Buenas tardes, hace unos años compré una casa en una urbanizacion de mallorca, tiene una pared medianera con un vecino que, al estar la finca en una calle con pendiente, su pared es mucho más elevada que la mia.
Mi vecino se queja ahora de que la pared no es un muro de contencion y me dice que o bien quite la tierra de mi terreno ya que hace presión sobre la pared, o que refuerze el muro. Yo compré la casa tal y como la tengo al constructor que nunca comentó nada sobre los muros y además nos dió la casa con la tierra en el jardin.
Al parecer el vecino ya tenía un muro pero dió permiso al constructor para elevar más el muro y ahora el vecino no está seguro de si la pared está construida correctamente o no y nos exige a nosotros que verifiquemos que la obra es correcta. Por otro lado, el muro está perfecto.
Agradeceria si alguien puede decirnos cómo debemos actuar ya que ni el constructor ni el arquitecto quieren asegurar por escrito que la pared se construyo correctamente y que puede soporta el peso de la tierra.
Si la duda es de su vecino,que además es quien elevó y recargó el muro, a él le corresponde buscar un informe técnico sobre la estabilidad. Tanto constructor como arquitecto responderán siempre aunque no quieran firmar (eso les perjudicará), en caso de siniestro. Quédese con los nombres y datos, y limitese a observar si aparecen grietas. Salvo mejor criterio
No haga nada con las tierras. Los muros pueden desestabilizarse tanto por incrmentar las tierras como por excavar de un lado. El problema (si lo hay ) será para ellos tres. Saludos