Ciudadana, para basarte en que tú no estás de acuerdo en la custodia compartida y según tú que conoces muchos casos, EXPONLOS EN ESTE FORO CON UN MÍNIMO DE RIGOR, MUESTRALOS, FACILITANOS ESTUDIOS PROFUNDOS, DETALLADOS Y FIABLES.
De otra manera pensaré que tú lo que quieres es crear polémica.
Sinceramente Ciudadana, yo no me veo capaz para decidir o imponer una u otra custodia a una familia sin conocerla, si él, ella o los dos son merecedores de la custodia, ........ o ninguno (que puede darse el caso). No tengo la osadía para decir en un foro NO A LA CUSTODIA COMPARTIDA, sin conocer hechos objetivos medianamente contrastados.
Ciudadana, la custodia se da en España porque sí, a las mujeres, sin ganársela. Otra cosa, es que me dijeras que la custodia hay que ganársela. Imagínate que mi ex me pone la demanda de separación contenciosa porque sabe que la In-justicia le va a dar la custodia de nuestra hija, imagínate que se la dan, e imagínate también que no quiere ningún diálogo conmigo porque no le da la gana.
¿DIME TÚ, CIUDADANA, CUAL ES MI PAPEL?, ¿qué tengo que hacer para tener diálogo y para participar en la vida de mi hija si mi ex me cierra todas las puertas? Eso sí, la pensión de 1-5 de cada mes. DAME SOLUCIONES, CIUDADANA.
Igual de irresponsable por mi parte puede ser decir un No rotundo a la CC como tuyo en decir un Si rotundo, cuando he dado suficientes motivos para pensar que va a ser un desastre.
Soluciones?. Ojalá las tuviera. Por desgracia, la solución no es fácil Yo no la veo. Sólo veo lo que puede ser mejor parea los hijos. Y es esa estabilidad de no tener que discutir a diario por lo más nimio.
Dadme vosotros motivos para pensar que es positiva la CC. Y decidme, cómo se puede llevar a cabo sin diálogo entre los padres.
Me siento orgulloso de vosotros amigos y compañeros padres.
Hay quién "disfruta de la provocación" sin argumentar y sin importanles los sentimientos. Pero sin embargo, me alegra que de esa provocación se desprenda una cantidad cada vez mayor de ENORMES PADRES, con mayúscula y emocionado lo digo, que sacan lo mejor de si mismos para dar razones, ideas, peticiones de igualdad, respeto a todas las madres partiendo del respeto propio, preocupación por la no horfandad paterna en sus hijos, y en definitiva: Amor que demostráis amigos mios.
Que las provocaciones no rompan nuestro ánimo, sino que nos mantengan firme en la convicción de amar más y más a nuestros hijos desde la Igualdad de Oportunidades. Sabemos que ellos así lo quieren. ¿Qué diría un hijo o una hija?. Un dato lo confirma: todas las encuestas sobre custodia indican en que un porcentaje mayor del 80% desean la Custodia Compartida. Solo hace falta que se entienda que es un problema que afecta a todos y todas, incluidas las generaciones futuras, las llamadas generaciones de la IGUALDAD y la LIBERTAD.
Un fuerte, fortísimo abrazo a todos los padres, a aquellas madres que creen en la igualdad despojándose de su poder, profesionales que participan en la consecución de un fin que muchas veces no les resulta rentable en cuanto a su imagen, algunos jueces cada vez más conscientes de la preocupación por el interés superior del menor (como Vicente Ortega y María Sanahuja), psicólogas/as que apuran la validez de sus diagnósticos con objetividad, policías que acompañan cada vez con mas entusiasmo a padres a poder recoger a sus hijos, minorías políticas que tienden una mano a la Custodia compartida, investigadores que muestran la desesperación de niños y padres en procesos de alienación parental que recomiendan la Custodia Compartida como el mejor régimen para prevenirlo (J.M Aguilar, Julio Bronchal, Eloy Rodriguez, Ignacio Bolaños, etc...), el cada vez más nutrido número de colectivo y asociaciones en defensa de los derechos de papás, mámas y niños.
Clama al cielo "una minoría que se siente discriminada", pero que representa a una "mayoría silenciosa", como mínimo al 75% de la población que creen en la Custodia Compartida como mejor recurso de atención a los hijos. Papás, cada vez más mamás, abuelos/as, tíos y tías, segundas parejas, familias extensas,...¿qué familia no tiene hoy en día un proceso de separación entre sus seres queridos?.
Y finalmente, quiero lanzar un mensaje a las "grandes mujeres y MADRES", que luchando en el trabajo por mantener a sus hijos, puedan llegar a darse cuenta que su desarrollo integral como personas es mucho más probable concibiendo la educación de sus hijos desde la igualdad con sus exparejas.
Porque a todos nos beneficia la Igualdad, solo falta romper tabúes, acabar con los miedos, desmitificar estereotipos. ¡Estamos en el S. XXI!, el siglo de la revolución de la Igualdad, que iniciaron los grupos feministas auténticos. En el siglo donde se nos exige a todos y todas colaborar en las tareas del hogar, hasta el punto que hay normas legales que penalizan "escaquearse" de las mismas. Pues bien, cuidar a los hijos es como mínimo una "tarea del hogar", el hogar de una familia que aunque se haya roto el vínculo entre la pareja, no debe de romperse entre los hijos.
Un fuerte abrazo a TODOS, incluso los que aún son inconcientes de lo que les deviene el futuro, pues tiempo tendrán de comprobar la fuerza de la Igualdad.
Hasta el momento te has limitado a describir los problemas que puede tener una custodia compartida.
