Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nacionalidad

3 Comentarios

01/08/2012 12:00
Hola, soy peruana,resido en españa hace mas de 5 años, casada con español y a fines del mes de octubre tengo cita para empezar los trámites de nacionalidad, mi duda es la siguiente, tengo una oferta de trabajo en el extranjero por lo que tendria que salir de España durante un largo periodo( 1 año mínimo) , este viaje de realizará en el mes de diciembre, puedo estar en el extranjero mientras se realizan los trámites de nacionalidad? lo pregunto porque no se si vale la pena empezar la tramitación o simplemente dejarlo pasar. gracias.
01/08/2012 09:58
Gracias por su pronta respuesta, si ayer fui a la policia y me dijeron que cuando entregué toda la documentación, por un error del sistema no se grabo los datos económicos (nomina, contrato) y bueno sólo necesitaban esos datos, me dicen luego que subasanaron eses error que ya el informe está en Madrid (me imagino que ya estará en el Miniterio de Justicia o tal vez aún este en Madrid pero en la Comisaria Central en Madrid), el funcionario me dijo que desde este momento tengo que contar como 2 años para saber si me conceden o no la nacionalidad. Muchas gracias por su atención.
31/07/2012 16:43
Hola.

La solicitud de nacionalidad española por residencia, junto con los documentos preceptivos, debió haberla presentado en el Registro Civil del municipio donde está empadronada.

Luego de eso, debe esperar a recibir una comunicación del Ministerio de Justicia, donde se indica el número de expediente asignado en esa dependencia (concretamente, en la Subdirección de Nacionalidad y Estado Civil, de la Dirección General de Registros y del Notariado).

Después, deben enviarle una citación para comparecer ante el Grupo de Nacionalidades, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, del Cuerpo Nacional de Policía en la capital de su provincia, si vive en ella o ante la Comisaría del mismo cuerpo en la localidad en la que viva. Debe llevar unos documentos que le requerirán, ya que el Cuerpo Nacional de Policía debe elaborar un informe, en el que debe constar, entre otros extremos, que usted tiene residencia, no solo legal, sino, además, EFECTIVA en la localidad en la que ha manifestado tenerla.

Hasta lo anterior, es el curso normal. Ahora bien: si usted YA FUE a la entrevista con el Cuerpo Nacional de Policía y aportó todos los documentos requeridos y vuelve a ser llamada, puede deberse a algún documento que falta o alguna irregularidad hallada en los documentos entregados .

Por otro lado, usted dice algo que puede ser la raíz de que la llamen: por un lado, afirma, haber solicitado la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, que no la ha recogido. Por otro, afirma haber solicitado la nacionalidad española con el "NIE" (seguramente, se refiere a la tarjeta de identidad de extranjero de régimen general, si es que antes tuvo una; el NIE es solo un número y siempre es el mismo). Pues bien, cuando hay este tipo de incongruencias, sobre todo, si se trata de datos de los que dispone el Cuerpo Nacional de Policía, se busca hacer la aclaración pertinente (a veces, puede suceder que aparezca un mismo sujeto como titular de dos tarjetas, cuando en realidad, solo tiene una, ya que no se puede ostentar más de una calidad migratoria).

Si usted está casada con español y solicitó la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, debe retirarla sin dilaciones. Recuerde que hasta que usted no preste el juramento y se inscriba en el Registro Civil la adquisición de la nacionalidad española, usted seguirá siendo extranjera y deberá estar debidamente documentada.

Los requisitos para solicitar la nacionalidad española por residencia, deben haber sido cumplidos, íntegramente, al momento de presentarse la solicitud.

Un cordial saludo.
Nacionalidad
31/07/2012 10:01
Buen día, soy de nacionalidad peruana, estoy intentando obtener la nacionalidad española por residencia, hace 4 meses dejé los documentos que me pide la policia, luego de que me llamaran. Ahora me ha llegado una carta de la policia, donde me indican que tengo que volver a presentar la documentación que ya habia entregado hace cuatro meses, al parecer porque según ellos faltan algunos datos, esto que quiere decir? que estan tratando de constrastar lo que ya antes les habia entregado o que se les ha extraviado mi documentación?
Y otra pregunta, yo estoy casada con español, hace mucho tramité la tarjeta comunitaria, pero no la he recogido, porque como ya habia hecho el trámite de la nacionalidad con el NIE, no queria que haya problemas, puedo recoger la tarjeta comunitaria o mi solicitud e nacionalidad, se verá afectada?
Gracias por su atención.