¿Cómo que no tengo que opinar sobre lo bueno o malo de la custodia compartida para mi hijo?. ¡Faltaría más!, vas a saber mejor tu que yo lo que le conviene, hasta ahí podríamos llegar. No me gustan los radicalismos Iñaki. Y no estoy de acuerdo contigo. En este país existen hijos de madres solteras y viudas, abuelos que crían a sus nietos y no por ello están condenados ni determinados, como tu das a entender. Que lo mejor para un niño es que cuente en su vida con la referencia materna y paterna de acuerdo, pero de ahí a decir que de no tener un padre o madre en su vida tiene que ser necesariamente un adulto fracasado, pues para nada.
Yo pude optar a una guardia y custodia compartida y no quise. Y creo que tengo más posibilidades tal vez que otros de conseguirla, dado que tengo un informe pericial que lo aconseja, y no la quiero para nada. Estoy luchando por la custodia monoparental y como dice esa forera porque su padre no es apto para una guardia y custodia ni compartida ni monoparental. No es lo mejor para mi hijo, y por supuesto que yo decido en base a lo que estoy convencida que es lo mejor para el, supongo que como tu y otros.
Lo siento pero tampoco estoy a favor de la custodia compartida veamos: aqui está bien presente, se discute por que la niña/o tiene la misma ropa que la semana pasada, que las zapatillas las tiene gastadas, que si esto que si aquello .
Los mismos niños sonegoistas, supongamos que estan 6 meses en casa de papa que vive con otra mama y que le consiente y le compra de todo porque su poder adquisitivo es alto , se van de vacaciones hacen viajes ect ect o vive solo es igual.Ahora 6 meses con mama si el niños/a no tiene lo mismo que en casa de papa ya empiezan las pataletas los berrinches y ( papa/mama me lo compra y tu no , en su cas tengo mas juguetes que en la tuya, me lleva de vacaciones ect,ect,) y cuanto mas mayores peor , y alfinal cuando sea mayor ira con el que le compre el coche, la moto ect ect ¿ como se quedara ese padre/madre cuanto esto suceda??
Y no solo seran las discusiones por estos temas hay infinidad de ellos ,colegio estudios .....
No creo que esa sea la solucion ah, soy madre y con 3 hijos mayores de edad y se lo que hablo y el porque
creo que todas esas mujeres que estan en contra de la custodia compartida lo que temen no es que el niño cambie casa cada dos por tres,cosa que sucede de por si ya en una separacion y tambien durante el matrimonio cuando ambos padres trabajan y llevan a los niños con los abuelos,creo que lo que temen es la perdida del poder que ejercen sobre el niño son ellas las que educan a su manera ya que no se puede educar a un hijo viendolo 4 dias al mes,y pòr supuesto la perdida de lo economico tambien es muy importante por eso muchas madres custodias aceptan que sus hijos pasen la mitad del tiempo con el padre pero sin que se refleje en ningun papel.Y a este respecto,decirte ciudadana,que a quien le duele el dinero es porque no va dirijido a los hijos a ningun padre le duele darle la pension a sus hijos si es para sus hijos y a ninguna madre custodia le importaria que le quitasen ese dinero si se lo van a gastar en los hijos,pero este sera siempre el tema de conflicto.
Ademas estoy de acuerdo con peggy en que los niños de divorciados se acostumbran muy bien a la situacion de tener dos casas o como ella misma dice tal vez mas por el tiempo que pasan con los abuelos,abuelos maternos casi siempre porque otros descriminados son los abuelos paternos.
Para terminar mi opnion creo que la custodia compartida es lo mejor para los hijos porque hace que ellos sean lo importante y se evitan otro tipo de problemas como educacion,dinero,sap etc.
Antes de entrar en materia te informo que soy padre separado y rara avis, custodio de los dos hijos habidos en el matrimonio.