Alegas no tener ideas y declaras por tal tu mas radical y absoluta oposicion a la custodia compartida.
Atacas lo novedoso intuyo que por desconocimiento y parapetas tu argumentacion en los hijos y por tal menores y dignos de la mas amplia proteccion desde la sociedad.
Ergo si te opones a la custodia compartida RADICALMENTE, no atacas siquiera el sistematico otorgamiento unanime de las custodias unicas maternas.............. conluyes que todo se quede como esta no? Esto es que cualquier madre tiene a tu entender el legitomo derecho a expulsar de la cercania de los hijos, de su domicilio familiar de su entorno mas intimo al compañero padre de los menores y para ello tal como esta la ley no debera dar mas argumento que el deseo de separarsxe/divorciarse no?
Resulta tan bisoño que de no ser por las gravisimas consecuencias que dce esa posicion se derivan .................
No ciudadana, no persona, no mujer. No tienes el derecho innato a la prole, no tienes el derecho a custodiar a los hijos. En la ley ya no hay nada que te privilegie el hecho de ser mujer respecto de los hijos. Unicamentye la MACHISTA y decimononica concepcion de los hijos que inspira los tribunales de este pais con conjunccion con el poderosisimo looby feminista ( hembrista gustan mucho denominar) esta dificultando la evolucion en el tema familiar.
Ha sido abrir un poco un apice siquiera la espita de las custodias compartidas y entrar en tromba peticion de modificacion de medias y acuerdos de separacion/divorcio con la c compartida contanida en ellos.
Claro que habra padres que les guie el dinero/interes, ni uno mas que madres que desde casarse hasta separase las guia el interes economico. Claro que habra multimples problemas, pero ni una centesima parte de los que provocan las actuales custodias unicas. Claro que los tribunales tendran que seguir interviniendo, pero por la fuerza de los hechos tendran que modificar sus dictamenes machistas de custodias unicas maternas.
Subete a al carro ciudadana pq los hechos son irrefutables. La relaccion paternifilial es cuando menos tan deseable como la maternofilial. En caso de separacion y salvo m0otivo GRAVE Y DEMOSTRADO ante los tribunales la custodia debera ser compartida como los gastos como las responsabilidades y volver a unir lo que jamas se debio separar esto es custodia y patria potestad.
Yo tengo la custodia unica de mis hijos y aun asi lucho por lo que es justo, pq quiero un mundo justo para mis hijos. No deseo que en ningun caso mis nietos si llega a haberlos sean privados de la tan necesaria relaccion paternofilial
A las mujeres que habeis intervenido , cuasiunanimenmente para denostar la custodia compartida os aseguro que nuestros ojos veran como los tribunales cambian. De hecho ya han empezado. La propia mujer que quiere separarse debe justificar ante el padre de sus hijos pq se niega a la custodia compartida; un paso ya se ha dado
Ciudadana, has intervenido en anteriores mensajes pidiendo respeto a los demás foreros y YO TE PIDO LO MISMO A TI. ¿Vale?
Lee mi mensaje detenidamente y en el mismo no verás que te tacho de irresponsable, que es distinto de osado, porque lo que en la vida hoy es negro mañana puede ser blanco y las leyes tienen y deben ser flexibles, y no como tú que pregonas el no rotundo y tajante a la custodia compartida. Yo pido que la custodia no se de tan alegremente y se conceda según y como a padre, madre o a los dos, o a ninguno, como he dicho antes.
Dicho esto, no me aportas ni documentos ni soluciones. Y te vuelvo a reiterar mi pregunta: Yo no tengo ninguna comunicación con mi ex, ella pidió la separación para conseguir todos los beneficios (hijos, casa, pensiones) y lo consiguió. Y no me consulta nada ni me hace partícipe de la educación de mi hija ni nada de nada. ¿QUÉ DEBO HACER? ¿ESTAR CRUZADO DE BRAZOS? DIME TÚ
Y ahora sí que voy a hacer un juicio de valor, Ciudadana......... en tu respuesta no me has aportado nada de lo que te he preguntado, perdón solo una cosa: DEMAGOGIA.
Saludos, y no te ofendas eh?? ¡¡Faltaría más!!
Tampoco me aportáis soluciones. Yo también quiero soluciones. Yo también busco y necesito esa fórmula mágica que haga que las cosas cambien. Pero que cambien para bien.
Espero que no hayáis concluido en que yo me pongo de parte de la madre. Porque en ningún caso he dicho semejante cosa. Yo no he dicho que tengo la llave de la soución. Digo que la solución es muy dif´cil y complicada. Y que alguien me diga lo contrario. Yo no puedo concebir a dos personas que ni se hablan, discutiendo por el dia a día con el tema de la educación, horarios, ropa que debe o no comprarse para los hijos, decisiones sobre actividades que deben hacer los hijos. Incluso si se ha de comprar unas gafas...
¿Porqué se me pide a mí la solución?.
El motivo por el que estoy en desacuerdo es por ese conjunto de desavenencias que surgen tras la separación/divorcio que hace que las personas sean incapaces de dialogar con normalidad. Y no puedo imaginarme cómo se puede llevar a cabo ese proyecto.
Si yo tuviera la solución a ese conflicto, tened por seguro que no hubiera entrado en este foro.
Pero, aunque me parece muy plausible que queráis a vuestros hijos, decidme cómo se puede llevar ésto a cabo. Es que no lo veo...
Me parecen frases muy bonitas las que decís. Pero, se queda sólo en frases bonitas.
En mi trabajo, lo veo a diario.
