no te entiendo muy bien, se supone que estando de baja por accidente laboral se cobra el 75% de la base por contingencias profesionales del mes anterior a la baja mi base era de 3041 euros el mes anterior. me quitaron irpf por esa cantidad y cotize por esa cantidad porque esos incentivos estaban reflejados como complementos salariales,creo que yo no tengo la culpa de que mi jefe camufle las horas extras como incentivos
en mi nomina no aparecen horas extras por ninguna parte
¿me puedes ayudar?
Esos incentivos son regulares o no previsibles en cuanto a devengo...
En todo caso el problema es que la cotización está mal...
En la base de cotización deben incluirlo las retribuciones periodicas y el prorrateo de pagas extras y demás retribuciones no periodicas.
- Si esos incentivos se perciben siempre en x fechas....por ejemplo, que todos los años en junio se perciben incentivos fijos por x ventas o por lo que sea, el empresario debió haberlos prorrateado desde el mes de enero, incluyendo en cada mes la parte proporcional.
-Si esos incentivos no son previsibles, porque no se sabe si se va a producir el devengo o por el motivo que sea, el mes en que se devengan se incluye la parte proporcional (1/12 parte) y por la cuantía restante se hace una liquidación adicional por la parte proporcional a los meses transcurridos y la cuantía restante se cotiza prorrateada en los meses que resten de año.
Esto es así para evitar varias cosas...por un lado que por pasar los topes de cotización (que no sería tu caso) queden sin cotizar cantidades...vamos evitar que el empresario pague parte del salarioo anual medainte incentivos determinado mes pasando de los topes de cotización y con ello evitando la cotización, puesto que por encima de los topes no se cotiza. Y, por otro lado, para evitar el fraude en las prestaciones, que el mes anterior no se eleve la base de cotización para devengar mayor prestación.
A mi juicio la mutua tiene razón...y no sólo eso...sino que además la empresa puede ser sancionada por la ITSS por las irregularidades que puedan existir en las cotizaciones de los últimos 4 años...de no haber realizado la cotización en los términos legales como parece.
hola .
en septiembre tengo un juicio contra la mutua de accidentes laborales por un accidente que tuve en el trabajo ,creo que mientras estas de baja laboral te tienen que pagar el 75% de la base de cotizacion por contingencias profesionales del mes anterior a la baja .
mi base ese mes fue de 3041 euros porque tuve unos incentivos de 1800 euros pero la mutua alega que fueron desproporcionados y decidieron dividirlos por los meses de baja ,total que me pagan 1200 euros que desde luego no es el 75% de la base de cotizacion
¿pueden tener razon?
gracias