Por favor, debo presentar un recurso contra una sanción por viajar en tren (Renfe) sin billete y quiero saber: 1/ si tengo alguna posibilidad de ganar el recurso, 2/ en caso afirmativo, qué jurisprudencia hay al respecto para poder usarla en el recurso y 3/si hay algún modelo para poder hacer el recurso.
Los hechos: subí al tren sin billete en sant celoni porque no tenía tiempo para comprarlo y el revisor no pasó. Llegué a sants (barcelona) y un "interventor" me puso una multa por no llevar el billete. En ningún momento me negué a pagar dicho billete (aunque no me dieron la oportunidad de hacerlo). Pero sí me negué a pagar la sanción porque me pareció desproporcionada.
La multa era de 100€, ahora ha ascendido a 300€.
Si te hubiesen dejado pagar el billete en Sants, no crees que nadie pagaría el suyo? Para qué lo ibas a pagar en origen si con un mínimo de suerte no tendrías que pagar nada, o en el peor de los casos, de ser sorprendido, pagar solo el importe mínimo correspondiente al último recorrido? Porque, quién iba a decir que viaja desde una distancia grande (consecuentemente más caro) pudiendo decir que se subió al tren una estación antes de donde se encuentra y pagar así el mínimo posible?
Paga y aprende.