Supongo que te habran imputado la falta del 634 CP de ... "faltar el respeto y la consideracion debida a la autoridad y sus agentes [...] en el ejercicio de sus funciones."
Veo que alguien cambio el título del post, pues era diferente... El caso es que ahora mismo tengo miedo. Esta tarde voy a ir a comisaría, pero me gustaría hablarlo con un policía de forma confidencial, sin hacer denuncia directamente para no meterme en más líos. Quiero saber que cargos se me imputan, y lo que me da miedo es que el policía que me atienda al ver mis acusaciones intente conducirme por un mal camino por defender a sus compañeros...
No, hijo mio, no. Lo que deberias hacer es intentar aportar algo de utilidad, o por lo menos, hacer comentarios al hilo de lo que se esta debatiendo, en lugar de decir sandeces y estupideces.
si es que sabes.
Pues propongo que cuando haya una falta o un delito de lesiones, el el juzagdo lo califiquen como "hacer pupa al prójimo", en el fondo quiere decir lo mismo.
No voy a entrar a valorar si el hecho en cuestion es mas o menos desproporcionado o podria subsumirse en el precepto invocado por Nefertiti.
Siguiendo la misma regla de tres que usted, tampoco veo yo la palabra magnicidio en en art. 485, ni la de derrotismo, en el art. 594, ni eutanasia en el 143.4, ni chantaje en el 171. 2, ni por supuesto MOOBING ni el 311 ni en todo el titulo XV. (DP, con todo mi respeto, creo que es un argumento bastante simplon para alguien como usted, y por favor, no se ofenda, pero es mi opinion y no se lo digo con animo de insultarle)
Puede usted llmar a esto "menosprecio" o comole de la gana, si es que le gusta mas esa palabra, pero lo cierto es que este tipo de conductas, estan previstas y penadas en el art. 634 CP como una falta, y se llaman desacato, desobediencia, y ofensas leves a la autoridad. Aunque a usted no le guste la palabra DESACATO, y el CP no la denomine asi expresamente, al igual que hace en otros casos, que le he citado a titulo de ejemplo.
Puede usted criticar, lo cual veria mas razonable, que siga existiendo esta tipificacion, que más bien puede recordarle a algunas personas a "otros tiempos". Pero nada más. Lo cierto es que, y esto va tambien por el Lego, que en el CP de 1995, se contempla el desacato, como una falta.
A mi esta historia me huele un poco mal. Primero dice que cuando escupió prácticamente iba privado del sentido (al borde de la inconsciencia, dice) y después en un mensaje posterior puede JURAR que pasó lo que dice que pasó, siendo que además había bebido mucho. Supongo que si la cosa llegara a juicio también juraría.
Y otra cosa; me parece más desproporcionado una colleja frente a un esputo que dar cuatro hostias frente a dos (defensa propia).
Normalmente utilizo el NIK de Azul, pero no se porque no me deja utilizarlo; hace poco tuve que formatear el disco duro no se si será por eso.
No pone la palabra desacato, pero este precepto recoje la desobediencia (desacato) y las ofensas leves. Podemos decir, mejor, que la palabra desacato ya no exista, pero la conducta si.
Pudieran los hechos ser consitutivos de esta falta? en un principio, crei que si... que igual es exagerado ? tambien , puede ser. Insisto que no se hasta que punto los juces, fiscales, pueden "tener la manga ancha" a la hora de calificar conductas, en la practica, puesto que realmente si por decirle a uno "gilip.......as" nos condenaran por injurias, apaga y vamonos... No se si me explico, DP.
Mire, DP. usted, sin duda sabe mucho mas que yo, y habra visto muchas mas cosas. Yo solo me limito a entrar aqui a practicar y refrescar la memoria. Ya que Penal II es una asignatura de tercero y ha llovido un poco desde entonces. Y veo las cosas desde un punto de vista muy teorico. Para eso estan ustedes, que entran aqui libremente, para intentar ayudar, para dar opiniones y paa corregir un posible error, si es que quieren. Cosa que, como le he dicho a JMP, jamas me tomare a mal, siempre que lo hagan con buena fe.
