vINEVIDIVINCI, totalemtne de acuerdo, es un trabajo de educacion conjunta, de padres, de profesores, de sociedad, no es una enfermedad es un trastorno de un neurotrasmisor que hace que les cueste tener mayor concentracion...solo eso. Mi hijo mayor padece de tdha. Lo cual ha sido un camino duro, ya que soy fundadora en asturias de asociacion de padres de niños con tdah....pero puedo presumir y presumo de tener un hijo ya adolescente muy normal, con todas sus particularidades, muy trasto aun, del que hay que estar siempre pendiente, pero absolutamente normal, guapo de morirse, de 1,80 de rubio y con unas notas de media de 8, por culpa de su hiperactividad no es capaz de mas, digo con ironia, pero esto es un trabajo de equipo, de padres, sicologos, profesores y de informacion, no de ocultar nunca el problema, de asumirlo siempre, En mi caso he tenido una suerte excepcional, mi hijo siempre ha ido a colegio publico y siempre he encontrado en el equipo un apoyo, lo mismo que ellos en mi en epocas de mayor rebeldia del chaval. Y creo que al final todos conseguiremos hacer de un tdah un miembro valido, activo y perfectamente integrado en la sociedad.....no es ningun enfermo, faltaria mas....solo necesita una actitud educativa distinta, y mucha paciencia y amor
El tdha es un trastorno que debe ser afrontado por un equipo multidisciplinar, profesores, psiquiatra, neurólogo y familia. Nuria mg hacia donde se va es a la normalización no a la segregación. El colegio debe asumir su responsabilidad y poner los recursos necesarios para que ese niño acceda a la escuela pública como el resto. Y no, no lo pueden echar, como máximo pueden ejercer las medidas pertinentes a las agresiones físicas, o al comportamiento inadecuado del alumno en cuestión, que en este caso es la expulsión del centro por un tiempo determinado. Ésta es la realidad. Desgraciadamente los colegios a veces se ven en estos dilemas: integrar sin vulnerar los derechos de los demás. El problema es la falta de recursos para llevar a cabo una auténtica normalización de las aulas. Salu2.
Mi hija estudio la primaria con un niño de esas caracteristicas y la verdad es que al principio pues costo adaptar a toda la clase ,pero con los años el niño mejoró mucho .Y la clase lo acepto muy bien ,todos los niños sabian que padecia de hiperactividad ,decia mi hija y eran consciente de lo que esto significaba.
Para mí es lo bueno de la educación pública (aunque se que esto muchos padres le cuesta de entender),y es que tienen que admitir a estos niños así como a otros con minusvalias (tambien estuvo dos años con una niña con sindrome de down),y los niños aprender a relacionarse con todo tipo de personas ....
Aquí en mi ciudad no hay colegios para niños con este problema, es mas conozco de oidas solo otro caso de niño con tdha.
Entonces que pasaria en mi caso, que mi hijo no podría estar escolarizado por su problema? Yo entiendo el punto de vista de los otros niños y de los profesores, y lo siento yo solo digo que me reuni con el orientador del cole y la directora del cole el año pasado y me comentaron eso que no podian echar al nene del cole "aunque quemara el colegio" palabras textuales del orientador, porque mi hijo tiene el mismo derecho a la educación que todos los niños y a parte para la minusvalia de mi hijo ese cole es el mas adecuado dicho por la consejería de educación.
hombre Vio, matar a alguno? eso es un poco fuerte, no?
Nazka32, no quiero ni pensar lo que debe ser esa situación para los padres, pero también ha de pensar que los otros niños también tienen derecho a asistir a su centro escolar (al igual que los profesores) sin que les peguen, les escupan o interrumpan sus clases o sus actividades. Desconozco si hay colegios especiales para niños con este tipo de problemas, que sería lo más adecuado para que ellos también puedan ser tratados por personas que comprendan su problema y que pese a él, puedan lograr que tengan un correcto aprendizaje. Pero los colegios tienen unas normas de comportamiento y convivencia (diga lo que diga el orientador) y aunque en estos casos exista una mayor flexibilidad, las agresiones físicas se sancionan con la expulsión.
De verdad que espero que puedan solucionar el problema. Un saludo.
Pues Nuria M.G. como ya dije en otro post mi hijo tiene tdha diagnosticado con su correspondiente medicación, lleva 6 años escolarizado y las ha liado pero gordas gordas gordas (ahora esta mas controlado) de pegar a compañeros, pegar a cuidadores, morder, escupir, tirarse al suelo y nadie podía con el, y el orientador del cole me dijo que no lo podían echar del cole, todo lo mas lo podian echar del comedor escolar que no era obligatorio, pero que del cole no.
Le pueden echar del colegio, gorana. Hay unas normas de convivencia que deben ser respetadas por todos y si se infringen, conllevan una sanción. La madre debe informarse bien de cómo afrontar la educación especial que necesita su hijo, y ver qué apoyos pueden prestarle (acuda al ministerio de educación a informarse), pero el colegio no puede poner en peligro la integridad física de otros niños.
yonsys, hable también con su médico. Un saludo.
No le pueden echar de colegio, es ilegal. Si la enfermedad es diagnosticada, toma su correspondiente mediacación, tiene derecho como los demas a ir al colegio y los colegios publicos tienen obligación de acoger y prestar cuidados especiales, siempre tienen un numero de plazas especiales.
Yonsys, la función de los colegios es enseñar. Lamento la situación de su hijo pero piense que si agrede a otros niños, ellos también precisan protección. Buena suerte y un saludo.
muchas gracias por vuestras respuestas pero yo veo que en los colegios no estan concienciados de este problema yo vivo en leganes madrid y no veo que hagan mucho que digamos si alguien es de por aqui y puede hablar conmigo del tema le dejo mi email gracias un saludo la expulsion ya esta echa y el daño tambien no se que se puede hacer para que cambie sobre todo el nene por qu esi no dentro de 3 dias le van a expulsar otra vez