Un compañero lleva 5 dias sin venir a trabajar sin avisar a nadie.
Estan pensando en echarlo del trabajo, tendria derecho a finiquito y a prestacion por desempleo?
Hola:
Creo que has querido decir baja voluntaria en lugar de alta voluntaria.Hecha esta salvedad, efectivamente, además de ser una causa de posible despido disciplinario , existe la doctrina jurisprudencial que considera que esa situación es tambien una baja voluntaria tácita.
Un saludo
Justifico mi lacónica respuesta de más arriba, con la pregunta literal que comenzaba "están pensando en echarlo del trabajo...". Parece un despido disciplinario, ergo...
Cuidado con este tipo de "bajas voluntarias", hay que tratarlas con sumo cuidado, ya que en ocasiones dar como "baja voluntaria" al trabajador se ha convertido, finalmente, en despido improcedente.
No, creo que no has entendido bien. A cualquier trabajador, al finalizar la relación laboral, hay que liquidarle los salarios del último mes, partes proporcionales de pagas extraordinarias, compensación por vacaciones si fuera el caso, indemnizaciones que le puedan corresponder, pudiendo descontarle, eso sí, las faltas injustificadas al trabajo.
Me referia a la prestacion por desempleo?
Lo del finiquito me ha quedado claro de que si que lo cobraria, pero lo que no me quedo claro es lo de la prestacion por desempleo.
En casos asi, ¿la empresa, para curarse en salud, no tendria que enviarle un burofax al trabajador instandole a incorporarse a su trabajo o justificar el motivo de la ausencia indicandole que si no lo hace se procedera a su despido? ¿o a cursar su baja como voluntaria? No se en estos casos si se le tendria que despedir o dar como baja voluntaria.
Se me olvido, tambien habria que mirar la sancion propuesta por el convenio, en caso que lo haya, para casos asi, que lo mismo no es el despido, aunque con 5 dias.......
Como dice Majoga, lo primero que tiene que hacer la empresa es solicitarle la reincorporación o la justificación de las ausencias, con el fin de no causar indefensión.
SALUDOS.