Es dificil que quien tiene la ventaja aconseje se cambie la ley o la practica judicial que tal situacion preferente le otorga. Por ello el hecho de ser mujer en este caso creo que te quita un imput de legitimacion que seria deseable tuvieras.
Creo sinceramente que tu acercamiento a la problematica de la custodia de los menores en casos de desacuerdo entre los progenitores es cuandco menos superficial y no puedes calibrar las expresiones de personas con profundo conocimiento de por ejemplo SAP como tiento por destacar al que quizas mas conozca de los intervinientes en este post. El SAP se da en el 99% de los casos teniendo al conyuge custodio como alienante y al no custodio como alienado y tanto en cuanto que mas del 98% de las custodias hasta el 31.12.04 ( litigiosas y acordadas) las consiguen las madres, veras que el SAP producido por hombres en sus hijos es de tan infima relevancia que puede ser directamente ignorado por carecer de relevancia y sin lugar a dudas de interes estadistico. Al respecto existen peritos de reconocido prestigio ( JM AGULIAL; JULIO BRONCHAL; IGANCIO BOLAÑOS:............ etc) Que en una forma u otra, incluso en libros de facil adquisicion, han escrito sobre el tema; habiendo pues doctrina tecnica sobre el SAP atengamosnos a ella.
Como conyuge custodio me siento legitimado para hablar de la custodia compartida y no tengo la menor duda que la mayor en tiempo y dedicacion relaccion con ambos progenitores conseguira la mejor crianza y educacion de los menores afectos.
Tengo un claro en indudable interes en conocer el estudio que Ud parece haber realizado y le rogaria encarecidamente que si este estuviera publicado en alguna forma, pusiera aqui los datos necesarios para obtenerlo. Seguro que alguna novefdad aporta y creo que seran muchas las personas que lo leeran.
Ningun tecnico implicado en los juzgados deja de reconocer que una relaccion PACIFICa, no digo buena sino exenta de las implicaciones personales altisimas y harto frecuentes en las separaciones, redunda directamente en el bien del menor De ahi que magistradas y magistrados hagan "goyerias" por no meter en la carcel a un conyuge no custodio por el impago de pensiones; saben perfectamente que ello redundara en un daño directo al/los menores.
Por ultimo y con todo respeto no es que la custodia compartida sea buena, es que simplemente como la democracia a la politica nadie conoce algo mejor que pueda SER IMPUESTO POR LA FUERZA de los tribunales a las partes.
Estamos hablando de situacion de desacuerdo cuando no de conflicto en el que esta implicado un o varios menores. Esa misma situacion ya va en grave detrimento del menor y ahondarla a base de hundir a una de ellos no hace mas que agravarlo mas.
Cuendo hablemos de custodias impuestas tengamos mucho cuidado ya que la relaccion paternofilial es al menor tan necesaria como poco como la maternofilial. La ignorancia de este principio por las sentencias judiciales es lo que esta haciendo en españa de las custodias objeto de la lucha.
Como ya la han informado la custodia compartida ya existe incluso impuesta ( com muchisimos requisitos en este caso) y no tenga Ud la menor duda que se ira ampliando a pesar de los tribunales, renuentes a implicarse en las separaciones y maestros de la aplicacion protocolaria de la justicia.
La sociedad ha evolucionado y lo hara todavia mas pq espero muyu sinceramente que no sea UD de las mujeres que han tenido que aprender sobre el SAP en las carnes de un cercano familiar por no decir un hijo.
En cualquier caso el hecho de que se este hablando a novel social d ela custodia compartida ya es un paso.
Desde aqui mi mayor respeto a todos pero en especial a tiento de quien me consta su conocimiento y por tal su lucha
Yo es lo que veo. Esencial una muy buena comunicación entre los padres, criterios educativos comunes, límites comunes, consensuar todo, todo, todo...desde los temas más de peso hasta quien le compra los calcetines si me apuras. Si esto se da bien, otro tema es resolver son los medios, la infraestructura vaya, que vuelvo a lo mismo se puede resolver si se prioriza de verdad en los hijos y existe una comunicación considerablemente buena entre dos padres. Yo conozco sólo un caso, y de veras que siento envidia, es un modelo a seguir sin duda y su hijo es un niño feliz.