Nunca, nunca.. me he puesto a favor sólo y exclusivamente de las mujeres. Leed mis intervenciones.
Me molesta que me ataquéis sólo por ser mujer. Pero NUNCA he dicho que prefiera que la custodia sea `para la madre. Siempre he defendido que los hijos deben ser el objetivo primero. Y que, si para ello hay que hacer valoraciones, habrá que hacerlas.
Dar la custodia a la madre sin más, no me parece justo. Pero, compartirla con todos los problemas que pueden surgir, es hacer más infelices a los hijos. ¿Qué pasará cuando los hijos quieran comprarse ropa o irse de excursión, por ejemplo?. Preguntar a ambos padres. ¿Y qué ocurrirá entonces si uno dice sí y el otro dice no. Tendrán que hablar y ponerse de acuerdo. Y si no son capaces d ehablar con normalidad, pagarán los hijos nuevamente. Oirán cómo sus padres discuten, muchas veces por imponerse el uno al otro y a las decisiones que se hayan tomado sin consultar por estúpidas que sean.
Es el día a día el que preocupa. No creo que la solución pase por eternizar la angustia de los hijos.
Vosotros que sois padres/madres, sabéis que, muchas veces, ellos juegan a preguntar en dos bandos (estando casados). Cuando se produce una separación, si hay dos casas, hay dos bandos, hay dos padres, hay dos preguntas y, a veces, hay dos respuestas. ¿Qué hacemos entonces?. Si se puede dialogar, no hay problema. Si hay buen sentido común, no hay problema. Si hay malos rollos, el problema se hace enorme. Y los hijos pagan las consecuencias.
Dadme vosotros esa solución que también vosotros debéis aclararos.
Con todo cariño pq ya te lo tengo pero con toda firmeza ciudadana.
Me recuerdas a los curas que anatemizaban en mi epoca juvenil contra el aborto. Decian eso " nosotros no queremos que encarcelen a ninguna madre pero no se puede permitir que maten a los niños" La conclusion era clara; querian que se encarcelara a la mujer que abortara
Ahora estamos en una situacion con grandisimas concomitancias. Quieres que se ignore que mas del 98% de las custodias se dan a las madres para acto seguido solttar la retaila de los problemas posibles de la custodia compartida
No gracias ciudadana, no pretendas una neutralidad que no tienes. Defender que todo siga igual equivale a defender la custodia unica materna. Eso con la actual ley de divorcio no concuerda. Pq una mujer desee separarse de su pareja no se le puede alejar a este de sus propios hijos ni a estos de su padre privandoles de la IMPRESCINDIBLE relaccion paterno filial
Tus palabras en el foro delatan tu conformidad ( aunque fuera como mal menor) a que se sigan haciendo hijos con padres de visita.
Si no encuentras mejor solucion deberas o callar o apoyar la custodia compartida. Lo contrario es actuar como hacian los curas desde los pulpitos a raiz de la legislacion sobre el aborto
Y por cierto si trabajas con niños es TU responsabilidad hacer dejacion de la lucha debida a todos los miebros de la sociedad en general pero a los mas impicados en particular desfacer el entiuerto de las custodias unicas
¡Vaya una comparación!.Mira que recodarte a los curas... No tiene comparación, hombre...
Yo no quiero que se ignore nada ni a nadie. Parece como si no me leyeráis. Estáis siempre con los mismo. por favor...léete mis mensajes y verás que estás equivocado conmigo. Yo no quiero que se conceda la custodia a la mujer porque si...ni al hombre porque sí...
¿Neutralidad?. Hablas de neutralidad...cuando yo nunca me he puesto a favor de ningún bando?. Cuando quiero pensar que se ha de hacer lo mejor para los hijos?.
Yo no quiero que todo siga igual¿Dónde he dicho yo eso?. Parece que estáis sordos... o que no me leeis...
Que no defiendo la custodia materna, que no, que no...
Que digo, que la custodia compartida es un problema en sí mismo. Que no haber diálogo entre las partes agrava el problema.¿Cómo van a compartir dos personas los problemas diarios si no pueden ni hablar entre ellos?.
por supuesto que no debe alejarse a ingún padre/madre de sus hijos y que debe haber relación parterno/materno/filial. Por dios...dónde he dicho yo lo contrario?.
Conformidad?. Si me pareciera bien cómo está montado el tinglado, ni se me ocurriría decir nada. Simplemente me callaría. Pero, no puedo callar una propuesta ( o ya de hecho) que perjudica aún más las cosas. Y no es un mal menor. Es un mal con mayúsculas.
Perdona un momento. Si no tengo una solución mejor, tampoco veo solución mejor en lo que proponéis. Y, por supuesto, no debo callarme ni apoyar sin más algo en lo que no creo. Tengo el suficiente uso de razón y la suficiente personalidad como para apoyar o no una forma de vida que puede perjudicar (seguro) aún más a los hijos de padres separados/divorciados.
Si me conocieras, no dirías lo de los curas. Me río sólo de pensar lo que te he tenido que leer.
En mi trabajo soy una espectadora de los problemas que tiene los padres/madres. Y te aseguro que es muy triste lo que yo veo a diario. Muy triste. Y no sólo me ha movido el trabajr con ellos para participar en este foro. Yo también soy madre. Y me considero una persona, ante todo, muy equilibrada y capaz de pensar, opinar y creer por mí misma, dejando atrás los problemas familiares que yo haya tenido. Soy capaz de pensar y decir que la custodia no sólo debe darse a las madres, sino también a los padres. Pero, que esa persona que dirija un poco la educación emocional del hijo/a, sea capaz de querer y hacer querer al otro, dejando atrás los rencores.
