Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No asiste al trabajo

12 Comentarios

14/06/2010 12:34
Como dice Majoga, lo primero que tiene que hacer la empresa es solicitarle la reincorporación o la justificación de las ausencias, con el fin de no causar indefensión.
SALUDOS.
14/06/2010 10:53
Se me olvido, tambien habria que mirar la sancion propuesta por el convenio, en caso que lo haya, para casos asi, que lo mismo no es el despido, aunque con 5 dias.......
14/06/2010 10:51
En casos asi, ¿la empresa, para curarse en salud, no tendria que enviarle un burofax al trabajador instandole a incorporarse a su trabajo o justificar el motivo de la ausencia indicandole que si no lo hace se procedera a su despido? ¿o a cursar su baja como voluntaria? No se en estos casos si se le tendria que despedir o dar como baja voluntaria.
13/06/2010 22:58
Si la relación laboral se extingue mediante despido, es decir, a instancia de la empresa, sí. Si se realiza como una baja voluntaria, no.
13/06/2010 22:54
Perdona, me estoy haciendo yo sola un lio!!!

Me referia a la prestacion por desempleo?
Lo del finiquito me ha quedado claro de que si que lo cobraria, pero lo que no me quedo claro es lo de la prestacion por desempleo.

Perdon y gracias
13/06/2010 22:50
No, creo que no has entendido bien. A cualquier trabajador, al finalizar la relación laboral, hay que liquidarle los salarios del último mes, partes proporcionales de pagas extraordinarias, compensación por vacaciones si fuera el caso, indemnizaciones que le puedan corresponder, pudiendo descontarle, eso sí, las faltas injustificadas al trabajo.
13/06/2010 22:47
Gracias por todo.

Entonces si he entendido bien ( que no esta muy claro, jaja), no tendria derecho a finiquito aunque tenga cotizados 5 años?
13/06/2010 22:45
Justifico mi lacónica respuesta de más arriba, con la pregunta literal que comenzaba "están pensando en echarlo del trabajo...". Parece un despido disciplinario, ergo...

Cuidado con este tipo de "bajas voluntarias", hay que tratarlas con sumo cuidado, ya que en ocasiones dar como "baja voluntaria" al trabajador se ha convertido, finalmente, en despido improcedente.
13/06/2010 22:15
Hola:
Se me olvidaba que en este segundo caso de baja voluntaria, no tendría derecho a desempleo pero sí a finiquito.
Un saludo
13/06/2010 22:14
Hola:
Creo que has querido decir baja voluntaria en lugar de alta voluntaria.Hecha esta salvedad, efectivamente, además de ser una causa de posible despido disciplinario , existe la doctrina jurisprudencial que considera que esa situación es tambien una baja voluntaria tácita.
Un saludo
13/06/2010 21:25
Pero eso no seria como una alta voluntaria?, ya que no asiste al trabajo.
13/06/2010 20:20
Sí.

No asiste al trabajo
13/06/2010 19:49
Un compañero lleva 5 dias sin venir a trabajar sin avisar a nadie.
Estan pensando en echarlo del trabajo, tendria derecho a finiquito y a prestacion por desempleo?