A nivel puramente práctico, pues es verdad que existen sus dificultades, solventables si existe voluntad de ambos padres y priorizan de verdad en los hijos, pero reconozco que sí puede haber escollos. La vida es muy larga, y si te trasladan de trabajo a otra ciudad por ejemplo. Ya no hablo siquiera que vuelvas a rehacer tu vida con otra persona y que tal vez viva en otra ciudadad distinta. No es fácil, pero ya digo que lo fundamental que yo veo es el cómo se separe un matrimonio y qué tipo de relación queda entorno a su labor como padres.
Desde luego lo que me queda patente es que no se puede imponer una custodia monoparental ni tampoco la custodia compartida. Hay que valorar caso por caso.
La justicia da por hecho que un/a custodia es apta/o y tal vez luego esa persona no cumple con la tarea de la guardia y custodia y aquí no pasa nada. Esto es intolerable. Si un señor o señora no cumple con las visitas no hace efectiva una guardia y custodia, no puede ser apto. Si un señor o señora se tira años sin pagar una pensión alimenticia no es un custodio/a apto/a. La patria potestad compartida debería ser real para prevenir estas situaciones. A mi me parece subrealista que se esté hablando de custodia compartida cuando se tolera que una persona no ejerza la guardia y custodia monoparental siquiera, y no pasa nada.
No, no es mal padre ni madre porque un día puedas tener una niñera que cuide a tu hijo, pero sí es un gesto de mala fé que no llames a su padre o madre si puede ocuparse de sus hijos. ¿No estarán mejor con ese padre o madre que con una niñera?. Lo que falta es muchíiiisimo sentido común, y poner de verdad los intereses de los hijos como una prioriridad.
tú ni eres papá, ni le llegas a las suelas de los zapatos a Don Quijote. las falacias son siempre gratuitas. las elucubraciones tambien. veo que ningún adulto es capaz de pensar como un niño.
raquel..una serie de puntualizaciones...
cierto que para la custodia compartida..hace falta una minima relacion..y unos intereses comunes...pero y si no la hay? se vulnera claramente el precepto de igualdad...partiendo de que las dos partes sean validas, lo que no se puede es imponer una custodia monoparental..lo de imponer custodias compartidas...empieza ahora..hay mas de una sentencia..(yo a la espera de sentencia..por contencioso..imagina como estoy)..estoy de acuerdo que el no cumplir con las visitas tendria que ser delito (no falta) pero siempre hay uno que "visita" y el otro no..se vulnera nuevamente el concepto de igualdad (por que tengo que ir a por el niño¿ no es obligacion de la madre tambien que vea a su padre? pues una vez cada uno..o no??, lo de las pensiones que actualmente es delito...uno paga..el otro no...con una custodia compartida los dos costearian los gastos generales del hijo..el domicilio igual (puedo pedir pension compensatoria por pagar dos pisos?? a mi si que me ha cambiado el nivel de vida) .y solo te digo...mi ex, prefiere que el niño este con su abuela materna..que no conmigo?? que te parece...y encima tengo que tragar...por que estoy a la espera de sentencia....te pido tu consejo..que hago..ni tengo denuncias..ni malos tratos..ni nada por estilo...y si eres de barcelona..te invito a ver toda la documentacion de la separacion....solo me queda recurrir..y no quiero ningun padre/madre sin custodia..muy mal tienen que estar...custodia para todos...compartida y con "seny" (para los no catalanes...mas o menos se traduce como cordura)
Ferro: tú eres padre custodio. ¿Cómo ves el tema de establecer relaciones con tu exmujer para aclarar temas de tus hijos?. ¿Mantienes con ella una relación saludable como para tomar decisiones sobre la ropa que hay que comprarle, lo que debe comer, quién le ayuda en los deberes del colegio/instituto, el día a día...?. ¿No te parece que puede llegar a ser un problema?. Si tus hijos vivieran entre tu casa y la de tu exmujer cada día...¿No ves mejor que sea uno el que esté a la mira de los hijos?. Naturalmente, dejando a los hijos total libertad para ver a la madre y viceversa, siempre que se quiera. Pero, tener una casa y una vida normal dentro de lo posible. ¿Cómo se van a poner de acuerdo dos personas que, puede que ni puedan hablar con normalidad entre ellos?.