Y eso es tan difícil..
Si yo te contara...
En mi trabajo, querido ferro, me limito a dar acariño a esos niños que lo están pasando muy mal. Porque ene el fondo, me recuerdan a mi hija y lo mal que lo tuvo que pasar. ¿Entiendes?. Mi hija tuvo a su padre porque yo decidí que lo tuviera. Y siempre la vió cuando quiso y se fue con él cuando quiso y como quiso. Fui madre custodia porque él nunca luchó por ella. Pero, mi caso, vamos a dejarlo. Sé que os echaréis nuevamente encima de mí. Que me llamaréis de todo. De todo.
Ojalá el padre de mi hija hubiera querido tener la custodia. Pero eso es otro tema.
Yo lo vivo a diario. tengo una niña que sus padres están luchando por la custodia compartida. Y ahora, entenderéis porqué me caliento la cabeza con el tema. Ésta va a ser mi última vez que intervenga. Ya sé todas vuestras razones. Y no ha cambiado para nada mi manera de ver el tema.
MI alumna, es una niña de 6 años. Sus padres se separaron el año pasado. La niña lo pasó muy mal. Yo, hice de madre/maestra/confesora/psicóloga...
La niña se reponía cada día a mi lado. Le he dado todo el cariño que estaba en mi mano. Un cariño sincero. Os lo juro. Porque la miaraba y me recordaba a mi hija de pequeña.
Pues bien. Los padres luchan por la custodia de la niña. Pero, por lo que más discuten es por la casa, la pensión y quedarse con lo que sea. Se pegan delante de la niña.
El año pasado, no pudo ir a ninguna excursión. Simplemente porque no se ponían de acuerdo. Cuando uno decía que sí que iba a la excrusión, el otro decía que no, por sistema.
Por la noche, el padre entraba en casa y chillaba a la madre. Lo sé, porque ambos venían a hablar conmigo para que no le dejara a la niña salir con el otro. Yo estaba enmedio de una pelea a la puerta del colegio. Ambos se la querían llevar. Tuvimos que asesorarnos en el cole para saber con quién se tenía que ir cada día. UN verdadero infierno. La niña me llegó a decir que tenía mucho miedo de salir a las cinco del colegio. Que ojalá viniera una vecina para no tener que ver a sus padres enfrentados.
Este año, con la revisión del colegio, se ha visto que tiene 4 dioptrias en cada ojo. Pues, por no dar su brazo a trocer, ninguno de los dos le ha comprado las gafas. Uno dice que lo pague ella, que para eso cobra la pensión, la otra dice que el gasto tiene que ser entre los dos y que así, no compra nada. Te juro que he estado a punto de comprarlas yo. Me he tenido que contener para no enviarlos a un sitio que yo me sé.
¿Eso es vida?. Y no cuento más cosas porque me siento mal, muy mal, con sólo tener que recordarlo.
Si hubiera custodia compartida, esto sería un calvario. Cuando la niña ha estado en casa de una hermana un tiempo (los padres se fueron de viaje) no os podéis imaginar lo alegre que venái al colegio.
En fin. No os aburro más.
Ahora os temo. Temo que os lancéis a por mí, sin más. POrque no he visto ni un solo mensaje en el que se me diga " es cierto,es muy muy complicado".
Ciudadana, partiendo de la base de que cada uno y cada una somos de nuestro padre y de nuestra madre, es que veo que pides imposibles. Si en un matrimonio las más de las veces no se ponen de acuerdo llevándose bien o un cónyuge cede ante el otro (más dominante), ¿cómo demonios (perdón, pero me sale así), pretendes conseguir lo sublime y lo mejor para los hijos, lo fetén de lo fetén? Y más aún cuando muchas situaciones son enconadas.
Desde mi experiencia y teniendo una hija de casi 14 años, una señorita ya, te respondo a tus cuestiones, y eso que no tengo ninguna relación con mi ex (ni falta que me hace).
Punto 1. Si dos personas no se hablan, lo lógico es que no discutan. Así que lo más probable es que haya indiferencia. Y lo digo por mi propia experiencia. Y si no tienes ninguna relación, ciudadana ni discutes ni tienes conflictos.
Punto 2. Mi hija es mayorcita y en los pequeños detalles que mencionas ella es la que manda (como ha hecho siempre en mi casa).
Punto 3. Tu primera frase en este post ha sido:
"Buenos días. Después de estar reflexionando cuidadosamente el tema, opino que la custodia compartida es totalmente INVIABLE". CATEGÓRICO. Pues si has reflexionado tanto, y dices que es inviable por lo menos puedes aportar SOLUCIONES, y si no más vale "no meneallo" y dejar que la sociedada avance hacia "CUSTODIAS MÁS MERECIDAS Y MENOS GRATUÍTAS" ¿no te parece?
Punto 4. Vemos cada día desacuerdos entre personas de la misma familia, entre amigos, compañeros de trabajo, etc, etc. ¿Y pides UN IDEAL para las parejas separadas? Eso es como querer saber el sexo de los ángeles.
Punto 5. Al menos yo no te he atacado po ser mujer, ni mucho menos, SI NO POR OPINAR TAN TAJANTE Y ROTUNDAMENTE CONTRA LA CUSTODIA COMPARTIDA. Y amiga ciudadana, aunque hubiese solo una expareja en España que pudiera tenerla, habría que otorgarla (mejor de mutuo acuero) por ley.
