Buenas noches, totalmente de acuerdo con el compañero,pero en el caso que usted no pueda conducir (como dice),y como le dice el compañero, puede coger transporte público,puede ser que usted sola no se atreva a ir así?,le comento esto porque si tiene ataques de pánico,ansiedad e.t.c,suele pasar que no puedas salir sola a la calle,porque no te ves con fuerza,(se lo digo por esperiencia),otra opción es que les diga a la mutua su ploblema y le manden Ellos un vehículo,que lo hacen en varias ocasiones,usted no se niegue a ir ,porque es verdad que pueden quitarle la prestación por la baja,no darle el alta ,porque eso tiene que ser su Médico,está de baja por enfermedad común,no por accidente laboral, espero se mejore y se le solucione todo bien.
Buenas
En cuanto al informe medico olvídese de entregarlo si no quiere, las mutuas pueden consultar todos los informes médicos del Servicio publico de salud, siempre y cuando sean informes relacionados con el motivo de la baja medica.
Efectivamente, tienen derecho a realizar seguimiento de la enfermedad pero nada mas, la ultima palabra sobre el alta corresponde al medico de cabecera o si llegan mas lejos al INSS.
Por lo que respecta a desplazarse a una consulta medica de la mutua, si se lo piden tiene que hacerlo porque no solo esta el uso del vehículo propio sino también el transporte publico. Lo único que tienen que hacer es pagarle el desplazamiento.
Pero si usted no esta en condiciones de desplazarse en ninguno de los medios, entonces tendrá que obtener un justificante por parte de su medico que lo diga y hacérselo saber a la mutua.
La mutua me pide el informe del estado mi salud, el que la psicóloga hace después de cada sesión. También han querido citarme personalmente, pero la mutua está a 70km de mi casa y conducir no soy capaz, estoy tomando pastillas por la mañana y por la noche y no estoy en mis cinco sentidos para conducir hasta allí sin conocer nisiquiera el camino. Llevo trabajando muchos años en la empresa y nunca he tenido bajas más largas de una semana y eso han sido dos o tres veces. En cierta parte se siente uno mal después de dar tanto a una empresa y que te miren con lupa cuando uno llega a su límite.
Buenas tardes. No sabía bien dónde poner mi caso. Mi caso es el siguiente:
Trabajo en un comercio chino desde hace casi 8 años. Horario de 9.30-14.00 y 16.30-21.00 de lunes a sábado. Aunque en el contrato pone otra cosa y mi sueldo es inferior a que pone en la nómina. En principio cuando empecé esto no me suponía problema, pero han pasado años, la empresa me subió el sueldo a duras penas, el horario no cambia, aunque lo he pedido. A la larga y debido a problemas personales y laborales porque tengo mucha presión en el trabajo, empecé a sentirme mal, hice analíticas y salieron bien, entonces el médico me diagnóstico trastorno de ansiedad generalizada y fobia social. Esto me lo diagnóstico el médico de cabecera después de ver las analíticas y en los síntomas que le comenté que me pasaban. Ya que en un principio se pensaba que era anemia. Llevo de baja ya la cuarta semana y obvio la mutua de la empresa está llamándome casi todos los días. Mi duda es la chica de la mutua me ha pedido el informe médico, pero según se, para esto ellos tienen sus propios médicos que pueden solicitar dichos informes. La semana pasada tuve cita con la psicóloga y le comenté esto, y me dijo que yo no debía enviarles nada, que eso lo deben pedir ellos. Le comenté esto a la chica de la mutua y hoy me llama diciendo que esto es ilegal, que es ilegal que ellos soliciten informe de mi baja, que el informe debo mandárselo yo. Entonces yo no sé qué debo hacer. Realmente estoy mal, no puedo volver al trabajo ahora, tengo estados de pánico relacionados con el trabajo, no puedo atender a la gente, siento contante frustración. Y con la baja médica ahora en plena temporada más pánico me da porque sé que los jefes no están para nada contentos. Quiero estar bien, y lo que no me viene bien es estar preocupada por la mutua y porque pueda hacer algo mal y me den el alta o me quiten la prestación económica. Ahorros no tengo con un sueldo de mil euros poco se puede ahorrar. Dependo de esta prestación económica. Gracias por su ayuda.