Es que no lo veo factible. Lo siento.
Y, por favor, déjense de insultos y descalificaciones. Estamos hablando de algo muy serio y muy delicado. No me pongo a favor de nadie. Simplemente lo veo demasiado complicado. Bastante tienen que sufrir los hijos por la situación como para que se genere otra aún peor.
ciudadana....tu haces algo por el consenso?? yo tengo que dar mi brazo a torcer..por que no quiero entorpecer nada..aunque tengo claro mi objetivo final...y no dudes..que lo conseguire...tarde un año...10 o 20 y tengo claro, lo que debo hacer...asi de sencillo..decirle a mi hijo que le quiero..todos los dias y a todas ls horas...pero como no hay consenso...o sea que un conyuge..siempre debe joderse..no?? a mi hijo, le han apuntado a una guarderia...sin que yo lo sepa...que te parece?? sigo contando....dile tu al juez..que mi ex..no merece la custodia...tengo claro lo que quiero..y no dudes..estoy luchando y la conseguire..tarde o temprano...persona mas constante y luchador que yo..no ha parido madre..ni concibio padre...
Raul37: ¿y qué va a pasar, cuando tú y tu exmujer no os pongáis de acuerdo con la guardería?.¿Y con la ropa que hay que comprar?.¿Y con lo que debe o no comer, gastar, salir de excursiones en el cole y un largo etc...?.
Es que, no es tan fácil. Para tu hijo tampoco lo va a ser cunado vea que sus padres discuten por una cosa de lo más normal. ¿Qué va a pasar cuando vaya a tu casa y le consientas que haga algo de lo que no esté de acuerdo tu ex?.
Por supuesto que debes luchar por estar con él el máximo tiempo posible. No me parece bien que te acoten tu tiempo de estar con él. Lo ideal sería que pudieras verlo cuando quisieras. Pero, claro, con una normalidad de horarios consensuados. No puede uno/a llamar a la puerta cuando quiera. Porque los niños también se programan para hacer cosas, ir a sitios, jugar con sus amiguitos, dormir, etc.
Es muy complicado. Sobretodo cuando no hay diálogo con la otra parte. Por eso no estoy a favor de la custodia. Impide que los hijos tengan una normalidad en sus vidas.
claro que no nos hemos puesto de acuerdo en la guarderia.....yo ni me he enterado que le ha apuntado a una...¡¡ toma patria potestad ¡¡¡, la ropa que hay que comprar?? el otro dia le tube que decir que le comprara zapatos (el niño llevaba un 23 y ahora lleva un 25, imagina como le dolia el pie..se quejaba...y no tiene dos años) y encima se enfada, que ella ya sabe que hacer...mi hijo desde que me echaron de casa con las provisionales..no ha probado ni las verduras ni la fruta...por que mi ex..no come de eso...gastos o salir de excursiones...creo que no hara ninguna, y que no se le ocurra a mi nene llevar gafas...o tener mal la boca para una ortodoncia...por que no..y te lo digo asi ..mas claro el agua...si el padre pasa el mes con menos de 300 euros...que pase el tambien.. es supervivencia..
