Hola buenas, queria hacer una consulta a cerca de mi nie. Estoy por divorciarme, soy argentino y mi ex mujer española, tengo entendido que si tenemos 3 años de matrimonio y uno o mas de convivencia en España, no pierdo el nie, es asi?
Tambien que al notificarse en el juzgado el divorcio debo ir a la oficina de extranjeria a notificar mi nuevo estado civil. Mi pregunta es, cuando haga esto, renuevo el nie? (El que tengo expira en 2018) y en tal caso que papeles me piden? Lo pregunto por las siguientes cuestiones: no trabajo en españa, voy y vengo de argentina hacia aqui, aunque paso mas tiempo en argentona pero en 2016 tengo pensado quedarme en España.
Nos casamos en argentina, pero inmediatamente inscribimos el matrimonio en el consulado español, me pediran el certificado de divorcio (que no lo tenemos porque no lo hicimos, solo nos estamos divorciando en españa) o algo de argentina tambien?
Y por ultimo: estaba empadronado en Valencia, pero en caso de renovar mi nie o anunciar mi nuevo estado civil, puedo hacerlo en Barcelona que es donde estoy viviendo de momento? Que papeles necesitare?
1.- El NIE siempre es el mismo, es sólo un número.
2.- Usted conserva el derecho de residencia en régimen comunitario, pues se encuentra en uno de los supuestos que la normativa permite conservarlo.
3.- Usted está obligado a comunicar a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que usted está domiciliado, el hecho del divorcio, que puede ser mediante la sentencia con razón de firmeza. Y asimismo, debe indicar expresamente que se encuentra en el supuesto que le permite conservar el derecho de residencia en régimen comunitario.
No necesita cambiar la tarjeta, sólo debe cumplir con comunicar los hechos mediante un escrito sencillo, no existe un modelo oficial obligatorio.
4.- La sentencia de divorcio debe inscribirse en el Registro Civil y sentarse razón al margen de la inscripción del matrimonio. Luego, para que produzca efectos en Argentina, tendrá que solicitar el reconocimiento y exequátur de la sentencia española en Argentina, para que el juez argentino, una vez concedido el exequátur, disponga que se inscriba en el Registro Civil de Argentina.