Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mutuas laborales

1 Comentarios

Mutuas laborales
10/12/2011 13:55
Buen@s tardes a tod@s

Agradezco a quienes me puedan ayudar.
Mi caso es el siguiente:

Estando de baja por ITCC he sido despedida a través de un ERE.
La Mutua debía enviarme al Icam el próximo Enero, pero al saber de la extinción por ERE me ha dado 2 opciones :

1/ que coja el alta laboral y así puedo ir al paro y estaré cubierta durante 2 años de las contingencias empresariales. Si sigo de baja, la Mutua me pagará el importe correspondiente a la prestación del paro, pero como la mutua no es una empresa, no cotizará por mi la parte de las contingencias empresariales y que tendré un gran vacío en las cotizaciones.
Por supuesto, mi médico me dijo que la BAJA LABORAL no se valoraba así, por lo que sigo de baja y la mutua me ha pasado a la opción 2.

2/ la Mutua, en lugar de solicitar día y hora para revisión en el Icam (el mes que viene entro en el mes 12 de la baja). ha solicitado una prórroga de mi baja, sin presentación física, y basada en un informe (que no me ha dado) que su psiquiatra me hizo en 5'.

-Es cierto que mientras la Mutua esté pagando mi ITCC no estoy cubierta en las cotizaciones, a pesar de ser el mismo importe que la de la Prestación del Paro ?
Tengo claro que el tiempo que esté de ITCC consume Paro, pero una vez tenga el alta médica y pueda reengancharme al Paro, el SEPE/INEM qué 6 meses (180 días) de base de cotización tomará? ..... los del certificado de la empresa que me despidió .... o bien los de los últimos 6 meses aunque haya estado de ITCC ? (porque si es este caso habrá un gran vacío, no?... y el nuevo cálculo bajará mucho la prestación del paro)

Tengo 54 años y la Mutua Laboral me está volviendo loca que no sé ya a donde ir ni qué hacer.

¿ Es cierto lo que me dice la Mutua ?
Espero que me haya explicado bien.

Muchas gracias
Sorgalim
10/12/2011 18:16
Por favor, resumo las preguntas:

-Mientras estoy de baja, cobrando a través de la Mutua, se pierde la cotización empresarial?
-Cuando tenga el Alta y vaya al Inem, para el cálculo de la prestación del Paro qué últimos seis meses considerarán ?

Gracias