no te preocupes, que delante del niño no discutire...nunca..lo tengo suficientemente claro..me desahogo en el foro...con personas como tu...que no se estar callado y mira que de chico me dijeron mil veces " a palabras necias oidos sordos" pero eres superior a mi..o al menos eso crees...no lucho por estar mas tiempo con el...si no la mitad...yo no le niego eso a su madre..que ni Dios me lo niegue a mi...el niño podra ir con sus amiguetes cuando quiera...pero fuera de mi horario de visitas..lo tengo muy claro...
por eso estas en contra de la custodia compartida¿¿ tu no quisiste un dia a ese hombre que es padre de tus hijos?? que te queda de aquello¿¿ normalidad en la vida de los hijos?? o anormalidad en la vida de un padre sin hijos?? es el ultimo post que te contesto....no lo mereces
Ciudadana
Ante los problemas te escudas en los menores. Reitero que hablamos de situaciones de conflictos y litigosas, esto es que no llegan a minimun. Ante el desacuerdo entiendo propones la custodia para la madre pues no veo que aportes la mas minima variacion a la situacion preexistente a la ley 15/2005.
Si realmente esa es la postura que se pretende defender es de todo punto inaceptable.
La sociedad española ha decidido que para romper una familia es suficiente el mero deseo de hacerlo ( separacion/divorcio sin causa). Ante ESTA REALIDAD LEGAL, pretendes de verdad que los padres, por la mera voluntad de las madres pasen a ser progenitores/PADRES DE VISITA.
Pretendes mantener una situacion de grave discriminacion que impide a muchos miles de padres ejercer como tales y reitero sin mayor justificacion que el deseo de la madre de romper.
Pretendes esconder una realidad palpable e insostenible y que a todos los niveles esta causando gravisimos daños en los menore s a los que pretendes negar la mas amplia y efectiva relaccion paternofilial.
No encuentro insulto alguno en el post antes redactado pero si lo hubiera no tengo ningun problema en disculparme. No descalifico personas si no ideas
Es muy comodo teniendo la situacion a favor pretender que esta se perpetue en el tiempo. Reitero que estoy interesado en estudiar cualquier aportacion al SAP y desdeluego en incierto totalmente la afirmacion por ti escrita de
"El SAP, ocurre tanto en padres contra madres como viceversa" y solo denota un grave desconocimiento de ese daño que hoy se inflinge a miles de menores por causa de las coistodias unicas.
Reitero que es necesario documentarse mas y ello es todavia mas necesario cuando pretende sustentarse tesis ventajistas.
Ciudadana
Yo no hablo de lo fria que debe estar el agua, yo hablo del frio que paso en ellas.
Mas mojarse con esfuerzo y menos opiniones indocumentadas
Yo no he dicho en ningún momento que la custodia deba ser para la madre. Mira a ver dónde he dicho yo eso. Tampoco me escudo en los menores para resolver los problemas. Yo quiero pensar que se mira por su bien y no por el nuestro.
Y no eras tú el que ha descalificado, sino otros foreros que, para defender sus ideas, necesitan insultar.
Un saludo.
Raul, yo creo que la buena comunicación es fundamental para que funcione. Es que yo me lo imagino en la práctica; consensuar posturas educativas, normas comunes y límites, a qué cole va, el instituto, actividades extraescolares, ocio, alimentación, relaciones sociales que tienen los niños con sus amigos, cumples, asistencia a tutorías, el calendario de vacunas, que si visita al pediatra, quien le compra el vestido, la crema de la dermatitis, en fin etc, etc, etc... Si no existe buena comunicación las discusiones pueden ser de órdago y al final no beneficia a tus hijos vivir en la permanente tensión.
Mira yo no creo que se vulnera el precepto de igualdad si se valorara caso por caso, si la justicia tuviera recursos para ello. Imponer la custodia compartida me parece igual de barbaridad que la custodia monoparental porque sí.