Punto 6. HAZ PÚBLICO UN ESTUDIO MINIMAMENTE FIABLE QUE DEMUESTRE QUE UN HIJO ES INFELIZ CON LA CUSTODIA COMPARTIDA DE SUS PADRES. No se pueden decir cosas sin demostrarlas o tener estudios contrastados en los qué apoyarse.
Punto 7. Si los hijos, que son muyyyy listos, juegan a dos bandos cuando la pareja va bien, cuando la pareja está separada. ¿tú qué crees?
Me parece que te respondo. Saludos.
Coincido contigo en lo que quieres transmitir y tienes toda la razón. OJO, no es viable para todo el mundo una Custodia Compartida. Es esencial que se valore caso por caso, y estoy de acuerdo contigo puede ser un infierno para un crío si ambos padres tienen una pésima relación, sino priorizan en lo que tienen que priorizar, sino impera la sensatez y el raciocionio, si existe ceguera, miopía profunda y no se ve más allá de las narices el daño que se puede hacer a un crío. No, no es tan simple como decir compartimos el tiempo y los dineros y ya está todo hecho. A mi me ocurre exactamente lo que a tí, me pongo a imaginar el lado práctico, la intendencia, los necesarios acuerdos y consensos ufff. De veras que no, en todos los casos imponer la custodia compartida es una barbaridad.
El primer derecho de un crío no es ver a sus padres por tiempos iguales, y que ambos le sostengan, sino debería ser que un niño tenga a dos padres que ejecuten el derecho a ser feliz y vivir en paz sin estar en medio de un permanente fuego cruzado que no le concierne a el.
Yo sí conozco un caso que de verdad es modélico, pero ni por asomo pasaron por un juzgado, y es un caso muy, muy especial de dos personas que saben anteponer a su hijo por encima de sus rencillas. Por eso digo que no se pueden tener rigideces.
me gustaria conocer vuestras opiniones sobre una figura que para nada aparece ni en este debate ni en ningun otro,me refiero a las nuevas parejas de padres y madres sepsarados o divorciados,separadas o divorciadas,esa figura que tiene que adaptar su vida a uuna nueva situacion,con muchachos y muchachas que no son suyas biologicamente,pero que al fin y ala postre como seres humanos que son,quieren a esas criaturas como si fueran suyas,y asisten como convidados de piedra a las infinitas desavenencias de sus progenitores,estas personas (padrastros y madrastras )ya el nombre casi lo dice todo creo que deberian ser respetados y gozar al menos de una minima confianza.
estas personas a menudo son blanco de las malas artes y venganzas personales por parte de padres y madres despechados,que no parecen ver que algun dia ellas mismas uniran su vida a otra persona que tal y como estan hoy las cosas pasaran quizas mas tiempo con sus hijos que sus propios padres y madres biologicos, bueno me gustaria leer opiniones eso si con el mismo respeto con el que yo doy la mia muchas gracias
Soy hombre. Tengo la custodia de mis tres hijos. No luché por la custodia: me llegó solita, porque tuve la suerte de que mi ex pasó de todo y me la 'regaló' (la verdad es que ella quería que yo le pasara una pensión exagerada y unos 'alimentos' también exagerados para los niños, pero yo tuve la suerte de que mis ingresos, por razones que no vienen a cuento, eran totalmente inaccesibles para ella y para los tribunales españoles: por eso, al negarme a pagar lo que ella pedía, mi ex renunció a la custodia).
Aclarado lo anterior, tengo que manifestar que estoy totalmente de acuerdo con 'ciudadana' y con 'aguamarina' y con los demás foristas que están en contra de la custodia compartida o pusieron en duda su conveniencia o viabilidad.
A mí tampoco me parece viable por sistema. La custodia compartida solo puede funcionar en casos excepcionales, cuando después de la separación o del divorcio, los dos progenitores sigan manteniendo unas buenas y fluídas relaciones, lo cual es, por definición, excepcional: si tuvieran buenas y fluídas relaciones, probablemente no se separarían o divorciarían.
Si hay separación o divorcio, normalmente es porque la pareja no se entiende, y si no se entiende, poco dialogo y poca armonía puede haber.
Otra cosa, con la que no estoy en absoluto de acuerdo, es que sistematicamente se otorgue la custodia a las madres. No debería ser así. La custodia se debería otrogar al progenitor más preparado o con mejores condiciones para ejercerla, y no siempre son las madres...
Es más: antes de dar sistematicametne la custodia a las madres 'porque sí', creo que sería preferible echarlo a suertes entre los dos progenitores(parece una barbaridad, pero creo que, en caso de duda, es mejor echar la custodia a suertes antes que decretar una custodia compartida o de otorgarsela a las madres por sistema). De esta forma se acabarían muchos de los abusos (también sistemáticos) de las madres sobre sus ex-maridos, así como los chantajes que se les suele hacer tratando a los niños como verdaderos rehenes.
En definitiva, no se me puede acusar de ser mujer interesada en obtener ventajas de mi exmarido (porque no soy mujer, sino 'exmarido'), ni de vivir frustrado o luchando por una custodia de la que ya disfruto, ni, en definitiva, de tener motivos personales que influyan a la hora de formarme una opinión respecto a la custodia compartida. Con esos antecedentes, y por los motivos explicados (y que también explicaron otros foristas, hombres y mujeres), he de decir que no creo que la custodia compartida sea viable ni conveniente en la mayor parte de los casos.
También digo, igual que decía insistentemente 'ciudadana' que mi postura no implica, ni mucho menos, una defensa del otrogamiento sistemátio de la custodia a las madres. Al contrario. En el peor de los casos, llego a decir la barbaridad de que 'se eche a suertes'.
que cada cual opine como quiera. Yo llegué a mi conclusión después de reflexionar mucho y muy profundamente sobre esta cuestión (aunque respeto otras opiniones, siempre que sean argumentadas y se formulen con un mínimo de educación...).
