Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

negarme a enseñar mis tareas del dia a dia a otra persona para evitar que me echen

9 Comentarios
 
21/09/2013 14:12
Gracias a todos por vuestros consejos, intenrare ponerlos en pràctica en cuanto me lo pidan.
21/09/2013 13:27
(jamgpreve, se entendía, perfectamente).

Laca,
lo que te quería decir con "ENSEÑAR" (entre comillas), es precisamente lo que te ha dicho jamgpreve.
Se puede cumplir la orden de enseñar, pero como vayas a "ENSEÑAR" ya depende de ti, de tu habilidad.

Como te han dicho Liberté y otros, creo, solicita que te digan por escrito la adición a tus labores (enseñar a otra persona) y que incluyan la finalidad de este nuevo trabajo, así como durante cuánto tiempo se prevé la enseñanza/aprendizaje y cómo se compensará para ti este trabajo extra.

La enseñanza la harás dentro de tu horario laboral ? Durante una parte del tiempo o durante todas tus horas laborales ? Y después ... quién hará el trabajo que tu no has podido hacer por estar enseñando y controlando al nuevo trabajador ?.

Un poco de organización y claridad ( por escrito )

Salvo mejor opinión.

SalU2



20/09/2013 14:04
Joer con el tecleo:
interponer LA consiguiente denuncia y luego RESPECTO a ACLARAR las ordenes pues usted enseñara como mejor le parezca, ...
20/09/2013 14:01
La verdad no es fácil delimitar hasta que punto esta obligad@ a enseñar las tareas, pero luego estamos ante una orden de un superior y ya sabéis que las ordenes hay que acatarlas y luego si no estas de acuerdo impugnarlas y denuniarlas, ya que el trabajador/a esta contratado para ejercerlas no para enseñarlas, vamos no es profesor de nada, pero claro, esto debe usted de solicitar que se lo den por escrito para interponer a consiguiente denuncia y luego respeto a acarar las ordenes pues usted enseñara como mejor le parezca, es decir usted sabe hacerlas pero no sabe como expresarlas docentemente y contra esto no cabe sanción posible.
SMO.
19/09/2013 22:58
laca.

Vamos a ver.

Entiendo, perfectamente, que, si prevés que la empresa te va a echar, estés indignad@ con tener que enseñar tu trabajo a tu sustitut@.

En mi opinión, lo que tienes que hacer es exigir a la empresa que te dé POR ESCRITO qué es lo que quiere que hagas, exactamente, y los motivos. Las palabras se las lleva el viento.

Luego, para seguir tocando las narices a la empresa, enviar una cartita, muy amable, manifestando la gran inquietud que sientes por tu futuro profesional y que te informen al respecto (haciendo alusión a la formación de tu sustituta).

Irás acumulando documentación para la demanda que tendrás que interponer, cuando te despidan (si no estás de acuerdo con el tipo de despido aplicado, claro).
Toooodo por escrito.

Si no te queda más remedio que enseñar a esa persona, haces el paripé y no le enseñas ná de ná.

La verdad, no sé hasta qué punto una empresa puede sancionar o no a un trabajador por negarse a enseñar su trabajo a otro empleado.
En el peor de los casos, imagino que, si fuera posible, podría terminar en un despido disciplinario ( SIN indemnización y CON derecho a cobrar el paro).

Podrías consultar a UGT, CC.OO y USO sobre el asunto. Los sindicatos suelen conocer bien esos temas.
Creo que tampoco vendría mal que miraras tu convenio colectivo, sobre todo en lo referente a las sanciones por falta leve, grave o muy grave.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.







19/09/2013 22:29
Ya tengo en cuenta que no puedo evitar el despido y no me importa, però si aun así, no quiero enseñar a que tipo de sancion legal me puedo estar enfrentando?
19/09/2013 21:25
Laca,

de acuerdo con stik y mosca.

Tu no eres maestra, ni profesora, no ? Pues cómo ''enseñes'', y más intuyendo un posible despido, ya dependerá de ti.


SalU2
19/09/2013 20:48
Y a lo mejor, el desobedecer una orden, acelera el despido o conlleva una sanción.
19/09/2013 20:41
No creo que así evites un despido.
Buscarán otra persona que esté cualificada , la primera semana estará un poco más liado , la segunda ya irá más suelto , y en un mes no se notará el cambio.

TODOS somos prescindibles
Negarme a enseñar mis tareas del dia a dia a otra persona para evitar que me echen
19/09/2013 19:48
Puedo negarme a enseñar mis tareas del dia a dia a otra persona para evitar que me echen, si nadie mas sabe desempeñarlas?