Discrepo contigo, la ley es igual para los no custodios Raul. Si tu ex no cumple con el régimen de visitas y el mío tampoco yo no tengo ningún privilegio por ser mamá ni tu tampoco por ser papá. Nos fastidiamos por igual ambos. No lo veo como tu, me parece lo normal que seas tu el que se tenga que desplazar, tu eres el que tienes las visitas y el crío vive y duerme en una casa. Y respecto a las pensiones alimenticias, pues también creo que deben tomárselo muy en serio, este es un reclamo de los custodios y sinceramente tienen toda la razón, no es que tu pagues a tu ex, es que tienes que mantener a tu hijo, tienes unas obligaciones contraidas desde que nació. Existe mucho jeta, que yo los he conocido ojo!. Y por cierto también mujeres jetas que exprimen sí, pero por último tu hijo come y viste, etc,etc.
Raul37, yo estoy en tu misma situación, mi ex deja a mi hijo con una chica que hace la limpieza, con su abuela, con su tía, con la vecina...y no sólo eso, sino que para colmo veo a mi hijo no cuando dijo un juez sino cuando el estima conveniente sabes. Pedí ejecución de sentencia y tengo un juicio con el porque sigue en las mismas. No quería tener la guardia y custodia por tener un proyecto con el que es lo que más me duele, sino por venganza hacia mí porque le dejé. Un día igual me animo y escribo un libro de verdad. Te doy una idea, yo he ido a un Centro de Atención a la Familia del Ayuntamiento, mira intenta mover ese tipo de recursos, tal vez tu ex se sienta un poquito presionada y se logre que impere el sentido común, con un intermediario.
Mira, ciertos hábitos a mi me queda clarísimo que no nacen de golpe. Yo lo estoy viviendo. Mi ex tiene la oportunidad ahora de hacer lo que nunca hizo, y no lo hace, y no lo hace Raul. ¿Porqué, porqué, porqué?. Cierto músculo o lo entrenas o se atrofia, ya sabes.
Y respecto a la patria potestad es tal cual dices, lo intolerable es que compartida para nada en la práctica.
Si vienes por Madrid te enseño yo mi archivo, y si eres escritor podrías escribir una novela subrealista que ni Almodovar fíjate.
Respecto al SAP, lo siento pero no es certero lo que dices, afecta por igual a ambos, padres y madres. El tema es que por cuestiones estadísticas son generalmente las madres quienes tienen la guardia y custodia, y de ahí que existan más casos de alineadoras mujeres. Pero no porque seamos más malas malísimas ferro. Y según el Defensor del Menor afecta al 33% de las separaciones contenciosas.
La causa del SAP no se debe a una custodia única ferro, sino a personas que no tienen escrúpulos en manipular y maltratar psicológicamente a sus hijos, muy distinto.
Y mira que siempre estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices del SAP. Pero esta no te la paso amigo jeje.
raquel..hablas como si tubieras la custodia...como si durmieras todos los dias con tu hij@...como si te consultaran por sus cosas.....sabes?? a mi no...no hay dialogo..y soy yo quien tengo que tragar..asi te lo digo...me da igual..que el crio se crie en un ambiente tenso...que es mejor que un ambiente monoparental? soy el padre proveedor?? sabes si esto es asi...tendre a mi hijo como si fuera una hipoteca...pagando de por vida...pero sin quererlo ...sin estar con el cuando hace falta..desde marzo sin verlo a diario..y otro si..no es justo..luchare, esta asumido....luchar..luchar...
Raul37: Dices "es el ultimo post que te contesto....no lo mereces ".
Pues eso. no hace falta que participes si vas a descalificar. No participes si no quieres hacerlo. Tú tampoco mereces más que yo ni más que nadiea. ¿Y tú eres el que quiere la custodia compartida?¿Vas a tener el mismo tipo de diálogo con tu ex?. ¿Qué panorama vas a ofrecer a tu hijo cuando tengas que ponerte de acuerdo con su madre?. Ahora lo veo más claro que nunca.
Aquí estamos hablando de una forma madura. No para molestar a nadie. Cada uno dice lo que piensa. No es necesario ponerse tan "a malas" con nadie.