Es un tema de discusión interesante, desde luego, y 'apasionante' también, aunque solo sea por las emociones que desata en uno y otro sentido, y así hay que tomarselo.
Bienvenidas otras opiniones (yo siempre estoy dispuesto a modificar o corregir mi opinión a la vista de otras mejor fundadas, conste).
Cuando dos padres no son capaces de ponerse de acuerdo para hablar y decidir lo que más le conviene a sus hijos, ninguno de los dos son merecedores de disponer de la custodia. Quizás sea una locura lo que voy a decir, pero es lo que pienso y así lo manifiesto.
Si la Ley recogiera un apartado en el que se condenara a los padres a quedarse sin los hijos y ser recogidos en algún centro por no considerarlos aptos, creo sinceramente que muchos-as se pensarian en usar a los menores para dañar a la otra parte. O lo que es lo mismo, la pérdida de la custodia temporal.
Solo falta diálogo, comprensión, colocarse en el lugar de la otra persona para hacerse una idea de cómo puede sentirse. No desear lo que no quisiera que le ocurriera.
Simplemente nos falta demostrar que somos personas y que buscamos el bienestar de nuestros hijos y aquí unas veces ha de ceder uno y otras otro.
Saludos
Miedo? Espero que no sea de mi. Reitero que lucho con las palabras para que evolucione la sociedad que habito. Temer a mis palabras expresion de mis ideascreo que no guardaria proporcion.
Claro que hay casos sangrantes pq la verdadera dificultad es como concretar esa ABSOLUTA libertad de romper la familia por el mero deseo de romper la pareja. Hay hijos y aun en el caso mejor no dejaran de padecer el coste de la falta de convivencia de los padres.
De ahi a contar un caso concreto........ Te haces idea de cuantisimos hijos/as estan siendo utilizados ahora mismo en falsas acusaciones de haber sido violados o maltratados? SOM MILES! Te haces idea de cuantisimos menores estan siendo espureamente usados, con grave daño para ellos, para que las madres unicas custodias saquen la mas minima ventaja?
Tengo que reiterarlo. La pasividad equivale a el mantenimiento de las custodias unicas maternas. A la inmensa mayoria de los hijos de separados se les niega la relaccion paternofilial.
Lo lamento ciudadana pero sigo destacando que te escondes como la mayoria de mujeres tras el supuesto bien del menor para ( que como no hay alternativa que se os antoje valida) mantenr las custodias unicas maternas.
Encuanto a tu caso concreto no haces mas lo que el amor por tu hija te obliga a hacer, como en mi caso en el que impelo a los chicos a estar con su madre todo lo que ella consiente estar con ellos-
Raquel1:
Padeces en tus propias carnes y lo que es peor en las de tu hijo la negacion de la custodia compartida. De verdad con el corazon en la mano crees que no estaria y habria estado mucho mejor tu hijo con esa CCompartida a la que te negastes , que tal como esta en la actualidad con la custodia unica?. Me costaria creer que pensaras que mejor este SAP y Punto de Encuentro e incumplimientos etc que la CC. Amas a tu hijo y por tal le hubieras podido proteger mucho mas que tal como estas ahora.
kyb
Me aterra tu situacion. Me acusan muchas veces de que pago con las mujeres lo que me hizo mi ex. Simplemente se me antoja demasiado dificil tu situacion como para consentir que una posible compañera pasara por ello. Ante este dilema simplemente me alejo de cualquier posibilidad. Es un posicion tan COBARDE como cierta
anonimo
Ya nos unen dos cosas
La burrada de que se eche a suerte la custodia unica y la mas seria y es ser padre custodios unicos de nuetros hijos Si alguna vez decides salir del anonimato escribo con la direccion de mi email. Me encantaria travaramos conocimiento e intercambiaramos esperiencias ( jajaja se me ocurre crear www.custodiapaterna.com).
Las personas dialogan las mas de las veces pq se le impele a ello. Debe cambiarse el sistema de custodias y obligar a los jueces y magistrados a que lo impelan coaercitivamente. Te aseguro que encuanto se quite las ventajas al custodio te maravillarias de cuantos dejarian de luchar por las custodias ( y mucho me temo que se destaparian mas madres que padres)
Forero "Anónimo":
Parto de varios acuerdos contigo: "hechar a suertes la custodia de unos hijos es una Barbaridad", él que se otorgen sistemáticamente las custodias a las madres (en un 95%) no es conveniente ni justo.
Permíteme reflexionar algunos argumentos, que pienso hacen "el mejor sistema posible la CUSTODIA COMPARTIDA":
- El poder autoritario facilita su uso indiscriminado y destruye la armonía en un ámbito familiar. El uso de la palabra poder se entiende como la capacidad de tomar decisiones y como la imposición de uno sobre otro. Las relaciones de poder desde sistemas de custodia monoparental han tomado proporciones perjudiciales que ensombrecen la práctica de la "Patria Potestad Compartida", hasta el punto de concebirse solo de manera simbólica en los convenios.
- Cuando un padre no puede ejercer decisiones conjuntas (estipuladas por "patria potestad"), como elección del colegio, viajes, actividades extraescolares, consultas médicas, etc..., la práctica real de la custodia monoparental se convierte en autoritarismo, indiferencia, dependencia y castigo. Así se sienten los padres sin ninguna capacidad de decisiones sobre los hijos.
