona que tiene dos hijos a cargo, es muy arriesgado.
En caso de separación, en un procedimiento contencioso, sería extremadamente remoto que un juez te asignara el uso del domicilio familiar a ti, sin tener hijos tuyos conviviendo contigo. El domicilio familiar sería asignado a los menores y por ende a quien tenga su custodia, osea tu pareja. Da igual la cláusula que hayáis firmado.
Entonces te verías en la situación de tener la mitad de una vivienda, con todos los gastos que ello conlleva y tendrías que seguir pagando tu parte de la hipoteca. Pero sin poder vivir ni vender ni alquilar la vivienda.
Y todo ello hasta que los menores sean económicamente independientes y la recuperación de tus derechos sobre la vivienda tampoco es automática.
Una vez pasado todo ese tiempo tendrás que interponer un procedimiento judicial para recuperar tus derechos sobre la vivienda. Procedimiento en el cual la persona que tenga asignado el uso puede alegar precariedad económica y alargar un poco más si cabe, el uso de la vivienda.
Hola, yo no soy abogado pero vamos, que si te compras una casa a medias con una madre que tiene dos hijos, supongo que menores aunque tú no lo aclaras, y te separas de ella te vas a la calle de cabeza. porque salvo que ella y los menores tengan otra vivienda en la que vivir, el juez no tendría en cuenta esa supuesta cláusula que tú quieres poner y, obviamente, a ti nunca te darían la custodia de dos hijos que no son tuyos teniendo madre.
Mi conclusión es que ni se te ocurra.
No estamos casados pero estoy pensando en comprar un piso con mi pareja con hijos
Quisiera saber que pasa si me separo de mi pareja y tengo un piso comprando al 50%, siendo que mi pareja tiene 2 hijos de un matrimonio anterior. Yo ni estoy casado con ellla ni somos pareja de hecho ni tenemos hijos entre nosotros. ¿Podria meter una clausula que nos obligara a vender el piso en caso de que cualquiera de los 2 lo deseara y sería legal?