Juro que lo que pasó ocurrió tal y como lo he contado, sé de bien que la policía se podía arriesgar conmigo, tenían dos opciones. Sí fuera alguien violento y no asustadizo me hubiera intenado oponer, habría llamado a alguien que me hechara una mano a la hora de firmar ( no me dieron más que 10 segundos ). Pero lo que pasó es que vieron que era un cobarde, estaba acojonadísimo de miedo, cuando dejé de estar contra de espaldas con las manos arriba ( 10 minutos más o menos ) Me dijeron que me apollara contra la pared. Por cada vez que arqueaba un poco la pierna para estar más cómodo, o se me bajaba la cabeza por el sueño (eran las 5 ) me daban un manotazo en toda la cara, y en varias ocasiones por no mirarles a la cara cuando me hablaban me llevaba puñetazos en la tripa. Seré un niñato, un inmaduro, todo lo que quieran, pero no hay derecho a que ahora esté cagado de miedo, impotente por no poder contarlo en casa para no llevarme más encima, creo que la lección la habría aprendido igual con una sanción, una bronca, visita a comisaría, pero desde luego no a ostias y luego tener que callarme. Tendré un punto de niñato pero en eso llevo razón.
En el 634? Pues no veo la palabra DESACATO por ningún lado. En el mío pone:
"Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días"
No entro en si justifica o no, piense lo que desee.
Pero no le extrañe que se la jueguen por mucho menos porque la impunidad, con el tiempo, hace que se acaben cometiendo acciones increíbles. Yo podría contarle algunas.
Y no digo que haya pasado lo que se dice que pasó, porque me he vuelto más incrédulo de lo que ya era.
Recuerde a un Presidente del Gobierno "poniendo la mano en el fuego" por dos veces, y chamuscársela.
Y yo no lo estoy justificando, DP. Pero una autoridd merece un respeto. No lo justifico, solo digo que me extraña mucho toda esta historia. Que no creo que se atrevan a jugarsela por un niñato que les escupe.
En qué artículo del C.Penal viene lo de la falta de desacato? Dónde? Porque no lo encuentro, aunque puedo haber mirado mal.
La actitud del quejoso es más que grosera e irresponsable con los agentes, que se limitan a realizar su trabajo sin meterse con nadie. Desde luego no sienta nada bien que venga un meón a escupirte casi en tu cara, pero eso se arregla de otra forma. El ponerle la mano encima a alguien, salvo en casos muy concretos y tasados, no puede ser justificación de esa conducta. Ni un apaleamiento general, ni varias collejas, ni una, ni media. Procédase contra el sujeto por menosprecio, etc. pero las manos quietas, y si se está nervioso se da un paseo o se toma una tila. Se empieza justificando una colleja y se acaba justificando la capucha y la bañera. Los policías saben que hay mucho cretino provocador suelto y eso va en el sueldo. A buen seguro no sería la primera vez que sufrían una provocación como la narrada.
¿Qué dirán entonces los miembros de las UIP o GRS que acuden a muchas concentraciones donde son constantemente insultados, vejados, les tiran huevos, o deben aguantar todo tipo de barbaridades sólo por hacer su trabajo cumpliendo órdenes que vienen de "arriba"?
Pues si no les gusta estar en esas unidades se abandonan y se pide destino en otras menos conflictivas. Que no todos valen para ser un GRS y algunos ni para ser incluso profesionales de la seguridad.
No se puede justificar un "leve" apaleamiento general, si realmente se dió, por haber escupido en un furgón.
Y, si dejaras de tocar las narices al prójimo.
De escupir, tirar piedras a una ventana ó pinchar ruedas.
La pena es que solo te dieron una colleja, tenían que haberte llevado a una comisaría, pasar la noche en el calabozo y al día siguiente te lo hubieras pensado mejor.
Eso si, al día siguiente, haber pedido, un HABEAS CORPUS.
PD.-Si no sabes beber. ¿Para que bebes?