- Lógicamente, cuando hay consenso y acuerdo entre los padres, estén o no separados, el sistema monoparental o compartida carece de sentido, puesto que en la práctica la relación facilitará el ajuste de los menores con ambos progenitores. Pero la realidad nos dice que en la mayoría de separaciones, no existe esa capacidad de acuerdo. Y es lógico que así sea, pues la persona tiende a proteger los "derechos adquiridos u otorgados", en este caso por los tribunales, para hacer valer su poder decisorio. Y eso se concreta en la "guardia y custodia monoparental". Ahí la madre mayoritariamente: decide, cede o no, manipula o no, y en definitiva se convierte en el referente de autoridad exclusivo.
¿Qué es lo que facilita la Custodia Compartida?:
Que el poder decisorio se regule de manera equilibrada. Si no se establece un acuerdo entre los padres, serán medidas normativas y coercitivas la que lo hagan establecer. Es cierto que la relación entre los padres no tiene porque se excelente, pero en lo que conviene a los hijos son ambos, quienes en sus tiempos y posibilidades deciden. Y la justicia, en bien fundamental del menor, tendría que actuar sobre aquél padre o madre (o ambos) que desvirtuase el sentido de compartir la educación y crianza de los hijos
Un tema que aparece como conflictivo respecto a la Custodia Compartida es el de la distribución de los tiempos y espacios:
Bien, realmente este tema es el de menor importancia, puesto que la Custodia Compartida, más que un lugar físico o temporal, es una opción moral y psicológica. Que los padres, ambos, se sientan partícipes junto a sus hijos. Luego caben muchísimas posibilidades que se acomodarían a la situación específica de cada caso:
- Cada 6 meses, cada año, en una o en dos casas. Dependería, insisto de los casos particulares. Y bien estudiados por el Juez, no supondría problemas de ningún tipo. La estabilidad está más asegurada desde el equilibrio educativo entre los padres que la ubicación física. ¿O es que consideramos a nuestros hijos incapaces de adaptarse a distintos entornos?. Reflexionemos juntos en positivo, y seamos sinceros.
- El inconveniente de las "malas relaciones entre los padres" es el mismo que si se diese la Custodia Monoparental. Pero aquí, lo que importa, es que no se puede ser autoritario. La Autoestima de ambos padres se equilibra, y las reacciones a esta nueva situación nunca serían tan violentas que cuando alguien se siente discriminado y ninguneado. Con todo el beneficio que ello aporta a los hijos.
Forero anónimo: Quién te habla también es custodio de su hijo, y ha estado mucho tiempo esforzándose por la custodia compartida. Ahora, más que nunca, lucho por la misma, porque no quiero que nadie se sienta como yo me he sentido. Y desde luego, mi actitud ante la madre de mis hijos será coherente con la idea que defiendo, aunque en la sentencia diga que "existe una custodia monoparental". No hay mejor ejemplo que el que se predica con la práctica.
Ahora bien, si tú me dijeras que con la custodia monoparental no hay ningún problema, entonces te daría la razón. Pero compañero, esa no es la realidad general, quizás es la tuya particular.
Datos:
-Más del 50% de los menores en situación de custodia monoparenal sufren síntomas de alienación parental.
-El 89% de la ciudadanía quiere Custodia Compartida sin condiciones.
-Los únicos estudios comparativos entre Custodia Monoparental y Compartida, nos dicen de manera contundente y aplastante que los hijos en régimenes monoparentales tienen mucha mayor probabilidad de sufrir trastornos psicológicos y de integración social. Puedes decirme que fumar no mata, pero no dudes que fumar eleva las posibilidades de morir. Pues así es la Custodia Monoparental, en algunos casos, como en el tuyo funcione, pero hay un clamor social, y los científicos lo corroboran, que va en perjuicio del menor.
La tranquilidad que se puede tener con el régimen monoparental puede difuminarse con el tiempo. En "la mayoría de los casos" esa tranquilidad aparente se convierte con el tiempo en "represión emocional" en el padre no custodio, y en "desquilibrios y conflictos de lealtades" en los menores.
Sinceramente, solo he tocado la punta de un iceberg, y tiempo habría de profundizar en razones y argumentos. Espero que estos que te doy valgan para empezar a dialogar, por supuesto desde el respeto, y sobre todo desde las "propuestas concretas", que como he podido ver por quienes decís NO a la custodia compartida son bien pocas, y entre ellas:
- Es muy difícil y no lo veo viable
- Que se eche a suertes la custodia
- No saben cual es la solución, pero la compartida no lo es
- Dicen que lo ideal es compartir el tiempo con los niños, pero no es viable
- Que exista acuerdo entre los padres
- Que se otorgue la custodia al más responsable.
A ver, decidme. ¿qué significan todas esas propuestas?, porque sinceramente, no veo ninguna que sea ni tan siquiera propuesta.
La Custodia Compartida no es la única propuesta, pero ante "Compartir" es mucho mejor que "Diluir" a uno de los progenitores.
Ferro, tu sabes bien que mi caso es un caso raro. En cierta forma yo me considero una víctima de la custodia compartida impuesta, no creo que abunden casos como el mío donde un psicosocial aconseja una custodia compartida en un juicio contencioso.
Yo no rechacé una custodia compartida caprichosamente ferro. De haber sido las cosas de diferente manera te aseguro que la habría aceptado. Pero ponte un minuto en mi pellejo y dime con el corazón en la mano qué habrías hecho tu. Ves que tu ex manipula a tu hijo sin el menor escrúpulo durante meses que duró el proceso de separación, le infunde el miedo primero a perder a un progenitor y en base a ese miedo luego le manipula para llevárselo a su terreno, trata de anular todo lo que haces tu con tu hijo, te arrebata sus recuerdos aprovechando que se va de casa violentamente, se larga de casa sin siquiera despedirse de su hijo ni decirle cuando vendrá a verle, y te ves con un cambio de conducta abrupto de tu hijo, el miedo, la angustia, un lenguaje que no es de tu hijo de 7 años sino que parece una persona de 18 que no para de hablar de jueces, etc. Le llevas al médico y te dice que tiene un trastorno de ansiedad y depresión a causa del proceso de separación. Y tu ex sigue y sigue en su campaña de manipular a su propio hijo sin importarle ni siquiera su salud mental. No quería la custodia por tener un proyecto con su hijo ferro sino por venganza porque le dejé, se tomó una demanda como un atentado hacia su persona, y de ahí deriva todo lo demás. Y además te dices, voy a convocarle y que sea un experto el que le diga que no puede forzar a un niño de 7 años a elegir, que no puede manipularle sin escrúpulos e infundirle el miedo, y mucho menos contarle cosas que no tiene cabeza para entender y que no tiene porqué entender, como es el proceso judicial. Acudes a tu familia política para que te ayude en eso, al fin vas a ese profesional para que medie en lo antes descrito, y tu ex va y se larga a la tercera sesión de terapia familiar.
Llegas al psicosocial, y ves que la perito se lava las manos, ve con claridad la manipulación y la refleja en su informe, "El 30 de noviembre voy a ir a ver al juez""quiero vivir con mi padre y ver a mi madre un fin de semana de cada dos". Esto con 7 años, y en el juicio de ratificación la propia perito admite que es posible que tu hijo esté manipulado pero que no han entrado a valorarlo.
Ferro, yo no podía dejar a mi hijo con un energúmeno o un chiflado, tenía que jugármela, estaba con perdón (cagada de miedo). ¿Custodia compartida?. Vamos, si aún no se decidió nada y mi hijo estaba en lamentable estado, como para atreverme con una custodia compartida. La perdición para mi hijo.
Y mira como son las cosas, no me equivoqué para nada. Hoy sigue y sigue en su venganza, no veo a mi hijo cuando ha dicho la justicia sino cuando su padre quiere, le sigue manipulando sistemáticamente, y mi hijo lleva un año en tratamiento psicológico, desestabilizado totalmente, porque le sigue haciendo un daño emocional terrible con el beneplácito de la justicia.
Hoy contemplo una custodia compartida como un paso intermedio dado como está mi hijo, porque tu sabes bien lo que ocurre en los casos SAP, desde el momento en el que tu estás menos tiempo con tu hijo tienes la batalla perdida de antemano, no hay nada que hacer y es la desesperación absoluta.
Mi postura es tajante, una persona que educa en el odio y nada menos que hacia el otro progenitor
no es apta para una guardia custodia ni monoparental ni compartida, ni nada. Necesita una evaluciación psiquiátrica ferro. Es un maltrato psicológico, un acoso moral reiterado hacia su hijo y una corrupción moral que le hace un daño emocional con graves repercusiones sobre su salud síquica. Ni por asomo contemplo compartir custodia con alguien que no respeta a mi hijo y lo usa como si fuera un mueble haciendo caso omiso a sus sentimientos ferro. Voy a una custodia monoparental ferro, y por salud mental de mi hijo es que contemplo la posibilidad de una custodia compartida como paso intermedio para no dañar más emocionalmente a mi hijo pero de ninguna manera como situación definitiva.
Contéstame con el corazón en la mano ¿Tu que harías?. Es que hay que ponerse en el pellejo eh!. Que sí, es perfecta la custodia compartida, pero cada cual es el y sus circunstancias. Yo no me opuse de manera caprichosa a la custodia compartida ferro, tenía serias razones para oponerme y las tengo actualmente.
me imagino que alguno de vosotros ha rehecho su vida al lado de otra persona¿como veis su figura dentro de vuestro entorno?¿cual os parece que deberia ser su status en vuestras vidas y en las de vuestros hijos? simplemente quiero dar a estas personas la importancia que creo merecen gracias
Estoy por completo de acuerdo contigo en esto que has dicho " hacerca del diluir". Es que ese es el verdadero problema de la custodia monoparental. Es imposible que un crío mantenga un vínculo estable con el progenitor no custodio cuando el custodio tiene todo el poder de decisión al 100%.
Yo lo estoy viviendo. Si tienes un ex custodio que pasa absolutamente de todo, tu te las tienes que ingeniar para enterarte de su salud, de su evolución académica en el colegio, etc. La patria postestad es un adorno, si el custodio deja sus funciones tu no puedes hacer nada para velar por tu hijo como se te dice en la ley. Porque si apta o no una persona para llevar adelante una custodia monoparental es algo que se ve en el proceso y no en un día del juicio. Si incumple las visitas y no te deja verle es una falta, en cambio si tu (el no custodio) las incumple es un delito de secuestro.
Yo no me creo que sea efectiva la custodia compartida entre otras cosas porque pienso, si tal como están las cosas hoy ni siquiera se comparte realmente la patria potestad ¿Cómo se comparte custodia?. Si ya se da una discriminación en el tema de las visitas y se asume que el custodio comete faltas y los no custodios delitos ¿Como se avanza hacia una custodia compartida?.
Esto hablando en exclusiva del aspecto legal de hoy. Si hoy estamos en esas, ¿No sería mejor avanzar en eso como paso medio?. En fin dejo mi pregunta ahí...